Los propietarios y agentes de licensing analizan el impacto del entretenimiento audiovisual en el licensing
DeAPlaneta Entertainment
“La audiencia está cada vez más fragmentada debido a la creciente oferta de contenido y a las diferentes formas en las que éste se puede consumir. Las plataformas de streaming siguen ganando cuota de mercado frente a la televisión en línea, aunque ésta mantiene aún un cierto peso entre un sector del público. Por otro lado, las nuevas plataformas 100% digitales (YouTube, TikTok, Twitch, etc.) nos ofrecen nuevas maneras de introducir y potenciar las IPs en nuestra audiencia. Es una realidad cada día más palpable que las nuevas generaciones viven a través de la pantalla, lo que hace que cada vez más se difuminen las fronteras entre el mundo virtual y el mundo real”.
El Ocho
“Las propiedades de entretenimiento audiovisual que destacan tienen la ventaja de expandirse más rápidamente y llegar a un público más amplio. El principal cambio en los hábitos de consumo de contenidos es la oferta que ofrecen las plataformas de streaming y la inmediatez para consumir estos contenidos. La principal ventaja que ofrecen estas plataformas es la facilidad que tiene el consumidor de ver el contenido cuándo y dónde quiera. Por otro lado, el principal inconveniente que detectamos es el gran abanico de contenido audiovisual que tenemos a nuestra disposición, lo que nos dificulta construir el programa de licencias de una propiedad”.
El Reino Infantil
“Las propiedades de entretenimiento audiovisual logran un vínculo emocional más estrecho con los niños y sus familias porque se ven identificados con la historia y los personajes de la licencia. En cuanto a los hábitos de consumo, hoy en día los niños consumen todo el contenido a través de streaming, cuando quieren y donde quieren. Buscan contenidos que estén disponibles en varias plataformas y los consumen a través de diferentes dispositivos. Es por ello que las propiedades de entretenimiento audiovisual deben estar constantemente presentando novedades".
Hasbro
“Tener cada vez un abanico más amplio de plataformas nos ofrece más oportunidades para mostrar nuestro contenido, tener presencia multiplataforma y generar múltiples impactos para llegar a nuestra audiencia. No obstante, la calidad del contenido sigue siendo clave. El consumidor cada vez tiene más dónde elegir, es más exigente y tiene muy claro lo que quiere en cada momento, por lo que ofrecer un producto de valor es lo que marcará la diferencia. El consumidor está presente hoy en día en múltiples plataformas, lo que nos obliga a tener una presencia 360 en todas ellas, definiendo estrategias para nuestras marcas, que permitan generar contenidos relevantes y adecuados para cada formato”.
Mattel
“El auge de las nuevas plataformas ha tenido un impacto significativo en nuestra industria en diversos grados. Hemos observado, sobre todo, un acercamiento hacia el contenido difundido a través de estas plataformas. Las propiedades de franquicias y licencias ahora deben considerar no sólo la distribución tradicional en medios como televisión y cine, sino también a través de canales digitales y plataformas de streaming. El impacto se extiende también a la capacidad de reacción de la industria, que ahora se tiene que adaptar a un nuevo ritmo y primar por la agilidad. Por otra parte, las plataformas de streaming han venido a fortalecer un ecosistema digital que ya se encontraba en franco crecimiento, reforzando la necesidad de adaptar planes de comunicación y dinámicas promocionales”.
Warner Bros. Discovery
“Gracias a las plataformas digitales y de streaming, cada día más asentadas entre los usuarios, la oferta de contenidos se ha diversificado, reforzando a las propiedades con una mayor visibilidad y presencia en las plataformas, y llevando su contenido de entretenimiento a mayores audiencias. El entorno audiovisual digital está ampliando continuamente sus límites con nuevas propuestas y esto se traduce en que la oferta se diversifica. Ya no dependemos exclusivamente de los canales tradicionales como la televisión y el cine. Hoy, las plataformas digitales multiplican las posibilidades de lanzar nuevos contenidos de entretenimiento, introducir y posicionar más propiedades, además de llegar al público objetivo de una manera más directa. Frente a todas estas ventajas y oportunidades, encontramos también nuevas exigencias para las empresas, como la necesidad de una mayor planificación y, sobre todo, la capacidad para anticiparse y adaptarse a los cambios del sector audiovisual”.