Sostenibilidad: Logros 2023 y deberes 2024
El último número del año es un buen momento para revisar los logros del 2023 y los deberes que todavía nos quedan por hacer.
Los logros del 2023
Hablando de los logros, vemos que cada vez más empresas se unen al movimiento de transformación verde, una evolución que llega al sector empresarial en general, pero que también lo hace al sector de productos de consumo y licensing. Por un lado, vemos un aumento del número de empresas BCorp, que han pasado de ser 100 asociadas en 2021, a las más de 200 en 2023 únicamente en España (en todo el mundo el número asciende a 6.271 empresas asociadas). Por otor lado, directamente relacionado al mundo del licensing, vemos cómo las ferias internacionales del sector se hacen eco del movimiento sostenible, dedicando espacios, charlas y premios, como el galardón ‘Best Sustainable Porduct’ que este año ha sido otorgado a la marca Ben & Jerry’s. La consciencia de transformación verde existe, pero, sin querer ser alarmistas, ¿se está avanzando al ritmo necesario? El 13 de septiembre 2023 se anunciaba que 6 de los 9 limites planetarios se han sobrepasado (ver gráfico). Esta noticia no nos ha dejado indiferentes; el saber que en 2023 se han sobrepasado dos limites más desde el año 2015, a pesar de la creciente concienciación de la población de los países occidentales y el esfuerzo de algunas empresas en ser más “verdes”, nos deja en una situación muy vulnerable.
Deberes para el 2024
¿Cómo pueden contribuir los gobiernos y empresas a revertir esta tendencia?
Según el conocido pensaor Thomas Malthus, ya en el siglo 19, decía que consumidores y compañías deben hacer más con los recursos que consumen, reciclar y reutilizar de forma más eficiente y moderar su apetito de consumo. Malthus temía el desequilibrio entre la creciente población y los recursos finitos del planeta, y se refería al desequilibrio que estamos viviendo hoy en día.
En los años 80, diversos ecologistas hablaban ya de economía circular y de la importancia de respetar los límites planetarios para mantener una sociedad en equilibrio, en la publicación ‘The Limits to growth’, 1972 (MIT). Entonces comenzó la idea de circularidad. Escritos del economista americano Kenneth Boulding, quien ya entonces alertaba del peligro de satisfacer la demanda creciente en un mundo de recursos finitos, hablaba del término ‘closed-loop system’, un sistema que se basa en la conservación de los recursos.
Ahora, sin embargo, el término circularidad indica únicamente cómo utilizar correctamente los recursos sin limitar el crecimiento económico, ¿será suficiente para volver al equilibrio planetario?
Muchas empresas del sector se preguntan cómo pueden transformar hacia un futuro más sostenible esta industria que cada año mueve una media de 340 mil millones de dólares.
En la feria de Brand Licensing Europe, y para aquellos que estaban y siguen interesados en seguir aprendiendo y explorando las oportunidades que exsiten para su transformación verde, puedieron visitar el stand de Products of Change, donde pudieron ver ejemplos prácticos de empresas del sector y compartir experiencias y dudas al respecto. Otra cita del sector es la conferencia sobre la sostenibilidad en el negocio del licensing que se celebra el 8 de noviembre en Londres.
También pueden consultar la plataforma BCorp, desde donde se promueven políticas públicas para conseguir cambios de normativas estatales que impulsen un nuevo modelo empresarial que equilibre los beneficios económicos y aquellos para el planeta y sus habitantes.
Y un paso previo y simple es el de realizar el plan estratégico de su empresa para los próximos años utilizando el Canvas de Sostenibilidad, donde los conceptos de costes y beneficios medioambientales estén incluidos.
Fuentes para elaborar el artículo
https://www.stockholmresilience.org/research/planetary-boundaries.html