Entrevista a María Antonia Cladellas, gerente del Grupo Cladellas
¿Cómo se estructura y organiza una empresa como el Grupo Cladellas?
La organización es clave para mantener a flote las diferentes ramas de la empresa. Las campañas de venta guían mucho nuestra manera de trabajar, empezamos por la campaña de primavera; después tenemos una muy fuerte que es la de verano, con los artículos de playa y de aire libre que distribuimos, con un catálogo muy extenso de más de 120 páginas; luego vuelta al cole y finalmente la más importante que es la campaña de Navidad.
Tenemos un grupo de 8 comerciales que cubren Cataluña y Galicia, donde somos distribuidores de la marca Don Dino con 20 puntos de venta franquiciados.
Ya se ha incorporado a la compañía la tercera generación familiar, con Marina Rodríguez Cladellas. ¿Qué ventajas reporta ser una empresa familiar?
Marina se incorporó en el año 2021, el año que faltó mi padre. Después de estudiar un Grado en Dirección de Empresa y experimentar el sector de consultoría, decidimos que era un buen momento para su incorporación. Ser una empresa familiar es positivo en muchos aspectos, sobre todo en la toma de decisiones, en la cercanía del trato con los diferentes perfiles de la empresa y en los valores de la compañía, los cuáles los hemos adquirido gracias a su abuelo Francisco, que era una persona humilde, trabajadora y con una gran visión de negocio.
Historia del Grupo Cladellas
Al preguntar a María Antonia Cladellas, gerente del Grupo Cladellas, sobre la historia del Grupo Cladellas, comenta: “Mi padre, Francisco Cladellas, fue un gran visionario del comercio y empezó en el año 1966 a comercializar artículos de playa por la Costa Brava. Realizó una gran labor comercial y fidelizó a mucha clientela, ampliando la oferta de producto y siendo pionero en la importación del producto y de gafas de submarinismo. Combatió la estacionalidad del producto añadiendo juguetes en su catálogo de distribución y consolidó su negocio en distribuidor mayorista de artículos de playa y juguetes”.
A lo que añade: “Con distintos socios de la península, se formó el grupo Dimasa, al cual pertenecemos a día de hoy, siendo distribuidores mayoristas y líderes en la importación. Juntamente con el grupo, creamos la marca Don Dino, marca detallista de tiendas de juguetes con una identidad propia y divertida para poder ofrecer a nuestros clientes nuestro catálogo de productos. Actualmente existen más de 60 puntos de venta Don Dino en España”.
Como integrantes del Grupo Dimasa, ¿qué valor añadido ofrece a los servicios del Grupo Cladellas?
Pertenecer al grupo Dimasa nos permite generar una diferenciación en cuanto a la distribución de nuestro producto propio frente a otros catálogos, así como una competitividad en nuestra oferta comercial.
La relación comercial es primordial para contrastar información y generar fuerza comercial.
Como mayoristas especialistas en Juguetes y Juegos, sobre todo en la categoría de Playa y Aire Libre, ¿qué iniciativas llevan a cabo para mantener una posición de liderazgo en el mercado?
Nuestro fuerte es la importación. Mi padre fue pionero importando colchones de caucho de Yugoslavia en los años 60. Actualmente importamos un 60% de nuestra oferta de China.
Tenemos un amplísimo surtido de referencias de artículos de playa que exponemos en un showroom permanente de más de 1.000 metros cuadrados.
Nuestras iniciativas se centran en la innovación, la rapidez y la competitividad. En un sector en el que cuando algo está de moda se vende, debemos ser rápidos en su distribución. Intentamos innovar en nuestra oferta de productos, y traerlo en el momento justo, planificando las compras y las campañas con antelación. Viajar y recorrer diferentes zonas nos genera una visión amplía de tendencias y modas. No nos olvidemos de la variable precio, muy importante para ser competitivos.
Evolución del mercado minorista de juguetes y juegos en España
Al preguntar a María Antonia Cladellas, gerente del Grupo Cladellas, sobre la evolución del mercado minorista de juguetes y juegos en España en los últimos años y cómo ha impactado en la estrategia de la empresa, explica que “la evolución del mercado minorista pasa por la agrupación del pequeño comercio en cadenas jugueteras, tipo franquiciados amparados por mayoristas que les puedan suministrar cantidades mínimas si es necesario”.
A lo que añade: “También es importante la especialización, el consumidor final ha variado y se está acostumbrando a comprar cada cosa en el sitio que corresponde. El modelo de tienda que triunfó en los años 60, que se vendían juguetes junto a flores, ferretería e incluso zapatería, ha pasado a la historia”.
¿Cómo cree que será el futuro del sector juguetero en los próximos años y cómo se está preparando el Grupo Cladellas para afrontar estos cambios?
Cladellas, aparte de ofrecer los servicios de mayorista, actualmente también ofrece los servicios de Grupo Detallista con plantillas de todos los fabricantes para que el cliente franquiciado pueda tener las mínimas condiciones que cualquier asociado de cadenas para obtener más rentabilidad y mejor oferta.
También tenemos una página web para profesionales con más de 10.000 referencias activas.
Es importante tener una buena oferta de producto y ser competitivos en los precios, aunque el mercado requiere un reajuste de la misma, ya que la baja natalidad está penalizando y mucho nuestro sector.