Aspectos clave del Retail Media en 2024
Desde la empresa tecnológica Shailon, especializada en Digital Shelf Optimization y en Retail Media Intelligence, repasan algunas de las claves que, según ellos, definirán el Retail Media durante este próximo 2024.
La incertidumbre económica ofrece certezas
Desde Shailon señalan que frente a contextos inflacionarios y de incertidumbre económica, el consumidor suele buscar opciones, lo que puede acabar transformándose en oportunidades para las marcas. En este sentido, las marcas pueden posicionarse gracias al seguimiento de precios de una categoría en concreto y a una ejecución de promociones a tiempo. Asimismo, también es posible anticiparse a las tendencias mediante el análisis de mercados más maduros, lo que permite evaluar características de productos por rango de precios o categorías, o analizar el surtido de la competencia según su posicionamiento en la table de precios, algo que puede ser muy útil a la hora de definir la oferta.
Fin del reinado de la moda y la electrónica
Según las últimas estimaciones del portal eMarketer, categorías como electrónica y moda, que han sido siempre las más destacadas en comercio electrónico, llegando a representar más del 40% de la facturación global online, irían perdiendo peso en favor de otras categorías como alimentación, que podría alcanzar la primera posición en facturación para el año 2026 (19%). Asimismo, el estudio de Shailon resalta que la conveniencia sigue siendo el factor que más influye en la elección de la compra online por delante de la compra en tienda física. En este sentido, evitar los quiebres de stock, supervisar desviaciones de precios, controlar que el contenido mostrado sea lo más preciso posible y monitorizar los ratings son estrategias clave para posicionarse en el canal online.
Adopción de la inteligencia artificial
Una buena implementación de la inteligencia artificial (IA) en el marketing puede ofrecer ventajas competitivas hasta ahora impensables, como nuevas maneras de acercarse a la audiencia, creación de contenido o personalización de mensajes. En este sentido, una encuesta de Euromonitor señala que más del 40% de los consumidores se sentiría cómodo con asistentes de voz que brinden recomendaciones personalizadas, mientras que un 17% también lo haría usando bots a los que dirigir sus consultas. Estos datos demuestran la importancia de adoptar tecnologías que mejoren la experiencia del usuario. Determinar cómo se quiere comunicar un producto y qué tecnologías deben ponerse a disposición del consumidor puede ayudar a acortar el proceso de compra.
Importa el medioambiente
Según un análisis que realiza anualmente Euromonitor, el consumidor toma cada vez mayor conciencia sobre el impacto de sus acciones en el medioambiente, con un 45% de los encuestados que expresa tener un sentido de responsabilidad sobre el cambio climático. Asimismo, no hay que olvidarse de la Generación Z, consumidores jóvenes que realizan un promedio de tres compras mensuales con sus móviles, y que se caracterizan por la importancia que dan a la experiencia, a lo original, a la sostenibilidad y al consumo responsable. Así, el marketing verde puede ayudar a comunicar y promocionar productos respetuosos con el medioambiente.
Adiós al ‘brandformance’
El concepto ‘brandformance’ hace referencia a la unión de los términos ‘brand’ (marca) y ‘performance’ (rendimiento), y su objetivo es conseguir ventas mientras la marca y el mensaje se posicionan, para lograr así el reconocimiento del usuario. Sin embargo, ya en 2017 un estudio de McKinsey ponía en duda la eficacia de las estrategias de fidelidad de los consumidores, con un 87% de los encuestados que afirmaba comparar precios antes de realizar las compras, frente a solo u n13% que se mostraba fiel a una marca. Además, un 58% también reconocía que podría cambiar de marca sin problemas. Y aquí es donde, según Shailon, el Retail Media entra en escena como estrategia para irrumpir en la fase inicial de consideración.