Tendencias destacadas en comercio electrónico para 2024
El panorama del comercio electrónico se presenta con una previsión de transformación significativa en 2024, debido principalmente a las tendencias innovadoras que marcarán el rumbo del marketing y las estrategias comerciales. En este sentido, la agencia digital Witailer, especializada en proveer consultoría, tecnología y soluciones para el crecimiento de las marcas en marketplaces, señala la que, según ellos, serán las tendencias clave que darán forma al e-commerce en 2024.
Las tendencias de 2024 apuntan hacia un enfoque más centrado en el cliente, la innovación tecnológica y la personalización. Aquellas marcas y vendedores que adopten estas tendencias podrán mantener una ventaja competitiva y asegurar su relevancia en un mercado en constante evolución.
Omnicanalidad y personalización como pilares centrales
En el corazón de las estrategias de marketing en 2024 se encuentra el enfoque omnicanal y la personalización. La publicidad contextualizada basada en datos continuará siendo crucial, respaldada por herramientas avanzadas de inteligencia artificial que permiten no solo la generación de imágenes personalizadas, sino también una segmentación precisa y la creación de contenido altamente relevante. La privacidad y la transparencia seguirán siendo fundamentales, resaltando la importancia de la colaboración segura entre editores y anunciantes.
Transformación en la interacción entre retailers, marcas y clientes
El Retail Media emerge como una estrategia de marketing revolucionaria que redefine la interacción entre retailers, marcas y clientes. Con anuncios directos en canales de venta online se proporciona visibilidad a las marcas, ofreciendo experiencias de compra personalizadas y aumentando las tasas de conversión y la fidelización.
Datos y decisiones inteligentes para un marketplace competitivo
En el mundo actual, la gestión eficiente basada en datos es crucial. A medida que las empresas buscan mantenerse a la vanguardia, utilizar las últimas herramientas es clave para lograr un crecimiento sostenido, fomentar la innovación y asegurar una posición destacada en medio de las dinámicas cambiantes del mercado.
El customer experience, también clave para el marketing y los canales de compra online
El Customer Experience (CX) se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas, donde la experiencia percibida por el cliente en cada una de las interacciones del proceso comercial es clave para conseguir resultados. Stratesys, hub tecnológico entre Europa y América, ha detectado las tres tendencias más destacadas en el sector de Consumer Goods: el marketing experiencial, el marketing impulsado por la inteligencia artificial y el storytelling basado en datos.
Marketing Experiencial a través de la creación de experiencias únicas y personalizadas, en la mayoría de los casos phygital
Consiste en involucrar a los clientes en eventos, demostraciones de productos, degustaciones, actividades de networking y otras tácticas que les permitan experimentar de primera mano los productos y servicios de la empresa. El objetivo del marketing experiencial B2B es crear conexiones emocionales y duraderas entre la marca y los consumidores, lo que puede aumentar su lealtad, generar recomendaciones e incluso impulsar las ventas y el crecimiento de la empresa. Estas acciones no son nuevas, pero se mantiene su tendencia por la cercanía que generan con el cliente, y las ratios de conversión que consiguen. Además, se añade el elemento phygital, que permitirá generar experiencias híbridas y continuar la relación con el cliente posteriormente a la acción realizada.
Marketing impulsado por la IA
En el caso de las compañías B2B, donde los procesos comerciales tienen habitualmente un mayor número de interacciones que en otros sectores como Retail, la Inteligencia Artificial es capaz de simplificar procesos como la recopilación de información sobre el comportamiento del cliente, o la activación de acciones asociadas a esos eventos o comportamientos.
Para conseguir resultados, será necesario buscar apoyo en soluciones de mercado de IA que permitan acceder en tiempo real a los datos de los usuarios, analizarlos y automatizarlos, como se consigue, por ejemplo, con Salesforce Einstein. De esta manera, se podrán personalizar interacciones con los clientes a través de correos electrónicos, conversaciones y ofertas generadas por IA en función de sus datos en tiempo real.
Storytelling basado en datos
Se trata de una de las estrategias más populares para las empresas B2B que busquen crear contenido relevante y atractivo para su público objetivo. Utilizando historias y datos, las empresas pueden ilustrar cómo sus productos o servicios ayudan a sus clientes a superar desafíos y alcanzar sus objetivos.