Air Liquide consolida la pila de combustible con hidrógeno para carretillas elevadoras
14 de junio de 2013
El stand de la compañía se encuentra en el área de Innovación y Sostenibilidad, un espacio organizado conjuntamente con el Centro Español de Logística, concebido como punto de reunión, negocio y conocimiento de las empresas del sector. Air Liquide expondrá una carretilla con una pila de combustible alimentada por hidrógeno para que los visitantes puedan observar lo sencillo que es integrarla al vehículo.
La compañía participa con una ponencia sobre soluciones para el mercado de logística y expondrá una carretilla en el SIL para ilustrarlo.
Esta pila permite aunar las ventajas de la propulsión térmica y eléctrica, evitando sus inconvenientes. La autonomía de la pila de combustible es entre 1,5 y 2 veces mayor que la de la batería, al igual que su vida útil, y no sufre pérdida de prestaciones ni a lo largo del turno, ni en su ciclo de vida. Asimismo, mientras que la operación completa de cambio de batería lleva entre 10 y 20 minutos, o incluso más, el repostado de hidrógeno se realiza en un periodo que únicamente dura entre 1 y 3 minutos.
Juan Gómez Valero, director de Hidrógeno-Energía de Air Liquide para España y Portugal, explica que: “Teniendo en cuenta el enorme potencial de desarrollo de este mercado en Europa, hemos elaborado una oferta completa que incluye desde la pila de combustible GenDrive hasta la infraestructura y suministro del hidrógeno”, añadiendo que “el incremento de productividad y la disminución de coste total de la flota de carretillas, junto con las ventajas medioambientales y de seguridad en el trabajo, ha hecho que la tecnología de pila de combustible para estas aplicaciones esté experimentando una introducción espectacular en Norteamérica. En Europa acaba de iniciar su despegue con los primeros contratos con reconocidas empresas”.