Cinco tendencias en las formas de pago para 2024
Según la empresa FLOA, filial de BNP Paribas y especializada en pago fraccionado, el proceso de pago es un elemento esencial en torno al que se debe construir una oferta con alto valor añadido. Por ello, desde la compañía apuntan una serie de tendencias que se están desarrollando en el sector, como son los pagos digitales o el uso de dispositivos móviles. A continuación, destacamos cinco de estas tendencias.
Buy Now Pay Later
Una de las tendencias que ha marcado el sector en los últimos años. Según un estudio de Kantar para FLOA, el 47% de los consumidores europeos utiliza esta herramienta de pago aplazado, un porcentaje que en España se sitúa en el 63%. Incluso en algunos casos se trata de un criterio para elegir una marca, con un 69% de los consumidores que están dispuestos a cambiar de retailer para poder pagar a plazos. Asimismo, permite también a las entidades de cualquier sector ofrecer servicios financieros.
Trade In
Esta nueva forma de pago, creada para fomentar la forma de reutilizar los teléfonos inteligentes, se podría extender ahora a otros sectores. Con esta solución de pago es posible conocer al instante el valor de tu smartphone y puedes deducir esa cantidad al comprar uno nuevo. Esta solución ofrece una doble ventaja, ya que tiene un impacto positivo tanto para el medioambiente como para el presupuesto del consumidor.
Top To Pay
Los dispositivos móviles pueden convertirse en un terminal de pago sin contacto, gracias a la tecnología SoftPOS, algo que permite a los pequeños comercios que hasta ahora no podían ofrecer el pago con tarjeta, convertirlo en una nueva forma de pago de manera sencilla.
Save Now Buy Later
Ahorrar primero para comprar después es un concepto que previsiblemente ganará tracción en los próximos años. Esta tendencia ofrece una plataforma que permite e incentiva a los clientes a ahorrar cuando realizan una compra, ayudando a los consumidores a fijar objetivos de ahorro que, una vez alcanzados, facilitan la realización de la compra, incluso añadiendo a veces incentivos exclusivos vinculados a estas compras.
Inteligencia Artificial
La irrupción de la IA también ha dejado huella en el sector de los pagos, y su impacto aumentará drásticamente en todo el proceso de compra del consumidor. En el sector d ellos pago, concretamente, los algoritmos avanzados, el aprendizaje automático y el análisis productivo tendrán una gran repercusión en la detección y la lucha contra el fraude.