Los detallistas analizan el papel del consumidor Kidult en el sector juguetero
Ramón Flor, director comercial de Juguettos
“El consumidor kidult es un público que está creciendo mucho en los últimos años, y se trata de un target de consumidores en auge que debemos tener muy en cuenta. Se caracteriza por tener mayor poder decisión que el público infantil y, por tanto, las posibilidades de relación son mucho mayores. Aunque los artículos para este público todavía no representan una parte del negocio relevante, sí que observamos que en los últimos años están experimentando un importante crecimiento en ventas, y de hecho el 2022 fue un año de récord en este sentido”.
Òscar Ochoa, marketing & communications manager de Poly Juguetes – The Entertainer
“El público kidult siempre ha estado ahí, simplemente se le ha identificado y nombrado. Ahora lo tenemos todos en el radar para planificar nuestras compras, comunicaciones y merchandising. Este público nos ofrece la oportunidad de ampliar la base de clientes y, por ende, incrementar las ventas. Los kidults pueden paliar parcialmente la reducción, no solo de la edad del juego, sino de algo todavía más acuciante, la de la natalidad, pero para eso hay que hacer una apuesta firme a todos los niveles y en todos los departamentos de la empresa. Una revolución transversal, ya que implica una nueva manera de hacer, pensar, comunicar, comprar, etc.”.
Ester Diaz, Compras de Juguetes y Videojuegos de El Corte Inglés
"El público kidult representa una parte importante dentro del sector juguetero y es una tendencia al alza que ya venimos observando desde hace aproximadamente unos tres años. La inclusión de un nuevo target dentro de cualquier sector siempre es una buena noticia porque hace crecer el mercado. En el Corte Inglés, desde esta campaña de primavera-verano 2023, ya contamos con espacios destinados a este público dentro de las jugueterías. En este segmento es tan importante el producto como su representación y agrupación en tienda, tanto física como online, para facilitar la compra al cliente”.
Albert Dalmau, copropietario, y Vic Granell, community manager de Gameria
“El público kidult tiene ahora más visibilidad porque, por un lado, nos vamos haciendo mayores, y si ya nos gustaban los juegos de jóvenes, ahora que somos adultos nos siguen gustando. Por otro lado, creemos que la pandemia ha hecho mucho, y a raíz de pasar más tiempo en casa mucha gente ha descubierto, por ejemplo, que los juegos de mesa son una buena manera de pasar el tiempo y disfrutar. Otra cosa que hay que destacar es que ahora hay novedades cada semana, y también es más fácil hacer difusión, gracias a la democratización de la información que ofrecen las redes sociales y las nuevas tecnologías”.
Alberto Martínez, marketing manager de Global Freaks
“El principal cambio que detectamos es que ha cambiado la percepción social respecto a este consumidor. Si hace 20 años hubiera llegado a casa con 10 cajas de Lego, mis padres me hubieran obligado a devolverlo, pero ahora, en cambio, hay un consumidor al que le da igual los que piensen los demás, y se compran este tipo de productos para su disfrute y porque simplemente les gusta. Los adultos, con más poder adquisitivo, ya destinan espacios en sus hogares para exponer este tipo de artículos, y si antes los ‘raros’ eran los que seguían manga o anime, ahora es al revés y quien no los sigue es quien se queda fuera del grupo”.
Roberto Pascual, gerente de Hola Caracola
“Considero que el cliente kidult, en general, es más exigente que el público infantil. Por un lado, es más sensible al precio, busca más información sobre los productos que los niños y espera obtenerla de manera profesional y acertada. Además, el consumidor kidult quiere sentir, por parte del comercio, que se le trata como a un coleccionista adulto, no como a un ‘bicho raro’ que ya es mayorcito para estar jugando”.
Germán Puig, responsable de tienda de Norma Comics
“Creo que los consumidores kidult son, principalmente, hombres de unos 40 años, que trabajan y que, por lo tanto, tienen poder adquisitivo. Se trata de un consumidor que, por nostalgia y por lo que recuerda de cuando era pequeño, al hacerse mayor ha decidido volver a consumir este tipo de productos. El gran cambio es que ahora ya no se esconden, y aceptan y reconocen que compran estos productos para ellos mismos. En cuanto a perfiles, hay de todo, desde consumidores que se gastan 20 € en figuras articuladas, hasta coleccionistas que se gastan 2.000 € en una réplica”.
Rocío Zamorano, category manager del espacio Geek Zone de las tiendas Toys ’R’ Us
“El público Kidult está ofreciendo al sector juguetero diversas oportunidades, existiendo cada vez una mayor demanda y oferta en este tipo de productos que satisface las necesidades de este segmento del mercado. Se trata de un mercado en auge que nos brinda la posibilidad de aumentar nuestra oferta comercial, nuestro tráfico en las tiendas, aumentar el ticket medio, etc. No olvidemos que muchos de los padres que acuden a nuestros establecimientos son verdaderos fans que encuentran en nuestros lineales no solo productos para los más pequeños de la casa, sino también para ellos mismos”.