Tendencias tecnología
Las 7 tendencias que marcan el comercio electrónico en España
Capterra, consultora especializada en soluciones de software, ha analizado las 7 tendencias que más afectan al sector del comercio electrónico en España, a partir de diferentes estudios que ha realizado recientemente.
Compras en redes sociales
España está por encima de Francia y Gran Bretaña en compras en estos canales, aunque por debajo del promedio internacional, según un estudio sobre el comportamiento de los consumidores online en las redes sociales, realizado a escala global. Estos datos certifican la tendencia al alza de compras en redes sociales en el mercado español, aunque todavía tiene mucho margen de crecimiento. Vender a través de las redes sociales, además, puede ayudar a mejorar la venta multicanal, ya que pueden maximizar el alcance de un comercio electrónico.
Sostenibilidad y economía circular
La sostenibilidad también está presente en el e-commerce, y de acuerdo con una encuesta realizada en 2021 sobre sostenibilidad en España, el 71% de los encuestados indicó que las medidas sostenibles de las empresas influyen mucho o moderadamente a su decisión de compra. Asimismo, un 86% de los consumidores prefiere comprar en una empresa que utilice prácticas de economía circular.
Flexibilidad en los pagos
Según un estudio sobre seguridad, hábitos, tendencias y nuevas tecnologías en compras online en España, un 67% de los encuestados mostró preocupación por las transacciones online, lo que sugiere que las empresas deberían tener en cuenta la seguridad en los pagos digitales, a la vez que deben mostrarse transparentes en sus términos y condiciones. Este mismo estudio revela, además, que el 66% de los consumidores españoles está interesado en el método de compra ‘Compra ahora y paga después’, valorando positivamente que los métodos de pago encajen con sus necesidades individuales.
Opiniones online
Según un estudio sobre tendencias de fidelización del que se hace eco Capterra, cerca de cuatro de cada diez españoles que se muestran abiertos a probar marcas nuevas lo hacen por las buenas opiniones de terceros, y el 50% asegura que expresaría su fidelidad hacia una marca escribiendo una reseña positiva.
Programas de fidelización
El interés por los programas de fidelización está en auge como consecuencia de la inflación, con un 66% de los usuarios que se benefician de este tipo de programas que afirma que los utiliza a causa de la inflación. Cuando se le ofrece al cliente algún valor añadido a cambio de su lealtad, es más probable aumentar la retención de clientes.
Personalización de experiencias
Un 79% de los españoles estaría dispuesto a compartir datos personales a cambio de experiencias personalizadas, con un 80% que sería capaz de proporcionar su correo electrónico, un 72% que daría información relacionada con su identidad de sexo o género y un 71% que revelaría su fecha de cumpleaños y edad. Además, un 80% de los consumidores asegura que le gustaría recibir newsletters o mails de sus marcas favoritas, y de éstos, un 76% querría recibir ofertas personalizadas en estas comunicaciones.
Inteligencia artificial
Las empresas dedicadas al comercio electrónico podrán aprovecharse de los programas nutridos con IA para ofrecer un mejor servicio y ahorrar tiempo. En este sentido, la consultora Gartner prevé que para 2025 la mitad de las empresas habrá ideado plataformas de orquestación de inteligencia artificial para hacerla operativa.
Las ventas online crecieron un 19% en el primer trimestre
Según el informe ‘Shopping Index’, elaborado por Salesforce y en el que analiza los comportamientos globales de compra con datos de más de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo, las ventas online en España han crecido un 19% en el primer trimestre del año, en comparación con el último trimestre del 2022. Esta cifra contrasta con la caída del 2% registrada a nivel mundial, y sitúa a España como el segundo país del mundo con mayor crecimiento del comercio electrónico entre enero y marzo de 2023, solo por detrás de Oriente Medio y África (MEA). El informe también señala que el valor medio por compra ha caído un 7% a nivel global, mientras que el gasto medio por visita ha pasado de 1,14 dólares a 1,07 dólares.
Otra de las conclusiones del estudio es que, en el 2022, a medida que subían los precios, los compradores fueron cambiando de marca teniendo en cuenta el factor precio y el valor de las promociones, en lugar de la disponibilidad del producto y la comodidad del servicio. Asimismo, a nivel mundial los consumidores se fueron volviendo más sensibles al precio a medida que empeoraban las condiciones económicas. Así, se desprende que la principal razón que empujó a los consumidores a cambiar de marca fue el factor precio. Asimismo, el informe también destaca que el nivel de exigencia de los consumidores también se incrementó durante el año pasado, realizando investigaciones más exhaustivas antes de realizar una compra.
En 2022 las ventas online crecieron un 29%
Según datos de la CNMC, el comercio electrónico facturó 52.750 millones de euros entre enero y septiembre de 2022 en España, una cifra que representa un incremento del 29,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se facturaron 40.831 millones de euros. Si analizamos únicamente los datos del tercer trimestre de 2022, las ventas en el canal online aumentaron un 28,8% interanual, alcanzando los 18.933 millones de euros. Por sectores, los que más facturación acumularon en este periodo fueron las agencias de viajes y operadores turísticos (10,5%), los hoteles (6,1%) y el transporte aéreo (5,7%).
Respecto a la segmentación geográfica, el 46,8% de los ingresos registrados durante el tercer trimestre del 2022 tuvieron como destino España. Mientras que el 53,2% restante se corresponde con compras con origen en España, pero hechas en el exterior. En cuanto al número de transacciones, en el penúltimo trimestre del año se registraron más de 333 millones de operaciones (+17,1% interanual), con un 38,2% de ellas que tuvieron como destino España y el otro 61,8% con destino al extranjero. Asimismo, los datos de la CNMC destacan también que la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero presenta un déficit de 7.407 millones de euros.