La Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia de compra
Actualmente la tienda física representa el 80% de las ventas del sector retail, aunque hay que destacar que el 75% de las decisiones de compra se toman online. Esto explica que los consumidores de hoy en día esperen una experiencia de compra en tienda fluida y sin fricciones, donde el smartphone puede jugar un papel clave, y para ello es necesaria una comunicación continua con el cliente, ofreciendo servicios como chats con asistentes o ‘click & collect’. En esta línea hay que añadir, además, que el consumidor es cada vez más digital (algunos ya son expertos e incluso nativos digitales), y ello ha hecho evolucionar sus expectativas hasta el punto que buscan encontrar en el punto de venta físico las mismas ventajas que les ofrece la compra por internet: acceso a la información, autonomía, oferta amplia y variada y ahorro de tiempo. Esta transformación de la experiencia de compra puede lograrse a través de la inteligencia artificial, cuya adopción en el sector retail pasará del 40% al 80% en los próximos tres años a nivel mundial, según las previsiones de IBM Corporation.
En los últimos años se ha visto cómo la inteligencia artificial ha ido ganando terreno en el sector retail, transformando la interacción entre el cliente y la tienda, así como el proceso de compra en general. En esta línea, la empresa tecnológica ShopFully, propietaria de Tiendeo, ha analizado el impacto de la inteligencia artificial en las 4 P’s del marketing mix, así como sus oportunidades para el sector del retail.
Producto
La inteligencia artificial permite analizar grandes cantidades de datos sobre los clientes y sus preferencias, y la evolución de las ventas de los distintos productos. Esto otorga a los retailers y las marcas identificar tendencias y predecir cambios en la demanda de los consumidores de forma fiable. La IA también ofrece la posibilidad de gestionar de forma inteligente la cadena de suministro, controlando la disponibilidad de los productos y optimizando la colocación de estos. Gracias a la inteligencia artificial, los retailers pueden, por ejemplo, comprobar en tiempo real si los productos están disponibles y bien etiquetados, si están colocados en el lugar correcto, o si la fruta y verdura está dañada, minimizando así los costes asociados con la sobrecompra o la falta de stock.
Precio
Por otra parte, la IA puede ayudar a las empresas a fijar precios más precisos y dinámicos, que cambian según los datos de la demanda, la competencia y las tendencias del mercado. Además, con el uso de las estanterías inteligentes, se puede identificar cualquier error de precio de un producto para que el personal de tienda pueda modificarlo.
Punto de venta
La inteligencia artificial está transformando la forma en la que los consumidores compran productos en tienda, eliminando las barreras entre el canal físico y el digital. En los últimos años hemos visto, por ejemplo, el nacimiento de las tiendas sin cajeros gracias al reconocimiento inteligente de productos y a la facturación automatizada. La tecnología de reconocimiento de voz, los chatbots y las pantallas interactivas son otros ejemplos de cómo la IA trata de replicar los puntos fuertes de la experiencia en línea a la que está acostumbrado el consumidor, mejorando la experiencia del cliente en el punto de venta.
Promoción
Las promociones también son un ámbito donde la IA ofrece grandes beneficios a las enseñas, permitiéndoles personalizar el contenido mostrado al cliente y optimizar sus campañas de marketing. Por ejemplo, la publicidad programática utiliza la IA para analizar el historial de compra, el comportamiento de los clientes y sus preferencias a partir de todos los datos disponibles para, a continuación, sugerirles un artículo u oferta concreta en el momento más adecuado y en la tienda más cercana al cliente. De este modo, el gasto en publicidad es más eficaz y aumenta la fidelidad de los clientes.
Inteligencia artificial en la industria del marketing
La inteligencia artificial también gana cada vez más relevancia en el sector del marketing y la publicidad, ya que permite obtener una ventaja competitiva sobre el resto de actores, ayudando en el proceso de datos y también mejorando la experiencia del usuario, optimizando los procesos de negocio y mejorando el desarrollo de productos y servicios.
Según un estudio de Accenture Song, el 91% de los consumidores se muestra dispuesto a comprar a marcas que ofrezcan productos y/o servicios relevantes y personalizados, y para lograr este objetivo las empresas están recurriendo a la recopilación de datos y el uso de CRMs que trabajan con herramientas de inteligencia artificial capaces de aprovechar y procesar todos estos datos. Además, estas técnicas se utilizan también para mejorar la experiencia del usuario, optimizar la publicidad y mejorar los resultados de las estrategias de marketing. En este sentido, se espera que un 27% de los profesionales del sector incorporen la inteligencia artificial en 2023, según Salesforce, teniendo en cuenta que proporciona a los especialistas en marketing información valiosa sobre los clientes, automatiza las tareas y mejora los flujos de trabajo. Además, hay que tener en cuenta que las técnicas informáticas de IA, como el aprendizaje automático, el aprendizaje profundo y el procesamiento del lenguaje natural, son cada vez más importantes para la toma de decisiones basadas en datos. Asimismo, una encuesta realizada por la consultora Gartner señala que el 43% de los profesionales de marketing ya está utilizando la inteligencia artificial para optimizar sus campañas, teniendo en cuenta que esta tecnología les permite automatizar los procesos de segmentación de los anuncios, mejorar el impacto de sus campañas y obtener mejores resultados con menos esfuerzo.
Crecerá el uso de la inteligencia artificial
Según un informe elaborado por SAS sobre tendencias en torno a la inteligencia artificial, el uso de esta tecnología por parte de empresas y marcas seguirá creciendo, mientras que la confianza en la inteligencia artificial será una de las principales prioridades para este 2023. Asimismo, los mercados de modelos de inteligencia artificial serán también una de las nuevas características que permitirán a las empresas integrar fácilmente esta tecnología a su negocio sin tener que crear y administrar su ciclo de vida. Además, los datos recopilados por los usuarios se utilizarán para ofrecer experiencias más relevantes, hecho que hace prever que cada vez más empresas adopten esta tecnología en 2023, y también se espera que las empresas se esfuercen por encontrar los mejores candidatos para aprovechar al máximo la inteligencia artificial y optimizar sus procesos.
Parece evidente que la inteligencia artificial se está convirtiendo en una parte cada vez más importante del marketing y la publicidad, ya que su uso permite a las empresas procesar grandes volúmenes de datos, mejorar la experiencia del usuario, optimizar sus operaciones de marketing y publicidad, y mejorar los resultados de sus estrategias en este ámbito. Por ello no es de extrañar que las previsiones apunten a un aumento del uso de esta tecnología de cara al futuro.