Info

Informe: Campaña de Verano

La Campaña de Verano sigue creciendo en el sector de la puericultura

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market08/04/2024
La Campaña de Verano está ganando cada vez más relevancia en el sector de la puericultura, siendo una época en la que aumentan las salidas familiares y en la que, además, la climatología caracterizada por el calor y los efectos del sol empujan a padres y madres a buscar productos específicos para proteger a sus pequeños, a la vez que éstos deben adaptarse a las necesidades que surgen durante el periodo vacacional. A pesar de la caída de la natalidad, los profesionales destacan el buen comportamiento de las ventas durante este periodo caluroso, a la vez que destacan la buena salida de los productos pensados para el verano. En este informa, tratamos de analizar los factores que influyen en esta campaña comercial, además de incidir en las tendencias destacadas o las características que deberían incluir estos productos, entre otros temas.
Imagen

El verano es la época por excelencia de salir de casa, ya no solo de viaje, sino también pequeñas salidas familiares aprovechando el buen tiempo, el sol y el calor. Este cambio en las rutinas diarias genera, además, nuevas necesidades en las familias, que deben suplirlas con la adquisición de productos especialmente pensados para afrontar estos meses que, sea dicho de paso, son cada vez más calurosos. Por ello, no es de extrañar que la Campaña de Verano gane cada vez más peso en el sector de la puericultura, tanto en lo que respecta a campañas comerciales específicas, como en productos especialmente pensados para hacer frente al calor y a las estancias fuera de casa. En este sentido, tras la consulta realizada entre los profesionales, vemos cómo los productos para el verano registraron una tendencia al alza para el 59% de los profesionales durante el último año, mientras que un 29% considera que las ventas se mantuvieron estables, y apenas un 12% registró una caída en las ventas de estos productos.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

“La Campaña de Verano es cada vez más extensa, puesto que el cambio climático afecta a que cada vez el verano se alarga más mientras que el invierno dura menos”, destacan desde Font Puericultura, aunque advierten que “como siempre, es importante que haya un aumento de nacimientos para que la evolución sea positiva”. Por su parte, desde Baby Monsters destacan que “la evolución es cada vez más clara hacia productos de calidad y con valor añadido. El diseño bonito y atractivo no es suficiente, los productos deben ser funcionales y seguros. La tendencia es cada vez mayor hacia la elección de materiales ecosostenibles”. En cuanto a la evolución de la venta de productos para el verano, y de la campaña veraniega en general, desde Jané señalan que “la subida que se experimentó en 2022 tras recuperar la normalidad se afianzó el verano de 2023. Las altas temperaturas incentivan a los consumidores a adquirir productos especialmente diseñados para lidiar con estas condiciones cada vez más extremas, y es una tendencia que, según las previsiones, irá en aumento en los próximos años”, y también desde Tutete apuntan que “la evolución de las ventas de productos para el verano en 2023 fue notablemente positiva, reflejando un crecimiento significativo en la demanda y aceptación de la gama de productos ofertados durante la campaña estival”, una evolución que explican por “principalmente, la calidad y los diseños de los productos que fabricamos”. En esta misma línea, desde Toynamics comentan que “la cultura del juego de exterior experimentó un repunte sin precedentes después de la pandemia, cuando todos pusimos en valor el aire libre y lo trasladamos a la educación de los más pequeños. Es cierto que esta tendencia tan fuerte se ha suavizado, pero seguimos en niveles superiores a periodos prepandemia”, a lo que añaden desde Bitti que “las ventas fueron buenas e hicimos una buena campaña de verano. El descenso de la natalidad es un factor que afecta a todas las categorías y en algunos casos las faltas de stock de las marcas, en momentos estacionales de venta muy importante”, mientras que desde Mister Baby destacan que “en nuestro caso ha evolucionado muchísimo, no era una sección importante para nosotros, pero cada año vamos creciendo. Cada año se vende más todo el tema de bañadores, escarpines, ponchos, toallas y sobre todo chalecos de flotación. Creo que uno de los factores que explican esta evolución es que los proveedores de puericultura se han metido en este tema, y eso ha hecho que las tiendas de puericultura también nos hayamos metido de pleno en el baño, por ejemplo”. En este sentido, desde Silbetika añaden que “a pesar de la situación difícil, las familias siguen viajando en verano y la compra de muchos de los productos para el cuidado del bebé en verano siguen siendo necesarios”.

