El 2022 en clave sostenible
El año 2022 se ha convertido en un año clave para la sostenibilidad. Por un lado, hemos visto cómo el interés de las empresas en conocer más a fondo este concepto y aplicar sus parámetros ha ido en aumento y, por otro lado, se ha despertado la conciencia colectiva y crece la voluntad de cambio.
Sin duda alguna, la agenda hacia la sostenibilidad en el negocio está siendo cada vez más ambiciosa. Vemos cómo los consumidores, las marcas y los retailers están cada vez más alineados e interesados en perseguir los 17 objetivos de sostenibilidad marcados por las Naciones Unidas.
Es clara también la mayor implicación de gobiernos e instituciones para divulgar y promover acciones que reduzcan el impacto negativo de la industria, haciendo especial énfasis en la trazabilidad de la cadena de suministros, como la votación en el Parlamento Europeo por una ley que deja fuera de la Unión Europea los productos asociados con la deforestación.
Igualmente, se han activado investigaciones, como la realizada por las autoridades holandesas para los mercados de consumo, que ha declarado que H&M y Decathlon han realizado comunicaciones relacionadas con la sostenibilidad que pueden ser engañosas y confusas para el consumidor, obligándoles a revisarlas o dejar de utilizarlas.
Los consumidores buscan marcas conscientes y las marcas evolucionan y lanzan programas como el ‘Playback’ de Mattel, que promueve el modelo circular ofreciendo la posibilidad de devolver sus juguetes para reciclarlos o para darles una segunda vida.
Otro ejemplo de evolución es el Hub de innovación en sostenibilidad creado por Inditex, para ayudar a startups, escuelas y universidades a mejorar los procesos tecnológicos que reduzcan el impacto del sector de la moda en el planeta. Y, como último ejemplo, la revista infantil NatGeo ha anunciado que ya es 100% libre de plásticos.
Por su parte, el sector del retail se propone conseguir emisiones cero en el año 2040, y aunque nos puede parecer un objetivo muy lejano, se trata de un paso adelante.
El licensing sigue apostando por la sostenibilidad
Sin duda, el negocio de 275 billones de dólares que representa el mercado del licensing tiene un rol importante en este momento de cambio, ya que puede, y debe, marcar los términos y requerimientos que respeten los valores de sostenibilidad mientras sigue generando negocio. No hacerlo sería de una gran irresponsabilidad.
Y como ejemplo a seguir, el realizado por el líder de la empresa Patagonia, cuya trayectoria y valores han estado siempre asociados al cuidado del planeta y que hace unos días nos inspiraba anunciando la creación de Patagonia Purpose Trust, una entidad creada para proteger los valores y propósitos de la empresa, en la que el dinero que se genere tras reinvertir en el propio negocio, se destinará a la lucha contra el cambio climático. Su fundador y líder Yvon Chouinard declaraba que “a pesar de su inmensidad, los recursos del planeta son limitados y está claro que hemos excedido sus límites. Pero la tierra también es resiliente. Podemos salvarla si nos comprometemos a hacerlo”.
Debemos hacerlo y entre todos, podemos hacerlo.
Sostenibilidad en el licensing
Leonora Aixas, Consultora de Licensing estratégico. Especialista en el área de sostenibilidad y embajadora en España de ‘Products of Change’, una organización dedicada a promover el cambio sostenible en el negocio del licensing.
¿Quieres saber más sobre la sostenibilidad en tu negocio? Contacta con Products of Change.