Tendencias en IA y marketing en 2025
El marketing está experimentando una transformación impulsada por la inteligencia artificial (IA), lo que está cambiando la manera en la que las empresas se comunicación con los clientes, además de cambiar la naturaleza misma del marketing. De cara al 2025, los expertos esperan que la IA tome un papel si cabe más relevante en la toma de decisiones comerciales, y es que más allá de ser una tendencia emergente, se está estableciendo como la fuerza motriz detrás de la transformación del marketing. En este sentido, el 73% de los profesionales del marketing utilizan y herramientas de IA de forma regular. Aunque la IA y la automatización son elementos clave, también emergen nuevas tendencias, como el cambio hacia la creación de contenido dinámico y la evolución de la cultura de los influencers. En esta línea, uno de los aspectos más interesantes es la integración de la IA en la creación de contenido, donde además de generar publicaciones, también adapta el contenido en tiempo real según el contexto, las emociones y el comportamiento de la audiencia. Esto permite una mayor personalización, utilizando la IA de forma innovadora para promover la participación y estableciendo las bases para un marketing más interactivo y relevante.
Lejos de limitarse a realizar simples análisis de datos, la IA se utilizará también en la planificación de campañas y en la predicción de las tendencias de mercado. Nuevas oportunidades se van a abrir cuanto más se aprovechen las capacidades avanzadas de la IA desde los departamentos de marketing, con el objetivo de poder tomar decisiones informadas y precisas en tiempo real, lo que puede influir en el enfoque estratégico de otras áreas de negocio. El uso de la inteligencia artificial irá en aumento y su adopción en los procesos creativos seguirá creciendo. Y es que los expertos apuntan que la IA está a punto de cambiar el paradigma del marketing y las estrategias de venta. El mayor cambio será en el enfoque de las estrategias, y es que, si hasta ahora las empresas y marcas se centraban en el ‘qué vender’, con la IA en el 2025 el enfoque pasará a ser ‘a quién vender’, para identificar a los clientes adecuados, personalizando ofertas y mensajes de manera más precisa. Ello permitirá a las empresas, no solo adaptar lo que venden, sino a quién lo venden y cómo lo venden.
Sin embargo, la adopción tecnologías basadas en IA, aunque permitirá mejorar la eficiencia operativa de las empresas, personalizar la experiencia del cliente, optimizar el marketing y predecir tendencias con mayor precisión, representará también un desafío, ya que lo que no logren integrar estas tecnologías en sus modelos de negocio podrían quedarse atrás. Según apuntan diferentes informes, aquellas empresas que aprovechen de manera efectiva la IA ganarán ventajas operativas y podrán ofrecer productos y servicios más innovadores y alineados con las demandas de los consumidores. Este proceso de adaptación, más allá de un cambio tecnológico, supondrá también un cambio cultural, ya que las empresas deberán formar a sus equipos, redefinir sus valores y establecer una nueva visión que les permita aprovechar al máximo el potencial de la IA.