5 tendencias que marcarán el consumo en Navidad
La campaña de Navidad es una de las más importantes, sino la más importante, para el retail, y este año llega marcada por haber dejado definitivamente atrás la pandemia, pero también por una inflación que no ha parado de subir en todo el año. Un estudio elaborado por la agencia de estudios de mercado Mintel, señala algunas de las tendencias que marcarán el desarrollo de la campaña navideña en clave retail, aunque es cierto que algunas de sus conclusiones se pueden trasladar también a toda la estrategia de marketing en Navidad.
Campaña con presupuestos ajustados
El 76% de los consumidores se muestra reocupado por cómo están subiendo los precios, según Mintel, por lo que se espera una temporada muy vinculada a los presupuestos. Aunque acabarán gastando más, porque todo es más caro este año, los consumidores pensarán mucho más cuánto pueden gastar y en qué lo gastarán, y aunque seguirán comprando cosas navideñas, buscarán más descuentos e incluso recortarán sus previsiones de gasto.
Cada vez se avanza más el inicio de la campaña
Este año la campaña navideña ha empezado todavía más pronto, con un consumidor que está dispuesto a adelantar sus compras si con ello consigue ahorrar dinero. Esto afecta tanto al retail como a las marcas y sus estrategias de marketing, ya que tienen que pensar en términos de ofertas y adelantarse a ellas.
Segunda vida de los regalos
Según señala Mintel, un 48% de los consumidores asegura que se sentiría cómodo con el regalo de algo que otra persona tenía antes (reciclar regalos). No se trata únicamente de un tema económico, sino que también entran a escena otros aspectos como la preocupación medioambiental.
La atención al cliente será clave
Desde Mintel recomiendan impulsar y mejorar los servicios de atención al cliente, ya que se trata de un elemento clave para aumentar la conversión del consumidor (y gaste más), pero también para contrarrestar los efectos más negativos de la crisis actual. Una buena atención al cliente ayudará a solventar problemáticas como la inflación, los problemas de inventario o las quejas de los consumidores. En este sentido, se recomiendo ser proactivos y reactivos.
Auge del social commerce
El social commerce no sirve únicamente para las estrategias en comercio electrónico, sino que también puede ser útil en clave de marketing. Para Mintel, se puede convertir en una vía fácil para descubrir nuevos productos, y en este sentido se apunta que todas las generaciones, pero en especial millennials y Generación Z, ya utilizan el social commerce para descubrir qué ofrecen las marcas. Se trata de un espacio que permite dar visibilidad a los productos y, además, hacerlo de una manera divertida y atractiva, mejorando la experiencia del consumidor.