Por su parte, desde BB Grenadine consideran que “las ventas evolucionaron de manera estable frente al 2022, ya que aumentamos clientes en algunas de nuestras marcas, mientras que en otras perdimos ventas”, y también desde Genoveva Bebé apuntan que “las ventas en esta familia fueron muy similares a las de años anteriores”. Asimismo, desde la tienda Ali-Bey Nens, advierten que “el prestamismo, la venta online, la segunda mano, o el hecho de que los sueldos sean cada vez menores”, son factores que pueden afectar negativamente a esta campaña, una opinión que comparten desde Mima Bebés, desde donde apuntan que “no hubo una mejora en la evolución de las ventas, debido principalmente a la baja natalidad y la segunda mano”.

Los productos para el verano suponen alrededor de un 10%-15% de la oferta de las tiendas de puericultura, aunque puede aumentar durante los meses de verano

Los productos de verano en las tiendas especializadas

Es cierto que, en líneas generales, el comportamiento de la Campaña de verano y de los productos más específicos para la época estival es positiva, pero para analizar mejor el impacto de este tipo de oferta es importante fijarnos en el peso que tiene para las tiendas especializadas. En este sentido, desde Bitti aseguran que “los productos para verano tienen buena venta al englobar muchas categorías, como accesorios de paseo, productos de alimentación, para playa y piscina, para viajar, etc.”, mientras que desde Font Puericultura apuntan que “son unos productos importantes, pero no determinantes, y representan un 15% del volumen de negocio”, y desde Mister Baby destacan que “desde Semana Santa hasta verano tienen un peso importante. No son imprescindibles ni determinantes, pero sí que se nota la subida de ventas”. Por su parte, desde Genoveva Bebé reconocen que este tipo de oferta “tiene muy poco peso en nuestro establecimiento”.

Campañas para dinamizar las ventas
Hemos querido preguntar también a los detallistas especializados si dedican alguna campaña o espacio especial en sus tiendas, para fomentar y dinamizar las ventas de los productos pensados para el verano. A continuación, repasamos algunas de las opiniones más destacadas. Desde Ali-Bey Nens comentan que “dedicamos un espacio con colchonetas y fundas, pero no hacemos ninguna campaña especial”, y en esta línea señalan también desde Font Puericultura que “tenemos todos los productos que existen, pero no una campaña al uso”, a lo que añaden desde Mister Baby que “campaña especial no hacemos, pero sí que desde Semana Santa le dedicamos un gran espacio en tienda a estos productos”. Por su parte, desde Bitti comparten que “siempre realizamos un ‘push’ especial en esta época del año en todos los canales de comunicación: apartado especial en tienda, banner en web, contenido orgánico y paid en RRSS y colaboraciones con influencers para dar más visibilidad a ciertos artículos”, desde Mima Bebés dedican también un espacio concreto a “fundas de pase, piscinas, chalecos para el agua, etc.”, y desde Silbetika concluyen que “cada producto tiene su momento y le damos importancia a cada detalle, apostando por crear campañas adecuadas a cada época del año”.

Tendencias destacadas en el segmento de verano

La multifuncionalidad, la sostenibilidad y, sobre todo, la protección ante el calor y los rayos del sol son las principales tendencias que destacan los profesionales, dentro del segmento de productos pensados para el verano. Así, por ejemplo, desde Tallytate destacan como tendencia “que sean productos a los que se les pueda dar más de una utilidad, que sean versátiles. Ligado a esto, la sostenibilidad es importante, para ayudar al medio ambiente. Pero lo más destacable e importante es la seguridad: protección UPF50+ y que los juguetes para la playa o piscina estén libres de ftalatos y de BPA”, mientras que desde Accoms señalan que “vemos que el consumidor busca productos multifuncionales con diseños ergonómicos. Hay aspectos relevantes en la toma de decisión como pueden ser la eco-amigabilidad o la tecnología integrada; incluso la seguridad y/o la protección solar con puntos muy importantes”. Desde Tutete, por su parte, comentan que “las tendencias clave se han centrado en la comodidad, la protección y la sostenibilidad, junto con la optimización del espacio. Estas tendencias reflejan una creciente conciencia sobre la importancia de proporcionar a los bebés y niños productos que no solo sean seguros y cómodos, sino también respetuosos con el medio ambiente y prácticos para los padres”, y consideran, además, que “la industria ha respondido a estas demandas con innovaciones dirigidas a mejorar la experiencia de viaje y el bienestar de los niños durante los meses de verano, lo que incluye productos que son fáciles de transportar, ofrecen protección solar avanzada y están fabricados con materiales sostenibles”.

