5 tendencias que marcarán al retail en 2023
La firma de investigación Insider Intelligence ha analizado y destaca las 5 principales tendencias que marcarán la evolución del retail a lo largo de 2023.
El impacto de TikTok y la Generación Z en el comercio social
Está previsto que este 2023 TikTok consiga alrededor de 10 millones de nuevos compradores sociales, doblando las cifras combinadas de Facebook, Instagram y Pinterest. Este crecimiento estará impulsado, principalmente, por la Generación Z, caracterizada por priorizar los dispositivos móviles y por no haber desarrollado todavía hábitos fijos en torno a las compras online. Los datos de una encuesta realizada en junio, en la que se apuntaba que la principal razón de estos jóvenes para comprar en redes sociales era haber encontrado un producto que les gustaba, encaja con el enfoque de descubrimiento que ofrece TikTok.
Batalla cuesta arriba de las marcas de gama media
La inflación y el miedo a la recesión provocan una reducción del gasto y los consumidores están empezando a cambiar su manera de comprar. En el sector retail, esto se traduce en que los retailers que apuestan por el valor y los descuentos están prosperando. De la misma manera, las tiendas de lujo siguen registrando un buen comportamiento, ya que cuentan con un público fiel y sin problemas económicos. Por el contrario, las tiendas que se encuentran en el medio son las que quedan desamparadas, ya que gran parte de su público principal ha tenido que variar sus hábitos de consumo y compran en otros lugares donde pueden ahorrar más y gastar menos.
Tercera ola de publicidad digital con Retail Media
Insider Intelligence prevé que el gasto en Retail Media ronde los 60.000 millones de dólares para 2024, y aunque es cierto que en este ámbito Amazon se come gran parte del pastel con el 75% de la participación en los ingresos publicitarios, todavía hay oportunidades para otros jugadores. Aunque se trata de un modelo que nació en la web, cada vez se ven más ejemplos en otros formatos como pantalla, vídeo y TV conectada. Además, desde la firma consideran que el futuro crecimiento del Retail Media se basará en diferentes presupuestos publicitarios.
El peso de las políticas de devolución
Como muchas de las tendencias de los últimos años en el comercio electrónico, fue también Amazon quien estableció el estándar de las devoluciones gratuitas. Ahora, con unos márgenes cada vez más estrechos, algunos retailers han tomado la decisión de no hacerse cargo del costo de las devoluciones, aunque todavía son mayoría los que siguen con esta dinámica e incluso están introduciendo nuevas opciones para eliminar la fricción del proceso de devolución. A medida que aumenta el volumen de devoluciones, los clientes buscarán la forma más económica y fácil de hacerlo. Desde la firma alertan, sin embargo, que el precio no será el único factor clave en este ámbito, sino que la comodidad también será clave para mantener la lealtad del consumidor.
El coste del negocio
Cada vez es más difícil para los minoristas ofrecer precios bajos y conseguir grandes ganancias. En esta línea, las marcas directas al consumidor son las que más pueden sufrir, aunque las marcas verticales nativas digitalmente pueden beneficiarse de los retailers especializados y los grandes almacenes, que por su parte buscan marcas que continúen siendo competitivas.