3 claves del marketing para la Generación Z
Tras años centrándose en conectar con los millennials, el sector del marketing pone ahora la mirada en la Generación Z, los nuevos ‘jóvenes’. Se trata de una generación que, a pesar de tener puntos de conexión con los millennials, no se comportan exactamente de la misma manera, por lo que los responsables de marketing necesitan crear nuevas estrategias para poder conectar con ellos. En este sentido, desde la consultora Mintel apuntan los puntos clave que definen a la Generación Z, y han creado un acrónimo para ayudar a recordarlo: AVID, de las siglas en inglés ‘Approaching adulthood, Video driven, Influencer aware, Digitally native consumers’. Así, podríamos definir a la Generación Z como una generación que se está acercando a la edad adulta, se guía por los vídeos y los influencers, y son nativos digitales.
Teniendo en cuenta estos aspectos, Mintel destaca tres claves que ayudarán a los profesionales del marketing a la hora de conectar con los jóvenes de la Generación Z:
Generación digital
Según Mintel, se trata de la primera generación que sabe cómo funciona internet por defecto. No solo son nativos digitales, sino que, además, sus pautas de consumo de medios están dominadas por los entornos digitales, al igual que su relación con las marcas y los negocios. Asimismo, no se imaginan un mundo sin redes sociales, consumen mucho contenido en vídeo y también siguen a los influencers y confían en ellos. Para las marcas, esto implica que deben posicionarse en internet. También hay que tener en cuenta que se trata de una generación que no tolera los anuncios. Para ellos, internet es el recurso para encontrar y solucionarlo todo.
Preocupados por el mundo
La Generación Z ha crecido ha crecido pasando por varios traumas económicos y sociales, algo que ha cambiado su percepción del mundo y cómo reaccionan ante ello. Ya no se quedan callados ante lo que sucede a su alrededor, y por eso reclaman cambios sociales y en relación con el medioambiente, y también piden a las marcas que hagan estos cambios. Según Mintel, es más probable que un Z se fije en los valores de la marca y en sus compromisos, y también apoyan más causas, aunque donan menos dinero para ellas. Para los profesionales del marketing, esto implica nuevas oportunidades, ya que, si las marcas consiguen conectar con las causas que defienden los jóvenes, impactarán en sus patrones de consumo. Eso sí, este compromiso debe ser real.
Quieren que las marcas sean reales
Lo que la Generación Z quiere es que las marcas sean de verdad, y valoran lo auténtico y la representación real de todos los aspectos de la vida. Se trata de una generación más diversa que sus predecesoras y esperan que las marcas lo sepan captar con sus mensajes y productos. En este sentido, Mintel hace referencia a un estudio sobre percepción de anuncios con una muestra de Estados Unidos, en el que más de la mitad de los jóvenes de la Generación Z admite que se sentiría mejor si en los anuncios de mostraran personas con vidas no perfectas. Prefieren que la representación sea realista, auténtica y alcanzable.