Aplicar la Inteligencia artificial en el Retail
El sector del retail debe responder y satisfacer a sus clientes. Con el uso de la inteligencia artificial, los datos se transforman en conocimiento que permite a los retailers tomar decisiones que conduzcan a la obtención de mejores resultados comerciales. El uso de la inteligencia artificial en el sector retail es clave para crear experiencias personalizadas para los clientes, generar oportunidades para aumentar los ingresos y permitir a los retailers su rápida adaptación a las circunstancias y tendencias en el mercado, lo que les permitirá diferenciarse de sus competidores.
Según ShopFully, la empresa propietaria de Tiendeo, la tienda física siempre ha sido y seguirá siendo el canal de compra preferido por los consumidores y representa hoy en día el 80% de las ventas en el sector del retail. Sin embargo, el 75% de las decisiones de compra se toma de manera online, por lo que los consumidores esperan una experiencia de compra en tienda fluida y sin fricciones, en la que el smartphone desempeña un papel fundamental.
Esta transformación puede lograrse mediante la inteligencia artificial, cuya adopción en el sector minorista a nivel mundial pasará del 40% al 80% en los próximos tres años, según un estudio de IBM Corporation.
ShopFully analiza el impacto de la inteligencia artificial en las 4 P's del marketing mix y sus oportunidades para el sector del retail:
- Producto. La inteligencia artificial permite analizar grandes cantidades de datos sobre los clientes y sus preferencias, y la evolución de las ventas de los distintos productos. Esto permite a los retailers y las marcas identificar tendencias y predecir cambios en la demanda de los consumidores de forma fiable. La IA también ofrece la posibilidad de gestionar de forma inteligente la cadena de suministro, controlando la disponibilidad de los productos y optimizando la colocación de estos. Gracias a la inteligencia artificial, los retailers pueden, por ejemplo, comprobar en tiempo real si los productos están disponibles y bien etiquetados, si están colocados en el lugar correcto, o si la fruta y verdura está dañada, minimizando así los costes asociados con la sobrecompra o la falta de stock.
- Precio. Por otra parte, la IA puede ayudar a las empresas a fijar precios más precisos y dinámicos, que cambian según los datos de la demanda, la competencia y las tendencias del mercado. Además, con el uso de las estanterías inteligentes, se puede identificar cualquier error de precio de un producto para que el personal de tienda pueda modificarlo.
- Punto de venta. La inteligencia artificial está transformando la forma en la que los consumidores compran productos en tienda, eliminando las barreras entre el canal físico y el digital. En los últimos años hemos visto, por ejemplo, el nacimiento de las tiendas sin cajeros gracias al reconocimiento inteligente de productos y a la facturación automatizada. La tecnología de reconocimiento de voz, los chatbots y las pantallas interactivas son otros ejemplos de cómo la IA trata de replicar los puntos fuertes de la experiencia en línea a la que está acostumbrado el consumidor, mejorando la experiencia del cliente en el punto de venta.
- Promoción. Las promociones también son un ámbito donde la IA ofrece grandes beneficios a las enseñas, permitiéndoles personalizar el contenido mostrado al cliente y optimizar sus campañas de marketing. Por ejemplo, la publicidad programática utiliza la IA para analizar el historial de compra, el comportamiento de los clientes y sus preferencias a partir de todos los datos disponibles para, a continuación, sugerirles un artículo u oferta concreta en el momento más adecuado y en la tienda más cercana al cliente. De este modo, el gasto en publicidad es más eficaz y aumenta la fidelidad de los clientes.
Beneficios de utilizar la Inteligencia Artificial
La Inteligencia Artificial puede beneficiar en toda la cadena de valor del retail. Algunas de las ventajas más importantes de introducir la IA en el sector retail son predicción de compra, optimización de procesos, potenciación de los canales digitales, análisis del comportamiento de compra de los usuarios, personalización y mejor posicionamiento de los productos, entre otros.
- Potenciación de los canales digitales: Tanto para recomendar aquellos productos que más se ajusten a las necesidades del consumidor, como para contestar dudas, ayudar en la resolución de problemas o tener una asistencia personalizada.
- Análisis del comportamiento de compra: Se obtiene información de diferentes tiendas (físicas o digitales) con el objetivo de entender mejor cómo posicionar determinados productos o mejorar los actuales.
- Personalización y mejor posicionamiento de los productos: Se consigue cubrir las necesidades de los clientes analizando los hábitos de consumo y recomendando la mejor opción confiando en un uso responsable de la IA.
El papel inspirador de la IA generativa ha llevado al 17% de los compradores a recurrir a ella a la hora de realizar sus compras. Le ven, sobre todo, posibilidades a la hora de buscar ideas para regalos (con el 19% muy interesados), dispositivos electrónicos y electrodomésticos (18%) y para obtener recomendaciones para la salud (17%).
Así lo recoge Salesforce en la 5ª edición del ‘Connected Shoppers Report’, realizado entre más de 2.400 clientes y más de 1.100 vendedores minoristas, con el objetivo de reflejar cómo, aunque no utilicen activamente la IA generativa, todos ellos han expresado su interés por conocer mejor cómo utilizar esta tecnología para comprar. En el caso concreto de España, el informe señala que los comercios minoristas creen que esta tecnología puede ayudar a ofrecer experiencias más directas y personalizadas de compra, e incluso el 92% de los encuestados reconoce que está invirtiendo en ella.
El 60% de los compradores afirman que ahora utilizan sus dispositivos móviles en las tiendas para, por ejemplo, buscar un producto en Internet (36%), para escanear códigos QR (32%) o para completar una compra, una práctica conocida como ‘escanear y listo’ (18%). Los minoristas siguen el ejemplo de sus clientes y equipan a sus empleados con dispositivos móviles. Se estima que el 32% de los empleados de tienda utilizan dispositivos móviles para su trabajo diario, una cifra que se espera que aumente hasta el 41% en 2026.