Decrecen las ventas minoristas en los países de la Unión Europea en julio
El comercio minorista ha estado lastrado por las ventas en establecimientos de alimentación, bebidas y tabaco, que redujeron un 0,7% su facturación. Las ventas en los establecimientos de artículos no alimentarios, sí han cerrado el mes al alza, con un incremento del 0,2%, mientras que las registradas por las gasolineras se han mantenido estables.
Las ventas minoristas en la eurozona, por su lado, se han elevado un 0,4% interanual, con Luxemburgo, Croacia y Bulgaria a la cabeza de los países donde más ha crecido el comercio minorista.
En el conjunto de los países de la Unión Europea, las ventas minoristas sí que se han elevado respecto a julio de 2023. En los Estados miembro, la facturación de los establecimientos no alimentarios se elevó un 0,9%, en línea con el crecimiento del 0,7% que registró este segmento en julio del año anterior. El buen comportamiento de las ventas minoristas no alimentarias ha compensado, además, las caídas de un 0,4% interanual de la facturación de los establecimientos de alimentación, bebidas y tabaco, así como de las gasolineras.
Entre las mayores economías de la Unión Europea de las que el instituto recoge información, España lidera el crecimiento de las ventas en julio, con un alza del 1,2%, seguida de Portugal, donde se han elevado un 2%. En Francia, por su parte, la facturación de los comercios minoristas se contrajo un 0,3% interanual.