10 tendencias que marcarán al consumidor en 2022
Según apunta el informe ‘Tendencias Consumidor 2022’, elaborado por el área de Consumer Engagement de LLYC, la relación entre el consumidor y las marcas ha cambiado estos dos últimos años, y ahora el comprador se muestra más exigente y escéptico con lo que proponen. En el informe, además, se identifican las 10 tendencias más relevantes que marcarán el comportamiento del consumidor este año, a partir del análisis de Big Data en 12 países diferentes, que han permitido interpretar más de 31 millones de tuits de cerca de 8 millones de perfiles y 50 compañías globales. A continuación, repasamos estas 10 tendencias que deben marcar el consumo en 2022:
Felicidad
Se ha intensificado el deseo de celebrar momentos de ‘microfelicidad’ que nos reconforten, aunque sea solo temporalmente. En este sentido, algunas firmas parten con ventaja, ya que sus productos y servicios están relacionados con el placer o el bienestar, aunque para cumplir este objetivo será clave trabajar la creatividad y la personalización.
Positivismo tóxico
Los dos últimos años han revolucionado la forma de relacionarnos, y ahora nos dejamos llevar también por el contagio emocional digital. Tras la ansiedad y el miedo que nos dejó la pandemia, ahora llega una ola de positivismo, aunque no es obligatorio sumarnos a él. Se trata de normalizar las impresiones negativas para reconocer que dentro de lo malo también puede existir algo constructivo.
El poder de los ‘memes’
Los profesionales del social media marketing han convertido a los memes en una herramienta efectiva para conectar con sus audiencias, aprovechando su fuerza y vocación universal. A pesar del crecimiento y alta conversación, las marcas deben medir bien el uso que hacen de ellos y analizar previamente si conectan o no con su identidad y clientes. Cunado están bien utilizados, pueden incrementar notablemente la conexión emocional con el consumidor.
La barrera de la comida
La importancia que tienen el bienestar, la salud mental y la estabilidad, o la felicidad, el equilibrio social y la conciencia medioambiental ya no son una tendencia, son una realidad. En la nueva etapa que estamos viviendo el autocuidado y el compromiso de los consumidores con el planeta condicionarán e impulsarán a la industria alimentaria hacia nuevos caminos, más allá de la satisfacción y el puro placer de comer.
El cuándo es más importante que el dónde
En el proceso de compra la inmediatez ha pasado por delante de la facilidad y accesibilidad. El ‘ahora’ y el ‘ya’ se han convertido en moneda de cambio para muchas marcas que han encontrado el camino de la diferenciación con un consumidor cada vez más exigente con su tiempo. