Cinco tendencias que marcarán el comercio electrónico en 2024
Tras registrar en los últimos años un crecimiento constante, se esperan cambios significativos en la forma en que los consumidores interactúan y realizan compras online este 2024. En este sentido, repasamos a continuación cinco tendencias que marcarán el desarrollo y la evolución del comercio electrónico a lo largo del año.
Live Shopping
Esta forma de comercio electrónico permite a los consumidores participar en transmisiones en vivo donde pueden ver productos, interactuar directamente con los vendedores y realizar compras al instante. Consiste en presentar un producto en directo vía streaming, ofreciendo la oportunidad al usuario de comprarlo en ese mismo momento. Aquí, los influencers de convierten en una pieza clave, ya que ayudan a generar impacto en la audiencia.
Social Commerce
La integración de funciones de compra en las redes sociales está abriendo nuevos canales de venta, brindando todo un nuevo mercado para el comercio electrónico. Las redes sociales han dejado de ser meras plataformas de promoción, y son ahora un mercado donde se puede vender directamente al consumidor.
Inteligencia Artificial
El impacto de esta tecnología se evidencia de varias maneras, desde la automatización de tareas cotidianas hasta la personalización de contenidos, y se espera que este 2024 su repercusión vaya a más, dando paso al retail inteligente. En este sentido, la personalización será clave y tendrá un enfoque incluso más profundo, ya que las empresas podrán utilizar la IA para comprender mejor las preferencias individuales de los clientes, por ejemplo. Asimismo, esta tecnología también quedará más integrada en la experiencia del cliente, lo que permitirá agilizar interacciones, a la vez que se mejorará la personalización y la satisfacción del cliente.
Realidad Aumentada
También la RA seguirá consolidándose como herramienta clave en el sector. Esta tecnología permite al consumidor visualizar productos en sus hogares incluso antes de comprarlos, lo que permitirá reducir las devoluciones y aumentará la confianza del cliente a la hora de tomar la decisión final. Con el crecimiento también de la realidad virtual, las empresas podrán ofrecer nuevas experiencias de compra más inmersivas, ya que los usuarios podrán visitar una tienda, probar productos o socializar en un entorno virtual.
Sostenibilidad
La conciencia social seguirá siendo un tema central este 2024, y en este sentido los consumidores se mostrarán más selectivos en sus elecciones de compra. Por ello, las compañías ya están adoptando prácticas de cumplimiento sostenible y soluciones verdes en áreas como el abastecimiento, el embalaje o la logística, con el objetivo de reducir su huella de carbono.