Las marcas se adaptan a los nuevos hábitos del consumidor
La compañía de servicios integrales de marketing y comunicación Samy Alliance, ha publicado el estudio ‘The Savvy Consumer: A New Mindset’, en el que define las nuevas tendencias de consumo y las directrices que deben seguir las marcas para conseguir unas mejores relaciones con los usuarios, a partir de un ejercicio de escucha social sobre las preocupaciones de los consumidores en redes sociales. Así, según el estudio, la sostenibilidad, la inteligencia artificial y las compras online son las variables que mayor impacto tendrán en la decisión de compra del consumidor este 2023, además de destacar también otros factores que tendrán impacto en esta decisión de compra como son el mayor interés por el gaming, el metaverso y el uso de las plataformas descentralizadas. Para la compañía. los cambios en los hábitos de compra del consumidor han afectado a la relación de las marcas con los usuarios, lo que provoca que las empresas tengan que cambiar sus estrategias de marketing para garantizar una buena relación con el público. En esta línea, dentro de su estudio apuntan algunas claves para definir los nuevos hábitos y las tendencias de mercado para este 2023.
Sostenibilidad
Según el estudio, la conversación en redes sociales sobre sostenibilidad aumentó un 32% el año anterior, convirtiéndose en una prioridad para los españoles. Tal y como apunta Samy Alliance, los consumidores se muestran dispuestos a priorizar el consumo de marcas que tomen decisiones más respetuosas con el planeta. En cuanto a la tendencia entre las empresas, la compañía confirma que cada vez son más las empresas que pasan del ‘Greenwashing’ al ‘GreenHousing’, que consiste en no publicar detalles sobre las acciones de las compañías en materia de sostenibilidad, así evitan ser criticadas por hacer publicidad y mejorar su imagen en base a medidas que no son de gran relevancia para reducir su impacto medioambiental.
Consumidor digital
El estudio refleja una clara preocupación por la inflación (82% de conversación en redes), así como por la recesión (36% de conversación en redes), lo que contribuye a una mayor voluntad de ahorro por parte del consumidor, que se traduce en búsquedas de las mejores ofertas en internet y la priorización del consumo en marcas que ofrezcan programas de fidelización. Así, este 2023 el precio y el impacto medioambiental serán más importantes para el consumidor. Por otro lado, las marcas son cada vez más conscientes que necesitan acercarse de una manera diferente al consumidor, a través de contenidos menos intrusivos y más inspiradores (por ejemplo, a través de videojuegos).
Plataformas descentralizadas
El estudio de Samy Alliance demuestra que el sentimiento sobre las comunidades descentralizadas es positivo entre los usuarios (49%), y las pone en valor como canal de comunicación con potencial para las marcas. Estas redes sirven para conectar a personas con interesas, gustos y valores similares, por lo que las marcas las pueden utilizar como plataformas para conectar más profundamente con los consumidores más fieles.
Inteligencia artificial
La inteligencia artificial tendrá un fuerte impacto en los diferentes sectores económicos, según el estudio ‘The Savvy Consumer: A New Mindset’, con empresas que reforzarán sus herramientas para ofrecer soluciones más innovadoras a sus clientes y consumidores. Además, la inteligencia artificial también será clave en la forma en la que los consumidores buscan información, mejorando precisamente esta búsqueda.
El consumidor quiere personalización, aunque se muestra reacio ante la IA
Precisamente uno de los factores calve destacados para el desarrollo de las empresas, la inteligencia artificial, provoca todavía alguna discrepancia entre los consumidores. En este sentido, el informe anual sobre el estado de la personalización, elaborado por Twilio, señala que, aunque las empresas están adoptando la inteligencia artificial para ofrecer experiencias personalizadas, los consumidores todavía se muestran reacios al uso de la IA. Así, el informe destaca que un 62% de las empresas apuntan a la retención de clientes como uno de los principales beneficios de la personalización, mientras que un 60% considera que la personalización les resulta eficaz para captar nuevos clientes. Asimismo, el estudio también destaca el valor de la personalización para los consumidores, con un 56% que afirma que repetirá la compra después de una experiencia personalizada (+7% respecto al año anterior). Con estos resultados, parece evidente la oportunidad creciente de fidelizar a los clientes y aumentar su valor, ofreciéndoles experiencias personalizadas.
El informe de Twilio también destaca el creciente número de empresas que están experimentando con la Inteligencia Artificial (IA) para diferenciarse e impulsar el crecimiento del negocio, además de ofrecer orientación para un correcto uso de esta tecnología. A pesar de ello, existe una gran diferencia entre el entusiasmo que demuestran las empresas y el nivel de comodidad real de los consumidores, ya que según apunta el informe, solo el 41% de los consumidores se siente cómodo con las empresas que utilizan IA para personalizar sus experiencias, y solo el 51% confía en que las marcas mantengan sus datos personales seguros y los utilicen de forma responsable. Así, para poder aprovechar de manera eficaz esta tecnología, primero será necesario que las empresas logren establecer una base de confianza sobre los datos utilizados para ofrecer esa personalización.
En esta línea, la consultora también apunta en su informe la necesidad de tener en cuenta que la personalización impulsada por la inteligencia artificial solo es tan buena como su conjunto de datos subyacente, y sin datos sólidos, es más complicado que las experiencias de los clientes den en el blanco para los consumidores. En este sentido, la mitad de las empresas consultadas consideran que obtener datos precisos para la personalización es una lucha, y un 31% citan datos de baja calidad como un obstáculo importante para aprovechar la IA. Por otra parte, la precisión (47%), la velocidad de los datos en tiempo real (44%) y la retención de clientes o la repetición de compras (44%) fueron las principales métricas del éxito de la personalización impulsada por IA.