Precisamente sobre la sostenibilidad, desde Baby Monsters apuntan que “los productos deben ser funcionales y seguros, y la tendencia es cada vez mayor hacia la elección de materiales ecosostenibles”, y desde Baby Gallery añaden que “cada vez se apuesta más por productos bio y ecológicos”. La protección es, sin lugar a dudas, un factor determinante en los productos del verano, ya que no solo deben ser seguros en sí mismos, sino que deben proteger a los más pequeños tanto del calor como de los rayos UVA. Así, desde Cybex comentan que “ante las cada vez más comunes temperaturas veraniegas, hemos optado por productos que ofrecen unos tejidos más transpirables, mejorando la comodidad del pequeño. Estas optimizaciones de tejido se han aplicado tanto a las líneas de seguridad infantil como en los productos de paseo”, y en esta línea, desde Jané señalan como tendencia “tejidos frescos, naturales y transpirables por encima del resto, tanto para colchonetas como para sacos de verano”, y también desde Bitti apuntan que “la tendencia que más destaca es la protección máxima para el bebé, tanto en accesorios para paseo, como productos que protejan del sol”.

En otro sentido, desde Font Puericultura destacan como tendencia “cada vez más, todo lo relacionado con el agua, la playa, la piscina, así como protectores solares de todo tipo, coche para la playa y protección para la piel del bebé”, a lo que desde Silbetika añaden que “en el segmento de productos de puericultura para el verano destacamos los bañadores, los sistemas de flotación, los juguetes de verano y todo lo relacionado con la playa y piscina”. Finalmente, en cuanto a tendencias de diseño, desde Baby Monsters destacan “los productos con colores pastel y materiales reciclados con el sello de sostenibilidad. Predomina compra impulso como pequeño juguete y complementos para la piscina y la playa como los chalecos y bañadores infantiles a juego con los sets de playa. Y también es importante la funcionalidad, con productos pensados para uso interior y exterior, fáciles de llevar, rápidos de secar, con protección solar y materiales duraderos”.

¿Qué características deben reunir los productos para el verano?

Analizadas las tendencias, queremos conocer a través de la experiencia de los propios profesionales, qué características deberían reunir los productos pensados para esta época del año, donde predominan el sol y el calor. “Junto con los aspectos de seguridad y ergonomía, todo depende de la categoría del producto, pero por norma general los productos para el verano suelen ser transpirables, ligeros, plegables y portables”, destacan desde Accoms, a lo que añaden desde Baby Monsters “que permitan a las familias moverse o viajar con ellos, así que deben ser compactos, fáciles de transportar y prácticos”. Desde BB Grenadine, por su parte, destacan que “los productos de puericultura pensados para el verano deben ser ligeros, sencillos, que tengan diversos usos para poder utilizarlos en distintas ocasiones y lugares y, sobre todo, que sean seguros para los bebés”, mientras que desde Cybex señalan que “los tejidos de malla siempre ayudan a mejorar la transpiración en los meses de verano. En el caso de las sillas de auto también es importante que la estructura de la silla cuente con un buen sistema de ventilación que facilite la entrada y salida de aire de la misma. Y los tejidos de accesorios como las sombrillas deben contar siempre con la protección UPF50+”.

Asimismo, desde Kikkaboo recuerdan que “sobre todo, los padres buscan la practicidad y la comodidad para los niños en los productos ligados al verano”, mientras que desde Tallytate apuntan que “con respecto a bañadores, que cuenten con protección UPF50+, que sean de secado rápido y transpirables, y que los juguetes cumplan con los estándares de seguridad”. Por su parte, desde Toynamics aseguran que “sin duda, partimos de la seguridad e investigación. Todos los juguetes y productos orientados a los primeros meses de vida, sea cual sea la época del año, deben partir de esta base”, y desde Träumeland señalan que “en cuanto a los textiles, los consumidores buscan artículos que estén confeccionados con materiales orgánicos y que garantizan calidad de sueño a los bebés”, mientras que desde Tutete concluyen que “los productos diseñados para el verano deben cumplir con ciertas características para garantizar la comodidad y seguridad de los bebés y niños durante los días calurosos. La protección contra los rayos UV debe ser un requisito fundamental, dado el incremento en la exposición solar durante los meses de verano”.

Innovaciones en los productos del verano

Teniendo claro que los productos de verano deben, no solo satisfacer las necesidades de las familias que surgen durante las épocas vacacionales, sino también proteger a los más pequeños de los rayos del sol o del calor, sin dejar de lado su diversión y el desarrollo, hemos preguntado a la industria por las principales innovaciones introducidas en este tipo de productos, para conseguir estos objetivos. Repasamos a continuación algunas de las respuestas más destacadas:

Accoms: “Vemos que las técnicas de enfriamiento, los productos inflables y flotantes o los productos con protección solar cada vez están más desarrollados. Al igual que en otras categorías de productos, las innovaciones suelen estar vinculadas con los diseños modulares o con la tecnología avanzada”.

