Entrevista a Arthur Dosne, chief marketing officer de Stelii
Stelii comenzó su andadura en 2014 bajo el nombre Lunii, y tras ocho años en el mercado juguetero ha ido creciendo y se ha posicionado dentro del segmento de los cuentacuentos. La compañía apuesta por el diseño de sus productos y servicios de forma sostenible, para que tengan un impacto positivo tanto en sus usuarios como en el mundo en general. Además, apoyan el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que promueve estas acciones de responsabilidad social sobre las empresas. De la mano de Arthur Dosne, CMO de Stelii, repasamos los inicios de la compañía, cómo se organizo y cómo funciona actualmente, así como sus objetivos para el mercado español y su particular visión de la situación actual del sector juguetero.
¿Cómo y cuándo nació Stelii?
Maëlle Chassard, creadora de la compañía, tuvo una visión: un dispositivo interactivo sin pantallas que pudiera contar fabulosas historias a los niños y, además, despertar su imaginación. Así, en 2014 fundó Lunii junto a Thomas e Igor Krinbarg y Éric Le Bot, y dos años más tarde (2016) lanzaron en Francia el innovador dispositivo ‘Mi Fábrica de Historias’, que permitía a los niños elegir los elementos que componen sus historias. De esta manera, el dispositivo fue pionero en el mercado de los cuentacuentos.
En 2020, el producto llegó a España, y dos años después tomamos la decisión de cambiar nuestro nombre de marca a Stelii.
¿Cómo se organiza actualmente la empresa?
Actualmente el equipo de Lunii trabaja también para Stelii, y está formado por: Maëlle Chassard, fundadora; Arthur Dosne, chief marketing officer; Elise Bareille, brand manager; Anaïs Lazerges, responsable editorial; Juan Carlos, responsable comercial; y Cecilia González, consultora y asesora de marketing y comunicación.
¿Por qué decidieron entrar al mercado juguetero a través de los cuentacuentos?
La idea de la fundadora Maëlle Chassard era despertar la imaginación en los niños y niñas. Hay muchos juguetes que lo hacen, pero ninguno de una forma tan innovadora. Stelii usa la tecnología y a la vez hace que los pequeños interactúen y participen, ya que son ellos los que crean y con sus decisiones eligen su historia.
Gracias a aunar estos dos valores, nuestro cuentacuentos ‘Mi Fábrica de Juguetes’ consigue desmarcarse del resto de los juguetes y despuntar de una forma novedosa, original y didáctica.
El desarrollo de imaginación y la creatividad de los niños a través de esos cuentacuentos de la marca da un valor extra a este juguete, que va más allá del simple mero entretenimiento de otros juguetes.
¿Qué beneficios aportan los cuentacuentos?
En nuestro caso, nuestro cuentacuentos pone el foco en la interactividad, el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los niños y niñas. Este dispositivo ha sido diseñado para promover el desarrollo cognitivo y la creatividad de los más pequeños en etapas clave de su crecimiento, y es una propuesta en la que la ausencia de pantallas es esencial para impulsar la interactividad, la imaginación y recuperar así la tradición de contar historias a través de la voz y el sonido.
¿En qué mercados tienen presencia? ¿Cuál es su estrategia en los mercados internacionales?
Actualmente estamos presentes en Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Italia, Suiza, Bélgica, Alemania, Reino Unido y Países Bajos.
La estrategia en los mercados internacionales es llegar, a través de los distribuidores, a los consumidores que empatizan con nuestros productos y que valoran la propuesta de valor de los mismos, la interactividad, el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los niños. Además, el desarrollo de contenido de audio adaptado culturalmente a cada mercado será fundamental.
Su entrada en el mercado español ha sido reciente, ¿qué ha supuesto para la empresa este paso?
Después de cinco años de experiencia en el mercado francés, donde nos hemos conseguido posicionar en el segmento de los cuentacuentos, creemos que el mercado español es un mercado que empatiza con nuestros productos y al que nos interesa llegar.
Además, hacemos un gran esfuerzo para proponer contenido de audio que esté adaptado culturalmente a este mercado, y que no sea simplemente la traducción de los audiocuentos franceses. En esta línea, hemos lanzado recientemente el audiolibro de Carmen Amaya, una historia única y muy contemporánea para el mercado español.
¿Cuál es su estrategia para el mercado juguetero español? ¿Cuáles son sus objetivos en este territorio?
Nuestro objetivo en el mercado juguetero español es conseguir un conocimiento de marca y una expansión como la que hemos conseguido en Francia. Sabemos que es un producto que gusta mucho a niños y a padres, y que tiene un gran potencial. Para ello, ahora nuestra estrategia está enfocada a darnos a conocer a través de campañas de marketing y de relaciones con los medios de comunicación.
¿Cómo valoran la situación actual del sector juguetero?
Estamos viendo un cambio de tendencia en la compra y uso de productos más sostenibles y más enfocados al desarrollo cognitivo de los niños, aspectos en los que tenemos una gran experiencia y en los que ponemos el foco. En este sentido, tenemos un gran potencial y un nicho de mercado en el que hacernos hueco entre la gran oferta de juguetes que encontramos hoy en día.
¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
Nuestro principal objetivo es llegar a estar disponibles en una gran variedad de distribuidores, de esa forma el conocimiento de la marca que estamos construyendo se convertirá en la accesibilidad de nuestros productos para los consumidores finales.