La sostenibilidad ya es una realidad en el sector juguetero
Para analizar cómo el sector juguetero se está adaptando a estrategias e iniciativas más sostenibles, conversamos con Marco Sebastiani, country manager de España de Clementoni, y Andrés Galán, gerente de Jugatoys, que comparten con nosotros sus respectivos puntos de vista en materia de sostenibilidad, así como las principales iniciativas que llevan a cabo sus empresas para cuidar del medioambiente.
¿Qué importancia tiene la tendencia sostenible en el sector juguetero?
CLEMENTONI: “Entendemos que, como en el resto de sectores, es parte del futuro. Era un cambio necesario a realizar por todos, ya que es hacia donde debemos dirigirnos como sociedad; y comenzar a hacer juguetes más sostenibles para las nuevas generaciones, era uno de los pasos más importantes”.
JUGATOYS: “La sostenibilidad, a día de hoy, es fundamental para el planeta. A medida que avanzamos como sociedad tenemos que poner el foco en tener un crecimiento y economía sostenible que contribuya directamente en el mantenimiento del medio ambiente. El sector del juguete no es ajeno a esto, y tiene el especial compromiso de trasmitirlo, por la posición que tiene, a las futuras generaciones”.
¿Qué iniciativas desarrollan desde su empresa en este sentido?
CLEMENTONI: “Actualmente contamos con producción de juguetes sostenibles en todas nuestras líneas, por lo que las materias primas que utilizamos, ya han cambiado.
Asimismo, Clementoni es una empresa que produce la mayor parte de sus juguetes en Italia, lo que hace que generemos mayor sostenibilidad en nuestros procesos productivos, ciñéndonos a normativas y estándares europeos. Del mismo modo, en la producción de puzles sólo se utiliza papel reciclado y reciclable, y es una gran parte de nuestra producción. Estamos eliminando el plástico externo de la mayor parte de nuestros productos.
En definitiva, Clementoni lleva ya varios años buscando nuevas formas de producir sus juguetes, que permitan ser cada día más sostenibles”.
JUGATOYS: “Ahora mismo estamos realizando una importante labor informática de integración documental con nuestros proveedores y nuestro programa de gestión. Con esta implementación tenemos previsto, por una parte, reducir notablemente el volumen de documentación física que se genera con facturas, albaranes y demás documentación y, por otra, optimizar el tiempo empleado”.
¿Qué podría mejorar la industria para potenciar la sostenibilidad en el sector?
CLEMENTONI: “La sostenibilidad va de la mano de la Investigación y el Desarrollo, por lo que cuanto más se investigue y nuevas materias primas se desarrollen, mejor se planteará el reto de la sostenibilidad.
Uno de los elementos que más debe cambiar en el sector juguetero es la mentalidad, tanto de fabricantes como del propio comprador. A día de hoy, se siguen buscando cajas grandes en los juguetes, que no son sostenibles a nivel logístico, o cajas abiertas con ‘try-me’, que también suponen una dificultad a nivel logístico. Además, las piezas suelen ir envueltas en pequeños plásticos. Son muchos cambios que debemos ir haciendo como sociedad poco a poco, y donde la industria juguetera debemos ser guías y precursores del cambio de mentalidad”.
JUGATOYS: “Sabemos que muchas marcas están recurriendo a la fabricación con nuevos materiales alternativos en sustitución del plástico. Pero creemos que es de especial importancia la promoción del reciclaje, la recogida selectiva o la reutilización de materiales como el mismo plástico, el papel, madera, ya generados y que se puedan aprovechar de nuevo”.
¿Se han marcado algún objetivo en materia de sostenibilidad? ¿Cuáles?
CLEMENTONI: “Nuestro principal objetivo es seguir fabricando a nivel local el máximo posible, con materias primas de calidad y que éstas sean lo menos dañinas posible para el medio ambiente. Actualmente ya fabricamos con el 90% del papel certificado FSC, y un 93% de cartón reciclado. Seguiremos en nuestra búsqueda constante para reducir nuestro impacto en la naturaleza, y mejorar además nuestro desempeño general; incluyendo dentro de estas guías el esfuerzo por aumentar la cantidad de envases certificados FSC año tras año; hasta incluir toda la línea de Clementoni fabricada en Italia (no sólo aquellos productos fabricados con materiales reciclados).
Contamos con un departamento específico de investigación de nuevos materiales, que seguirá experimentando con nuevos productos ecológicos y materias primas verdes. Además, trabajaremos para seguir reduciendo el volumen y contenidos de nuestros productos, con el objetivo de producir juegos y juguetes formados por pocas piezas, que sean fáciles de llevar; ordenar y separar; contribuyendo así a una mayor eficiencia en el proceso de valorización de materiales y posterior eliminación de residuos.
Por último, pero no menos importante, implementaremos soluciones relacionadas con la sostenibilidad y medidas de RSC. Este impulso concertado es la natural consecuencia de nuestro deseo de emprender acciones reales y permanecer al lado de niños y adultos que quieran proteger nuestro mundo; ya que tenemos claro que un entorno más sostenible es el único futuro de las generaciones venideras.”
JUGATOYS: “La principal meta que tenemos en este sentido es el de incluir la sostenibilidad en los objetivos empresariales del negocio. Tenemos muy claro que incluir este concepto dentro de la estrategia empresarial nos puede repercutir en obtener un mejor rendimiento y una mayor disminución de costes”.
¿Cómo aplican la tendencia sostenible a sus productos?
CLEMENTONI: “Como hemos comentado antes, ya contamos con productos sostenibles en prácticamente todas nuestras sublíneas de producto.
Comenzamos con juguetes en la línea de Infant/primeros años, modificando el sistema productivo y utilizando plástico reciclado. Actualmente, contamos con productos certificados como sostenibles, tanto por materias primas como por procesos productivos, en prácticamente todas las líneas en las que estamos presentes (juguetes educativos, juguetes científicos, puzles, juegos de mesa…)”.
¿Cómo aplican la tendencia sostenible a su actividad diaria?
JUGATOYS: “Desde siempre apostamos por un uso óptimo del consumo energético, promovemos la gestión eficiente a través de los equipos informáticos de toda aquella documentación o información que podamos realizar de esta forma. También la buena gestión del tiempo, ya que esta afecta directamente a la reducción del consumo energético”.