Safta: Tradición, innovación y compromiso en la Vuelta al Cole
UNA HISTORIA CENTENARIA
La historia de Safta está marcada por su capacidad de adaptación y constante innovación a lo largo de más de un siglo. Fundada en Valencia en 1908, la empresa empezó como una pequeña fábrica familiar que producía artículos de papelería y equipamiento escolar. Desde sus inicios, Safta ha sido sinónimo de calidad y funcionalidad, destacando en la creación de mochilas, estuches y otros accesorios que han acompañado a muchas generaciones durante su “vuelta al cole”. Hoy en día es todo un referente en el sector tanto en España como a nivel internacional.
Actualmente, los hermanos Vicente, Javier y Salvador han asumido la dirección de la empresa familiar, profesionalizándola con la llegada en 2017 de Rosa Ballester, su directora general.
PRINCIPALES CARACTERISTICAS
En sus primeros tiempos, la empresa ofrecía productos más tradicionales, pero con la expansión del mercado y la globalización, se incorporaron nuevos productos, apostando por la calidad en todos los procesos e invirtiendo en investigación y desarrollo. Su objetivo principal siempre ha sido el mismo: conseguir la excelencia y seguridad de sus productos.
La calidad e innovación han sido siempre el eje fundamental de Safta, presente en cada etapa de desarrollo, desde la selección de materiales duraderos hasta el diseño y la producción de productos de alta durabilidad y funcionales. Su equipo de profesionales se asegura de que cada producto cumpla con los más altos estándares mediante rigurosos controles de calidad, garantizando resistencia, comodidad y seguridad tanto para niños como para adultos.
Todos estos años, han trabajado en la implementación de nuevos materiales, más ligeros y duraderos. Sus diseños no solo son atractivos, también cumplen con los estándares más exigentes de seguridad y ergonomía. Un claro ejemplo son sus distintos modelos de mochilas o sus carros, disponibles en diferentes formatos y ajustables en altura, con ruedas ultrasilenciosas o bases reforzadas que permiten extraer las mochilas para lavarlas.
Actualmente cuenta con más de 100 licencias en su porfolio de marcas.
Uno de los hitos más importantes de Safta fue la incorporación de las licencias más importantes del mundo del entretenimiento, deporte y moda que marcaron un antes y un después en su modelo de negocio.
Otro de los éxitos ha sido diversificar en categorías y segmentos de edad, creando soluciones para diferentes necesidades y estilos de vida. En el ámbito escolar y educativo, ofrecen mochilas, estuches y accesorios. Para el entorno profesional, cuentan con mochilas business, maletines, maletas y bolsas de deporte diseñados para el día a día en la oficina o viajes de trabajo. En el área de deporte, viaje y ocio, cuentan con mochilas deportivas, riñoneras y bolsos de viaje o maletas que combinan resistencia y practicidad.
A todo esto, hay que añadir que otro de los puntos diferenciadores de la empresa es su importante red de ventas cuyo objetivo es mantener una relación positiva con los clientes, garantizándoles el mejor servicio.
Por otro lado, la empresa entiende que el equilibrio entre la vida personal y profesional es clave para mantener un ambiente laboral saludable y productivo, algo que a su vez repercute positivamente en la calidad del trabajo y la satisfacción del personal. En los últimos años, se está dando especial importancia a la conciliación familiar,estableciendo una mayor flexibilidad horaria de entrada y salida. La jornada continua facilita que los trabajadores puedan cumplir con sus responsabilidades familiares y personales fuera del entorno laboral.
FUTURO
Hoy en día, Safta cuenta con una proyección nacional e internacional fuerte y consolidada. Su porfolio está formado por las licencias más potentes del mercado y de cara al 2025-2026 están trabajando en la incorporación de nuevas marcas que cubren todos los targets de edad.
En cuanto al futuro, se proyecta como una empresa que seguirá evolucionando en tres grandes áreas:
- Innovación tecnológica: implementación de nuevas tecnologías en el diseño y fabricación para mejorar la calidad, funcionabilidad y experiencia del usuario.
- Expansión internacional: Nos encontramos ante un mercado internacional cada vez más exigente que nos obliga a utilizar todas las herramientas necesarias para poder llegar a más consumidores globales. Por este motivo, desde hace ya varios años, en Safta están llevando a cabo un plan de internacionalización, aumentando su presencia en ferias como Toyfair en Núremberg, Bigbuyer en Bolonia o Preshow Noël en Deauville con el objetivo de generar negocio y descubrir nuevas oportunidades.
- Sostenibilidad: En los últimos años han implementado políticas sostenibles en sus procesos de fabricación, utilizando materiales reciclados.