Nuevos hábitos de compra del consumidor online
Los compradores online habituales, aquellos que compran al menos una categoría de productos al mes por internet, siguen siendo fieles al comercio electrónico, principalmente debido a los aspectos prácticos de este canal de ventas, que ofrece más flexibilidad y búsqueda de la mejor oferta en un contexto de incertidumbre económica. Y si bien el porcentaje de compras online ha disminuido, los consumidores habituales adquieren ahora una mayor variedad de productos a través de internet. Con todo, el ‘E-shopper barometer’ de Geopost destaca que el 77% de los europeos y el 70% de los españoles son compradores online, de los cuales un 40% son habituales. De entre estos consumidores online europeos, un 48% recurre a este método de compra con regularidad, y un 63% considera que las compras online les permite ahorrar dinero. Asimismo, el estudio también dibuja el perfil del consumidor online español, destacando que un 59% son mujeres, la edad media es de 41,6 años, un 44% están casados y el 27% son solteros. Asimismo, señalan que el 1% de los compradores online habituales empezó a comprar en 2022 y un 3% empezó en 2021, recibiendo una media de 4,6 paquetes al mes.
Entre las tendencias que se desprenden del barómetro, el calzado y la belleza siguen siendo los productos más comprados online, aunque resaltan la entrada de productos esenciales para la vida cotidiana, como alimentos o productos sanitarios, en los hábitos de compra online. En cuanto a los hábitos de entrega, la opción preferida por los españoles es la entrega a domicilio (88%), seguida de la recogida en la tienda de la empresa de transporte (24%). Otra de las tendencias detectadas a lo largo del 2022 es la popularidad de las ventas online entre particulares. En este sentido, el 57% de los compradores online europeos adquieren productos en plataformas de segunda mano, con una media de 12,2 veces al año, mientras que en España esta frecuencia de compra es ligeramente inferior (8,2 veces al año). Los españoles que compran en este tipo de plataformas lo hacen por diversos motivos, destacando principalmente ahorrar dinero (67%) y promover una economía circular y más sostenible (37%).
Otro aspecto que se destaca en el estudio de Geopost, es que los consumidores online son más exigentes que nunca, y esperan una experiencia de compra fluida, una entrega rápida y fiable, la posibilidad de seguir sus paquetes y la libertad de decidir cuándo y dónde serán entregados. Los principales criterios para comprar online son: entrega gratuita, devoluciones sin cargo, ausencia de gastos ocultos. Respecto a los métodos de entrega, aunque el domicilio sigue siendo el lugar de entrega preferido, cada vez son más los consumidores online que optan por una mayor comodidad, lo que suele requerir una solución fuera del domicilio (OOH – Out of Home), como los puntos de conveniencia de las empresas de transporte o las taquillas inteligentes. Los compradores online también eligen de media una mayor variedad de lugares de entrega, lo que refleja su deseo de soluciones que se integren perfectamente en su estilo de vida y faciliten su día a día.