Baby Monsters: “Tejidos transpirables, materiales eco y con tratamientos anti uva, como el tejido de bambú, ideal para el cuidado del bebé”.

BB Grenadine: “Los productos que ofrecemos para este verano, entre otros, son productos muy versátiles y atemporales”.

Cybex: “El tejido Plus de nuestras sillas de auto, tanto en la línea Platinum como en Gold, es hasta 6 veces más transpirable que un tejido tradicional, manteniendo fresco al bebé en todo momento”.

Jané: “Creemos que volverán con fuerza los tejidos naturales y transpirables por encima del resto, para colchonetas y sacos de verano”.

Kikkaboo: “Hemos desarrollado nuevas funcionalidades en triciclos y bicicletas”.

Tallytate: “Hemos introducido novedades en las diferentes marcas con las que trabajamos que ofrecen productos para el verano, como packs de piscina o playa, sacos y bolsos con rejilla anti arena o piscinas y carpas con tejidos anti mosquitos”.

Toynamics: “Centramos nuestros esfuerzos e investigación en revisar esos productos considerados ‘clásicos’ para adaptarlos, como si fueran un producto nuevo, a las necesidades de los bebés y las madres y padres de hoy”.

Träumeland: “No sólo ofrecemos la circulación del aire en los colchones, sino también en los textiles como los sacos de dormir. Para ello utilizamos materiales como Tencel o algodón, que permiten la circulación del aire y al mismo tiempo evitan que el bebé sude mientras duerme”.

Tutete: “La incorporación de innovaciones es fundamental para mantenerse a la vanguardia en un mercado competitivo. Y por ello hemos introducido nuevos productos como almohadas de viaje con diseño ergonómico y funda exterior waterproof, carpas con protección solar o mochilas térmicas. También hemos mejorado los chalecos de flotación, introduciendo almohadillas para evitar rozaduras en las axilas de los más pequeños”.

Hábitos del consumidor en el verano

“Los consumidores cada vez están más concienciados en aspectos de seguridad, calidad y sostenibilidad. Por ello, suelen buscarse productos afines a estos aspectos y hay una investigación ‘online’ previa a la compra de diferentes artículos”, aseguran desde Accoms, a la hora de hablar sobre los hábitos del consumidor actual. Y es que si algo tienen en común las familias de hoy en día es que son mucho más racionales a la hora de realizar sus compras y comparan mucho más antes de decidirse por un producto u otro, algo que es mucho más fácil hacer a través de internet. Sobre el comportamiento de los consumidores, desde Ali-Bey Nens también apuntan que “compran cada vez más a través del canal online, y el tique medio ha bajado”, desde Baby Gallery señalan que “los clientes, en general, buscan productos lo más ecológicos y naturales posibles, y si puede será también al mejor precio”, desde Bitti destacan que”el consumidor es cada vez más consciente de la necesidad de proteger al bebé en cualquiera de las categorías que hemos mencionado (viaje, del sol, paseo) y, por supuesto, busca también artículos que faciliten su vida”, mientras que desde Font Puericultura comentan que la de verano “siempre es una campaña agradable y bonita, y los hábitos que han evolucionado más van ligados a la protección del sol para el bebé, con cremas más naturales, toldos, sombrilla para evitar la exposición al sol, etc.”.

Sobre si han variado o no estos hábitos de consumo en los últimos años, nos encontramos con valoraciones diferentes. Desde BB Grenadine, por ejemplo, consideran que “los hábitos del consumidor varían en verano respecto al resto del año, y esta variación está relacionada con el cambio de temperaturas, y que es un momento en el que los padres tienen vacaciones y pasan más tiempo con sus hijos. En función de esto, se preocupan por buscar productos relacionados con la naturaleza y que se puedan utilizar al aire libre, poniendo énfasis en la protección solar y la seguridad de los niños. Además, como durante el verano las familias pasan más tiempo juntos y hacen viajes, los consumidores buscan productos que sean fácilmente transportables, ligeros y sobre todo sencillos a la hora de montarlos si es preciso”. En esta línea, desde Tutete creen también que “los hábitos del consumidor han variado significativamente con una tendencia hacia decisiones más informadas y conscientes, considerando aspectos como la calidad, la sostenibilidad y la personalización. Además, hay una conciencia creciente sobre la salud y seguridad, con especial atención a la protección solar y la seguridad en el agua, lo que indica que los consumidores valoran productos que garantizan estos aspectos”. Y también desde Mister Baby apuntan que “todo varía mucho, y este es un sector en el que cada seis meses hay que renovarse, ya que todo cambia muy rápido”, mientras que desde Silbetika añaden que “los hábitos van cambiando año a año, y ahora las familias apuestan por el uso de bañadores respetuosos con la piel de sus pequeños y sistemas de flotación seguros para disfrutar del agua con total seguridad”.

