Claves para entender a la Generación Z
Los miembros de la Generación Z, la más joven y conectada hasta el momento, está formada por jóvenes que han nacido y crecido en un mundo de tecnología y redes sociales, y se caracterizan por mantener una relación única con las marcas y porque las estrategias de marketing tradicionales no siempre funcionan con ellos. Por ello, las marcas han tenido que adaptarse y evolucionar, con el fin de captar el interés de esta generación y construir una relación duradera. A continuación, apuntamos algunas claves para entender a la Generación Z y para que las marcas puedan conectar con ella.
Filtrar y seleccionar información
Los jóvenes de la Generación Z han crecido en un entorno con acceso a una gran cantidad de contenido y opciones, por lo que las marcas deberán conseguir destacar entre la multitud y ofrecer algo auténtico y relevante que capte su atención. Una de las estrategias más efectivas en este sentido es la colaboración con influencers y creadores de contenido, ya que tienen la capacidad de llegar al público masivo y generar interés en los productos o servicios de una marca.
La importancia de confiar en la marca
Según un informe especial del Edelman Trust Barometer, un 61% de los ‘baby boomers’ dice que la confianza en la marca se ha vuelto más importante para ellos, mientras que en el caso de la Generación Z esto se da en el 79% de los jóvenes. Además, para un 62% de la Generación Z, si una marca no comunica sus acciones para abordar un problema, significa que no está haciendo nada al respecto o que está ocultando algo. Asimismo, las marcas han tenido que adaptar sus estrategias de marketing para abordar aquellos temas que son importantes para estos jóvenes consumidores, que se muestran más comprometidos con causas sociales y esperan que las marcas compartan sus valores. Así, aquellas marcas que puedan demostrar su compromiso con estos temas y promuevan un impacto positivo en la sociedad, tendrán más posibilidades de ganarse la lealtad de la Generación Z.
La importancia de la Generación Z para las marcas
La Generación Z es muy importante para las marcas por diversos factores como, por ejemplo, que representan una parte significativa de la población global y tienen un poder adquisitivo considerable. En este sentido, además, destaca que se trata de una generación con un alto poder de influencia en las decisiones de compra de su entorno, debido a su capacidad de filtrar información y seleccionar las marcas con las que se identifican. Si las marcas captan su atención y les fidelizan, tienen muchos números de ganarse su lealtad, y también la de aquellos que se ven influenciados por sus decisiones (familiares, amigos, etc.).
Otro aspecto a tener en cuenta, es que la Generación Z ha crecido en un entorno digital y está altamente conectada, lo que significa que las marcas tienen la oportunidad de conectar con ellos de manera directar a través de las plataformas digitales y mediante estrategias de marketing innovadoras y personalizadas. Asimismo, la Generación Z valora la autenticidad, la inclusión y la participación activa, por lo que las marcas que puedan cumplir con estas expectativas tendrán más posibilidades de crear una conexión sólida con ellos.
Finalmente, hay que apuntar que un aspecto clave para que las marcas puedan conectar con la Generación Z, es que las marcas sean capaces de crear experiencias significativas. En este sentido, los jóvenes de esta generación buscan interactuar y formar parte de la narrativa de las marcas, y desde concursos en redes sociales hasta eventos en vivo, éstas han conseguido encontrar maneras creativas de involucrar a la Generación Z y hacer que se sientan parte de algo más grande.