Claves para que las marcas puedan conectar con la Generación Z
La plataforma de marketing omnicanal y experiencia de del cliente Selligent Marketing Cloud ha publicado un informe sobre qué actitud deberían adoptar las marcas para conseguir conectar de una manera eficaz con la Generación Z. Lo primero que hay que tener en cuenta es que los jóvenes de esta generación presentan numerosas diferencias con sus predecesores, lo que provoca que las estrategias de las marcas, últimamente muy orientadas al consumior millennial, ya no tengan tanta efectividad con este nuevo perfil de consumidor.
La Generación Z
Los jóvenes nacidos entre 1997 y 2010 son considerados la Generación Z, y se caracterizan por haber crecido con más acceso a las tecnologías e internet que cualquiera de las generaciones anteriores. Según el informe de Selligent Marketing Cloud, no obstante, no ven el uso de la tecnología como una obsesión, sino más bien como una forma de vivir, consumir y relacionarse. Sin embargo, la privacidad de datos no es tan prioritaria para ellos como lo puede ser para los millennials y, de hecho, la mitad de ellos cree que tiene el control sobre sus datos personales. Podemos decir, así, que se trata de una generación de consumidores con la que las marcas deben aprender a comunicarse, ya que piden estrategias más personalizadas.
La importancia de las experiencias digitales
Las marcas necesitan una nueva perspectiva sobre las diferencias generacionales, especialmente en lo que respecta a la influencia de la Generación Z. Así, para llegar a los consumidores más jóvenes ya no es suficiente con estar presente en los entornos digital y físico, sino que se espera que la tecnología mejore la experiencia física. En este sentido, el informe señala que el 59% de los jóvenes de la Generación Z visita una tienda física al menos una vez a la semana, más que cualquier otro grupo de edad, y frente a los millennials, prefieren comprar en tiendas físicas en ciertas categorías como electrónica (43% frente al 37%) o ropa (43% frente al 40%).
Los jóvenes demandan más de los medios de comunicación
Teniendo en cuenta el punto anterior, las tiendas deben reinventarse para ofrecer una compra ‘phygital’, con las marcas que deben utilizar una estrategia física y online para atraer a esta generación. Esta reinvención llega también a los medios de comunicación, más allá de las tiendas, y es que la Generación Z, en comparación con las anteriores, busca información en otras plataformas más allá de los medios tradicionales, con un 49% que afirma que es más probable que realice una compra después de ver un anuncio en redes sociales que a través de cualquier otro canal. Asimismo, para buscar información los jóvenes de la Generación Z recurren a influencers en plataformas como TikTok (23%, siendo el doble que otras generaciones) o YouTube (49% frente al 37% de los millennials).