5 tendencias de consumo para 2023
Mónica Mendoza, experta en desarrollo personal, pymes y ventas, considera que el consumo se encuentra en un entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, potenciado por la guerra en Ucrania, la falta de materias primas, el cambio climático y otros factores externos generales que afectan nuestro día a día. Para la experta, todo ello repercutirá en los hábitos de consumo en 2023, año en el que se dará continuidad a las innovaciones y las tecnologías como IA, IoT, VR/AR, computación en la nube, blockchain o 5G. En esta línea, Mónica Mendoza apunta las 5 tendencias que tendrán un mayor impacto en el consumidor este 2023:
Polarización de la población. Se intensifica la tendencia de que la clase media es la más castigada, mientras los ricos serán cada vez más ricos, y la clase media-baja posiblemente se convertirá en clase baja.
Más conciencia. El consumidor se muestra cada vez más sensibilizado con la sostenibilidad y pone el foco en las empresas transparentes y humanas, valorando cada vez más aquellas que cumplan los objetivos ODS con los que se siente identificado.
El papel de las empresas. El entorno incierto provoca que empresas y empresarios se muestren indecisos ante la toma de decisiones cuyo retorno de la inversión sea a 2-3 años vista, debido, precisamente, a la incertidumbre que genera el entorno cambiante actual.
Salud mental y financiera. Los consumidores han ganado conciencia de la importancia del bienestar, la salud mental y la estabilidad, y la felicidad, el equilibrio social y el medioambiente son ahora prioridad. Los trabajadores priorizan compaginar la vida profesional y personal, aunque ello suponga salarios inferiores.
Impacto del metaverso. Las estimaciones ya apuntan que para 2023 el mercado relacionado con el metaverso ya podría mover alrededor de ocho trillones de dólares, y es sin duda uno de los temas estrellas del 2023.