Por su parte, desde Jané consideran que “no ha habido ningún cambio drástico que hayamos detectado, pero sí que se sigue avanzando inexorablemente hacia un modelo 100% ecológico, materiales reciclados, de origen natural y con el mínimo tratamiento industrial posible (tanto producto como embalaje). También el consumidor cada vez utiliza más conceptos como ‘segunda vida’ en lugar de ‘reutilizado’ o ‘de segunda mano’, siendo esto también parte del modelo ecológico cada día más presente en todos los ámbitos”. Y en este sentido desde Toynamics creen también que “en términos generales no ha cambiado. Las búsquedas son similares, pero los fabricantes y diseñadores más innovadores acaban marcando las tendencias que, poco tiempo después, otros siguen. Por ejemplo, ya no se buscan flotadores para que un pequeño flote, pero se busca algo que le haga flotar con seguridad, y en los últimos años los chalecos que no sólo ofrecen flotabilidad, sino que también protección térmica y solar cogen protagonismo, aunque siguen cubriendo la misma necesidad que hace décadas, ahora revisada y mejorada”.

Prioridades del consumidor

  • Precio
  • Protección solar
  • Funcionalidad
  • Comodidad
  • Diseño
  • Marca

Optimismo de cara al próximo verano

Manteniendo la tendencia positiva del último año, los profesionales esperan también que la próxima Campaña de Verano y las ventas de productos para el verano serán positivas, con un 67% de los profesionales consultados que cuyas expectativas son positivas, un 22% que espera una campaña estable, y tan solo un 11% cuyas expectativas son negativas.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

“Las expectativas son buenas, pues tenemos nuevos productos que aportan valor al mercado. En nuestro caso, las ventas se dinamizan con un rango de productos cada vez más amplio que cubra las necesidades de los niños en el verano”, comentan desde Kikkaboo, a lo que añaden desde Accoms que “hay muchos factores a analizar para prever las ventas de esta categoría de productos, no obstante, es muy probable que la venta de estos artículos siga al alza y siga habiendo artículos novedosos en el sector”. En esta misma línea, desde Bebe Rebelde aseguran que tienen “unas grandes expectativas, ya que contamos con una amplia oferta de productos pensados para esta época del año”, también desde Tutete señalan que “nuestra previsión de ventas es positiva y consideramos que seguirá una línea de ascenso moderado. Esta previsión se basa en el éxito anterior y en la capacidad de nuestra marca para seguir innovando, expandiendo la gama de productos para este verano 2024, que deseamos que tengan una gran acogida entre nuestros clientes”, y desde Toynamics confían que “tendremos un buen verano 2024”. Asimismo, desde Jané apuntan que “es difícil de prever, dado que el pasado verano de 2023 fue especialmente bueno, pero sí que somos optimistas de que por lo menos se mantendrá el nivel del año anterior”, y también se muestran optimistas desde los puntos de venta especializados como Mister Baby, donde comentan que “esperamos que sea como el año pasado o mejor. Este año traeremos más colecciones de baño para elegir”, o Silbetika: “Somos muy optimistas en la próxima campaña de verano, las familias siguen apostando por productos bonitos y seguros para bebés. Pero nunca debemos de olvidar que deben de tener un precio justo. Y su precio debe de estar regularizado, para que no exista competencia desleal”.

Para concluir, destacamos algunas reflexiones de los profesionales, acerca de las posibles estrategias para dinamizar las ventas durante la Campaña de Verano. Así, por ejemplo, desde Baby Monsters destacan la importancia y la necesidad de “seguir cuidando al bebé de los rayos solares, cada vez más intensos y presentes en mayor número de meses del año, con tejidos transpirables y con tratamiento anti uva incorporado”, desde Jané consideran que “para dinamizar la venta basta con concienciar a nuestros consumidores de todas aquellas soluciones en las que es importante pensar antes de las vacaciones: muchos de nuestros usuarios son nuevos cada verano, por lo que es importante no dar nada por conocido”, y desde Bitti aseguran que “como cada año, vamos a preparar la campaña a conciencia con un buen surtido en todas las gamas, buenas previsiones para asegurar los stocks y una buena campaña de comunicación, esperamos que sea todo un éxito”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Aji Verde Trading, S.L.
BB Grenadine, S.L.
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Toynamics Iberia, S.L.U.
Träumeland GmbH

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    12/11/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    05/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS