Inspección de galletas rotas a alta velocidad
Nutrition & Santé es uno de los fabricantes de alimentos orgánicos y naturales más destacados en Europa. Sus líneas de producción son capaces de fabricar galletas en pilas de 4 ó 5 unidades, que luego son envueltas en paquetes e insertadas en una caja de cartón a gran velocidad. Detectar a tiempo todas aquellas galletas rotas es fundamental. Un sistema de visión artificial puede ser la solución.
“Para nosotros, las galletas rotas son un defecto crítico. No sólo queremos aumentar la percepción de la calidad de nuestros productos de nuestros clientes, también queríamos eliminar los riesgos de paquetes mal sellados debido a los pedazos de galletas de por medio”, explica Fabien Ployon, gerente de Producción de Nutrition & Santé del centro de producción en Annonay, Francia.
Para eliminar este problema, el experto señala: “Analizamos todos los sistemas de visión en el mercado y contactamos a varias empresas. Todas nos rechazaron a causa de nuestros requerimientos de velocidad, de sólo 150 ms para inspeccionar cada pila... hasta que encontramos a Keyence. Necesitábamos una solución de detección que pudiera manejar la enorme cantidad de galletas que procesamos cada minuto de cada día. Instalamos y programamos el sistema de visión CV con la ayuda del departamento técnico de Keyence. Dos cámaras colocadas alrededor de 20 centímetros por encima de las galletas en cada línea, nos permitieron realizar una adecuada inspección de defectos en bordes, y además instalamos un programa diferente para cada una de las más de treinta formas y tamaños que transportamos en cada línea”.
La detección de bordes es solo una de las 19 herramientas de inspección disponibles con el sistema de visión CV-5000, de Keyence. Cada una de ellas hace posible establecer aplicaciones de detección distintas de manera simple y rápida. “A pesar de no tener ninguna experiencia previa en sistemas de visión, el CV-5000 fue fácil de configurar y utilizar. Tomó un poco de tiempo optimizarlo de acuerdo a nuestras necesidades, pero ahora estamos familiarizados con él y hemos ingresado en un ciclo de mejora continua”, añade Fabien Ployon.
Esta aplicación específica de inspección de galletas fue posible gracias a la velocidad de detección CV-5000, que es la gama de entrada a los sistemas de visión artificial compactos de Keyence. Por ejemplo, permite procesar un millón de píxeles en 20,5 ms. Esta potencia de procesamiento también hace posible llevar a cabo inspecciones múltiples y mejorar la fiabilidad de las inspecciones durante el proceso, gracias a su elevada repetibilidad (siete veces mayor que la de los estándares actuales) y muchas tareas de procesamiento de imágenes que optimizan la precisión de la inspección.
Keyence también dispone de dos gamas complementarias de sistemas de visión. La gama CV-X orientada a usuarios sin experiencia, con un interface gráfico y unos menús aún más fáciles y funciones de auto aprendizaje. Y la gama XG, un sistema de visión artificial flexible con las ventajas de los sistemas compactos y la flexibilidad de programación de los sistemas de PC.
“El hecho de que el sistema de visión CV trabaje más rápido que nuestras líneas nos da una libertad de acción muy grande. Funciona siete días a la semana y estamos muy satisfechos con la fiabilidad y estabilidad de su detección”, concluye Fabien Ployon.
Por más de 30 años, Nutrition & Santé se ha guiado por la simple idea de que lo que comemos, afecta a nuestra salud. Lo que estaba en manos de muy pocos en el pasado se ha convertido en la corriente principal ahora que vemos lo “naturalmente adecuado” por todos lados. El Grupo Nutrition & Santé está presente en todos los canales de distribución y segmentos clave de los alimentos orgánicos y naturales, como prueba están: Gerblé, Isostar, Gerlinéa, Milical, Modifast, Pesoforma, Céréal Bio y Soy, entre otras marcas de alto perfil.
Estas fortalezas han establecido al grupo como un actor clave en cinco segmentos: alimentos saludables para todos los días, productos nutricionales para bajar de peso, nutrición deportiva, alimentos orgánicos y alternativas vegetales. En 2011, la empresa empleó a 1.100 personas en sus cuatro centros de producción especializados, y operó una red de distribución en más de 40 países, incluyendo Japón.