3 tendencias para el e-commerce postpandemia
El comercio electrónico he experimentado en los últimos años un gran crecimiento, acelerado todavía más por el estallido de la pandemia, que provocó que las compras online pareciesen todavía más cruciales e importantes y que se migrasen patrones de comportamiento del universo físico al digital. En su último estudio sobre e-commerce, eMarketer analiza la situación global y permite comprender qué debemos esperar sobre los patrones online del consumidor. En este sentido, destacan 3 tendencias que ayudarán a explicar el futuro postpandemia del comercio electrónico.
Crecimiento más lento del comercio electrónico
Una de las principales conclusiones del estudio es que el comercio electrónico seguirá creciendo, aunque lo hará de una forma más lenta. Para este año se calcula que el crecimiento global sea del 12,2%. Aunque se trata todavía de un crecimiento notable, la verdad es que queda lejos de los crecimientos registrados en los últimos años, y es que desde que eMarketer empezó a medir el crecimiento de este canal en 2011, había estado siempre por encima del 20%. Esto supone, a su vez, que algunas subdivisiones del e-commerce empezarán a normalizar sus cifras, como por ejemplo el m-commerce, cuyo crecimiento se irá ralentizando a pesar de que ya representa actualmente el 65,7% de todas las compras online. Aun así, este año se espera que se cierre con unas ventas de 5.542 billones de dólares en todo el mundo.
La tienda de siempre no morirá
El estudio de eMarketer señala que no solo las compras en tiendas físicas crecieron más rápido de los esperado en 2021, sino que, además, lo hicieron incluso por encima de los niveles pre-pandemia, con un crecimiento del 9,7%. Aunque las previsiones de la consultora señalan que en los próximos años no se igualará este crecimiento, sí que se espera que las ventas en las tiendas físicas sigan subiendo, con las siguientes previsiones: +5% en 2022, +4,8% en 2023, +4,9% en 2024 y +4,1% en 2025. Este año se espera que se alcancen los 27.338 billones de dólares en ventas, con crecimientos en todas las regiones.
Aparecerán nuevos compradores online
El estudio de eMarketer prevé que 2.560 millones de personas compren al menos una cosa online este año, y aunque son muchos compradores, no son muchos más que el año anterior, y el número de compradores tan solo subirá un 3,4%, siendo el crecimiento más lento registrado hasta ahora. Según la consultora, los nuevos compradores llegarán, principalmente, desde varios países emergentes de forma mayoritaria, lo que coincide con la tendencia general del e-commerce. Según eMarketer, este año las economías emergentes serán algunos de los mercados de mayor crecimiento en comercio electrónico.