Tendencias que destacan en la categoría de Mobiliario infantil
A continuación destacamos las valoraciones más significativas de los profesionales especializados sobre las tendencias en este segmento. Para Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, “los hábitos de compra han ido cambiando, ya que se da importancia no solo a la calidad y durabilidad de los materiales, sino también al diseño y a las filosofías educacionales como la Montessori o Pikler, que marcan tendencia en el Mobiliario de los más pequeños”. Por su parte, José Juan Femenía, CEO de Alondra, destaca que “los nuevos consumidores buscan muebles y complementos que sean evolutivos y se puedan transformar al ritmo del crecimiento del bebé. Últimamente están de moda las nuevas minicunas-cunas todo en uno, como nuestro modelo Crea, el cual se pueda usar como minicuna al inicio, como cuna y/o colecho después y al final como camita”. Según Mª Eugenia García, directora de Desarrollo de Negocio de Micuna, “la metodología Montessori ha cobrado mayor importancia en los últimos años convirtiéndose en una importante premisa a la hora de escoger el Mobiliario para la habitación de los más pequeños. Las camitas estilo Tipi, armarios funcionales o juguetes Montessori son los más demandados”. Y Héctor Nicolau, diseñador y co-fundador de Nu Furniture, detalla que “se aprecia una tendencia hacia la diferenciación, básicamente en cuanto al diseño y funcionalidad, tanto en lo referente al Mobiliario como al textil buscando un mayor atractivo. También se priorizan materiales eco-friendly y alargar la vida útil del producto, haciendo diseños evolutivos y de calidad para que la durabilidad sea un factor importante”.
Por la parte de los detallistas especializados, Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), resalta que “vemos una tendencia a la fabricación de productos con materias primas recicladas o el incremento del uso de la madera y pinturas atóxicas y naturales”. Matías Amengual, gerente de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), explica que “lo que hace un tiempo era una tendencia ahora es ya una pauta fija. El cliente busca un mueble cuya utilización no se quede en una pequeña etapa, si no que se pueda prolongar (evolutivo) o pasar a otra estancia de la casa”. Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona), considera que “observamos una tendencia a comprar muebles más económicos, entre los que destacan las cunas, la filosofía Montessori y el colecho”. Y Macarena Filoso, gerente de Rock&Baby (Andorra), manifiesta que “estamos observando una tendencia de crecimiento de la demanda en camas infantiles Montessori con forma de tipi o casa cabaña”.
La sostenibilidad en la categoría de Mobiliario infantil
Todo lo relacionado con la sostenibilidad está creciendo en todos los ámbitos de la sociedad, en la puericultura, y también en categorías como el Mobiliario infantil. Las empresas ponen en marcha tanto procesos productivos que apoyen el cuidado del planeta como desarrollan artículos con materiales eco-friendly. A continuación destacamos algunas de las valoraciones más significativas en cuanto a sostenibilidad se refiere en el segmento de Mobiliario Infantil. Arnaud Sattonay, CEO de BB Grenadine, destaca que “podríamos citar algunas de las muchas ideas que los fabricantes están trabajando para tener una mayor responsabilidad y conciencia por el medio ambiente, como los muebles evolutivos (que incrementa la vida útil de producto, consiguiendo la reutilización de sus diferentes componentes para nuevas adaptaciones); el uso de maderas FCS certificadas u otras certificaciones; packagings más sostenibles con una reducción del poliestireno; y acabados a base agua, sin uso de disolventes o contaminantes. José Juan Femenía, CEO de Alondra, resalta que “usamos todo tipo de materiales como madera y tableros certificados de bosques sostenibles, pinturas y barnices no tóxicos. Hemos aplicado una importante reducción de plásticos de embalaje, usando en su lugar nuevos materiales reciclados”. Mª Eugenia García, directora de Desarrollo de Negocio de Micuna, detalla que “las empresas del sector del Mobiliario infantil están cada vez más volcadas y comprometidas con el medioambiente y la sostenibilidad. Es trabajo de todos contribuir para un mundo más verde donde la fabricación de nuestros productos deje una menor huella”. Meritxell Marimon, responsable área comercial y marketing de Ros, valora que “la sostenibilidad es un modo de entender la fabricación y los procesos interno de una propuesta de producto industrial y competitiva. Para trasladar la tendencia sostenible a esta categoría, sin duda, se deben utilizar materiales sostenibles y apostar por productos duraderos que podamos reutilizar y adaptar a las distintas edades de niños y jóvenes”. Y Alicia Fernández, gerente de Baby Gallery (Madrid), explica que “la tendencia sostenible suele decantarse hacia la utilización de materiales reciclados y que los productos estén diseñados para que sean evolutivos y se puedan utilizar el máximo de tiempo posible”.