Descubre las tendencias de compra para la próxima Navidad
Al igual que el año anterior, los compradores se sienten presionados por el coste de la vida y la elevada inflación. Como resultado, el 62% de los compradores españoles tiene previsto gastar menos en Navidad este año frente a 2022, lo que supone -2 puntos porcentuales menos si se compara con el año pasado, según la investigación de Sensormatic Solutions.
De los consumidores que tienen previsto gastar menos, gastarán por término medio un 31% menos. La generación X es el grupo demográfico más proclive a afirmar que su situación financiera afectará a sus planes de gasto durante las Navidades (64%). En lo que respecta a cuándo van a comprar, los españoles piensan tomarse su tiempo mientras buscan los regalos de Navidad. Por ello: Sólo el 6% ha comenzado ya sus compras navideñas en septiembre de este año (-1 punto porcentual menos que en 2022). El 17% empezará a comprar los regalos de Navidad en octubre de este año (+3 puntos porcentuales respecto a 2022). El 42% iniciará las compras navideñas en noviembre, -4 puntos porcentuales menos que en 2022 (46%). El 17% esperará a diciembre para comenzar con sus compras navideñas (igual que en 2022). En total, el 65% de los compradores navideños ya habrán iniciado las compras de Navidad a principios de diciembre, lo que supone un descenso de -2 puntos de un año a otro (67%).
Las motivaciones para comprar antes fueron: El 58% intentaba fijar los precios comprando antes los regalos para evitar que la inflación hiciera subir los costes de los productos (+11 puntos porcentuales que en 2022). El 40% planeaba comprar para evitar retrasos en los envíos (+14 puntos comparado con 2022). El 35% intentaba aprovechar al máximo los días de descuentos, como el Black Friday.
Preferencias de canal
Los consumidores españoles muestran una clara preferencia por las compras en tienda frente a las opciones de “compra online, envío a casa”. La compra en tienda como canal preferido ha ido ganando popularidad entre los consumidores españoles desde hace 5 años, alcanzando el 78% (+4% YoY). Los Baby Boomers son la generación más proclive a las compras en tienda, con un 88% que tiene a las tiendas físicas como canal de compra preferido.
Las compras en línea también han cobrado impulso y crecen un +5% al año, aunque el apetito por las compras en línea es significativamente menor, un 59%. La Generación X es el grupo que más elige este tipo de compras. Más del 69% declara que utilizará esta opción esta temporada navideña. La validación del producto y poder ver/tocar los artículos (55%) es la principal motivación para comprar en una tienda entre los compradores, seguida de poder examinar los regalos en la tienda (52%). El 28% de los compradores españoles eligió la tienda en lugar de Internet por la rapidez para recoger los regalos de última hora. El 11% se vio impulsado a comprar en la tienda estas Navidades por miedo a los hurtos de paquetes o que había sido víctima de un hurto a la puerta de casa con anterioridad (no YoY), cifra que aumentó al 20% de la generación Z.
Comprador más ecológico
Según la investigación de Sensormatic Solutions, el 26% de los compradores españoles se preocuparon más por la sostenibilidad y el impacto medioambiental del comercio minorista en comparación con las Navidades pasadas, frente a sólo el 11% que afirma haberse preocupado menos por el retail sostenible en comparación con las Navidades pasadas.
Además, el 25% de los encuestados afirmó que, aunque estaban más preocupados por las cuestiones de sostenibilidad, el aumento de los precios / la inflación les hace menos capaces de comprar productos más sostenibles, aunque les gustaría hacerlo. Esto se ve respaldado por la afirmación de que el 50,3% de los compradores españoles priorizará el precio sobre la sostenibilidad estas Navidades.