Barbie, mucho más que un juguete
Desde su creación en 1960, Barbie ha tenido un impacto cultural que ha trascendido la industria juguetera. Ha evolucionado junto con la sociedad y se ha mantenido relevante por más de seis décadas, adaptándose a las tendencias y actuando como catalizadora del cambio. Siempre, manteniéndose fiel a su propósito: inspirar el potencial ilimitado en cada niña.
Su influencia va mucho más allá del juego. Durante décadas ha sido una fuente de inspiración y objeto de múltiples interpretaciones y adaptaciones. Ha inspirado a generaciones, convirtiéndose en un símbolo cultural e icono de la moda y la cultura, dejando una huella significativa en diversos ámbitos de la cultura popular. La trascendencia de su legado se extiende desde temas de relevancia social, como la exploración espacial, hasta la moda, así como en el coleccionismo, el arte y el diseño, el cine y la televisión.
Barbie ha ampliado su propósito hacia otras categorías, logrando conectar con audiencias de todas las edades, inspirándolas a través de contenidos y experiencias de entretenimiento que transmiten sus valores fundamentales.
Barbie, La Película
Barbie cuenta con un amplio catálogo de series y películas, pero su potencial como icono cultural se materializará con el estreno de su primera película live-action en el verano de 2023. Bajo la dirección de Greta Gerwig y protagonizada por Margot Robbie, la película de Barbie será mucho más que una producción cinematográfica, será un testimonio de su verdadero potencial, el cual va mucho más allá de la muñeca. Además de presentar moda y humor ingenioso, la película abordará temas importantes como la igualdad de género, la diversidad y la complejidad del ser humano.
Ser el centro de una de las películas más esperadas del año es un ejemplo de su relevancia cultural. Es una muestra más del impacto de Barbie en la cultura popular y de cómo la marca sigue innovando. A nivel de negocio, la película también representa un punto de partida para explorar oportunidades con la franquicia en productos de consumo que saldrán a la venta en los próximos meses.
Barbie y la moda
Barbie no sólo es parte de la conversación actual, sino que la lidera. Otro ejemplo de ello es el fenómeno denominado `Barbiecore’, una tendencia inspirada en el icónico color rosa de Barbie que surgió desde que se revelaron los primeros fotogramas de la película y que se ha convertido en un movimiento para reivindicar el color rosa y la estética femenina.
Las casas de moda han reconocido desde siempre el poder de Barbie y su influencia en la sociedad. Desde su primera colaboración con Oscar de la Renta en 1985, Barbie ha creado colecciones exclusivas con más diseñadores que cualquier otra marca, incluyendo a Versace, Puma, Keith Haring, Karl Lagerfeld y Moschino, por mencionar algunas.
Una de sus colaboraciones más recientes fue la colección genderless para adultos de Balmain, que respondió a las demandas de los consumidores y abarcó tanto el mundo digital como el físico, incluyendo muñecas y moda, y también marcó la introducción de los primeros NFT de Barbie.
En España, Barbie ha lanzado ya diversas colaboraciones con grandes marcas inspiradas en la muñeca y la marca. Además, en el futuro próximo lanzará también otras colaboraciones proporcionando a sus seguidores una experiencia completa y renovada que trasciende los juguetes y la moda. Esto permitirá que la marca se integre de manera innovadora en la vida cotidiana de las personas, brindando una experiencia auténtica y envolvente que refleja el icónico estilo de vida de Barbie.
Gracias a la película, hemos podido también detectar un alto interés en la marca y por ello se llevarán a cabo varias colaboraciones inspiradas en Barbie y su vínculo con la moda y tendencias. En este sentido, se presentará una línea de electrodomésticos en colaboración con la marca Create, ofreciendo una solución integral de “estilo de vida” inspirado en Barbie. Además, se lanzará una línea de ropa en Zara para continuar construyendo alrededor de Barbie como un ícono de moda y una tendencia atemporal. Estos diseños son una forma de crear colecciones que llamen la atención rápidamente y que ilustren la historia de Mattel. Pero eso no es todo, hay muchas más sorpresas por venir con Women Secret, Bershka y You Are The Princess entre otras marcas. Barbie es una marca que va más allá de su logotipo y se reconoce por sí misma. Supera lo convencional y gracias a colaboraciones exclusivas como las mencionadas anteriormente ha creado colecciones que capturan la esencia única de Barbie en su estética. Estas colecciones se distinguen instantáneamente como productos de Barbie, trascendiendo así la identificación mediante logotipos o branding.
Barbie empodera a niñas y mujeres
Barbie sigue demostrando que no sólo es una marca atemporal, sino que también es una influencia importante en la cultura pop y en la sociedad en general. No sólo ha inspirado a generaciones a soñar en grande, sino que también ha desafiado estereotipos y ha cambiado la percepción de la sociedad sobre los roles de género y los estándares de belleza, empoderando a las niñas a soñar sin límites y a creer en su propio potencial.
Desde sus inicios, Barbie ha sido un símbolo de la evolución de las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. Con más de 250 profesiones representadas hasta el día de hoy, Barbie continúa liderando el camino para inspirar a las próximas generaciones a soñar sin límites, demostrando a las niñas que pueden lograr lo que se propongan en cualquier campo profesional que deseen. A través de su línea de muñecas, iniciativas con role models y contenido inspirador, Barbie sigue desafiando estereotipos de género, promoviendo la inclusión y la diversidad, y fomentando la participación de las mujeres en campos en los que están infrarrepresentadas.
Asimismo, con su amplia variedad de muñecas y accesorios, Barbie promueve la inclusión y la diversidad, fomentando una mayor representación para que los niños y niñas puedan interpretar aún más realidades del mundo que les rodea. Hoy en día, Barbie cuenta con una de las líneas de muñecas más diversas y presenta una enorme variedad de tonos de piel, tipos de cuerpo, peinados, discapacidades y modas a elegir. De hecho, el pasado 1 mayo salió a la venta en España la nueva muñeca de la línea Fashionista, la muñeca Barbie con síndrome de Down. Esta, luce los rasgos de una persona con síndrome de Down; creada conjuntamente por la 'National Down Syndrome Society' (NDSS) para conseguir una mayor realidad.
Todo lo que hace Barbie se guía por su propósito y valores. Esta visión, unida a su capacidad de evolucionar e innovar, la ha llevado a consolidarse como la propiedad de muñecas número uno del mundo. Pero su ambición no se detiene allí, Barbie se ha propuesto convertirse en la franquicia líder en una amplia gama de categorías de consumo.