Guía para potenciar el comercio de proximidad
El concepto comercio de proximidad o consumo local hace referencia a la tienda minorista más cercana a tu hogar; es decir, justo lo contrario de lo que conocemos como grandes superficies comerciales. El comercio de proximidad es aquel al que podemos acceder sin grandes desplazamientos.
Aunque el e-commerce crece año tras año y va ganando cada vez más cuota de mercado, aún la gran mayoría de los consumidores prefieren el comercio de proximidad como opción para sus compras. Algunas de las razones que detallan los compradores para escoger el comercio de proximidad son la facilidad para realizar devoluciones y no tener que esperar para tener el producto, según un estudio realizado por Sendcloud y Nielsen.
Es importante transmitir los beneficios de la compra en comercios de proximidad para que los consumidores prioricen esta opción a la hora de adquirir sus productos. A continuación detallamos algunas ventajas significativas:
- Disminución del impacto medioambiental: Muchas marcas, cada vez más, están apostando por reducir el impacto medioambiental que supone llevar a cabo su ejercicio empresarial. Y, cada vez más, también son los consumidores que se ven atraídos por estas prácticas y se colocan como primeras opciones para hacer sus compras. Así, no cabe duda que el ahorro en combustible y tiempo que conseguirán los consumidores serán unos de los motivos para apostar por el comercio de proximidad porque no tendrán que desplazarse para realizar sus compras. Los comercios de proximidad aportan sostenibilidad al consumo y muchos de ellos consideran esta idea parte de su identidad. Por ello, también hacen lo posible para mejorar constantemente en detalles como su packaging sostenible.
- Atención personalizada: Aunque cada vez los consumidores están más acostumbrados a los procesos digitales y deshumanizados, en realidad la gran mayoría prefiere un trato cercano y una atención personalizada, que es más fácil de recibir en el comercio de proximidad. Son este tipo de tiendas en las que los dependientes reconocen a sus clientes, sus gustos y hasta les saludan por su nombre. La atención y el cuidado que dedican al trato con sus clientes es de un nivel completamente diferente a las grandes empresas y centros comerciales.
- Especialización: Junto con el buen servicio de atención al cliente, también hay que destacar el grado de especialización del comercio de proximidad en sus productos y servicios. Su respuesta siempre será muy completa y de gran ayuda para que se pueda tomar una decisión correctamente.
- Mejora de la economía local: Cabe destacar la importancia de reforzar la economía local ya que el esfuerzo que se genera con este tipo de comercios supone un reavivamiento de la zona a través de otros comercios o incluso alternativas culturales que la conviertan en punto de interés turístico, lo que se traduce en nuevas oportunidades de venta.
Mejorar la experiencia de compra
Los consumidores de hoy en día cada vez más priorizan disfrutar de una buena experiencia de compra en el punto de venta. Es decir, el producto ya no será lo más importante, ya no les importa tanto, y tienen más presente los servicios. Es necesario atender las diferentes necesidades de las personas cuando van a comprar. Así, este cambio siempre empieza por un conocimiento profundo de estas necesidades, definiendo el segmento de clientes para el que queremos diseñas nuestros servicios.
La omnicanalidad también será uno de los pilares del negocio, ya que el cliente quiere un comercio unificado. El canal digital debe servir para mejorar las experiencias de compra, como por ejemplo mantener el contacto con las personas que entran en la tienda; procesos de compra más fáciles, rápidos y convenientes con online y offline unificados; compra online y recogida en tienda; compra en tienda y ‘te lo llevamos a casa’; consulta del stock antes de venir a la tienda, pedir cita previa, etc.
La implantación de nuevas tecnologías en el punto de venta es una buena iniciativa, ya que en este campo se avanza constantemente y siempre hay elementos nuevos que pueden ayudar a dinamizar el negocio. Lo ideal es empezar por todo aquello que facilite una gestión más eficiente y, además, proyecte una excelente experiencia de compra: pantallas en el punto de venta, chatbots, realidad virtual, autoservicio, nuevos medios de pago, etc.”,
Y, por encima de todo, los vendedores, que no son tan solo personas que ‘despachan y venden’, se han convertido en auténticos asesores comerciales al servicio de los clientes: les deben ayudar, con empatía, y hacerles sentir como en casa. Una plantilla que debe estar bien formada, tanto en el conocimiento del producto, como en la atención del cliente, manejando las herramientas digitales y satisfaciendo las necesidades de los clientes.
El comercio de proximidad recupera terreno
La mitad de los comercios de proximidad han logrado recuperar en 2022 los niveles de venta de 2019. Incluso un acuarta parte de ellos ya han superado estos registros este año, según un estudio en el que American Express analiza los hábitos de consumo en este segmento.
El último año, según la encuesta, ha contribuido a aumentar la diversificación y la innovación dentro del comercio de proximidad, tanto en marketing como en los métodos de pago para adaptarse a las necesidades de los consumidores en plena pandemia. Así, un 19% de los consultados ha incorporado algún nuevo método de pago, factor que ha impactado positivamente en el aumento del pago con tarjeta, una tendencia percibida por el 85% de los encuestados.