Iniciativas sostenibles de empresas locales e internacionales
Leonora Aixas, experta en el negocio de los productos de consumo, que ha desempeñado funciones de liderazgo en diferentes empresas nacionales e internacionales y que es miembro del grupo de trabajo Products of Change, comparte un nuevo artículo en el que presenta algunas propuestas y acciones realizadas por diferentes empresas en el ámbito de la sostenibilidad.
En este apartado seguimos abordando temas de interés para las empresas que, de una u otra manera, están relacionadas con el negocio del licensing, una industria que mueve más de 292 billones de dólares según las últimas cifras publicadas. Así, en este artículo os presentamos propuestas y acciones realizadas por empresas locales e internacionales con el fin de informar e inspirar a los profesionales del sector que nos lee. Asimismo, animamos a nuestros lectores a que nos sugieran temas de su interés para poder abordarlos en profundidad en próximas ediciones. A continuación, una selección de las iniciativas que nos han llamado más la atención recientemente:
Sector del licensing
Beanstalk se ha convertido en la primera agencia de licencias en implantar un programa de servicio de auditoria entre propietarios y licenciatarios para apoyar los planes de acción y objetivos contra el cambio climático de sus clientes. Para llevarlo a cabo, Beanstalk ha añadido a sus contratos de licencias, cláusulas que reflejan los objetivos principales a los que los licenciatarios deberían adherirse de forma proactiva y responsable para conseguir los objetivos en el área de la sostenibilidad. Se trata de un ejemplo en el que el aspecto legal toma especial relevancia.
Otra iniciativa interesante para el sector es la creación de códigos QR que ofrecen al consumidor una clara guía de donde podrá reciclar el producto adquirido al final de su ciclo de vida. Estos códigos QR pueden incluirse en el packaging o en las hojas de instrucciones de uso. Muchas veces nos encontramos en la tesitura de querer contribuir positivamente reduciendo el impacto negativo de nuestro consumo, y no saber cómo hacerlo. Lo que necesitamos en estos casos, como consumidores, es información y esta iniciativa contribuye a ello.
Sector juguetero
En el sector del juguete, Rubie's como ya informó a finales del año pasado LICENCIAS Actualidad, ha lanzado una nueva colección llamada ‘Green Collection’, pensada para ofrecer productos hechos con materiales 100% reciclados para sus consumidores más conscientes. Esta línea de productos está pensada para poder ser usada en varias ocasiones, y ha eliminado el uso del plástico en su packaging.
Por su parte, Mattel ha anunciado que Fisher-Price también formará parte de su programa de re-uso llamado ‘Toy Take Back’, del que sus marcas Barbie, Hot Wheels y Mega ya forman parte. Se trata de un programa enfocado en reutilizar materiales de juguetes usados en futuras producciones de Mattel.
Otra buena noticia nos la ofrece Hasbro, que tiene el propósito de reducir el uso de más de 8 mil millones de kilos de plástico de nueva creación eliminando el plástico en su packaging.
Y otra novedad para la sostenibilidad es la que realiza la empresa alemana Fackelmann para sus moldes de hornear, que fabrica con cera de carnauba, extraída de cultivos de las hojas de la palma copernica prunífera de comercio justo certificado.
Novedades en el sector textil
Slow Fashion Next, la plataforma de formación y divulgación de la sostenibilidad del mundo de la moda, celebra la décima jornada de moda sostenible en el jardín Botánico de Madrid, los días 1 y 2 de junio. A través de ponencias, mesas redondas y espacio para networking, ofrecerán el espacio necesario para que las empresas interesadas puedan avanzar en su camino hacia la sostenibilidad de sus productos.
Por otro lado, vale la pena estar en contacto con la organización Conscious Fashion & LifeStyle Network, la plataforma online que forma parte de las Naciones Unidas, cuyo objetivo principal es facilitar las colaboraciones entre empresas del sector para acelerar la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible. Esta organización es parte del departamento de asuntos económicos y sociales.
Por último, me gustaría mencionar la utilización del diseño 3D para la realización de muestrarios. Esta técnica no solo ayuda a las empresas a reducir el gasto de energía, sino que también ayuda a reducir la cantidad de muestras convertidas en desperdicios que se tiran directamente a los vertederos.
Las nuevas generaciones quieren cambiar el mundo, quieren mejorarlo y nosotros tenemos la responsabilidad de conseguir que este cambio se convierta en realidad trabajando juntos por un único objetivo común.
Fuentes para elaborar el artículo
- www.brandlicensing.eu
- www.un.org
- www.productsofchange.org
- https://sdgs.un.org/news/conscious-fashion-and-lifestyle-action-network-25073
- https://slowfashionnext.com/10a-jornada-de-moda-sostenible/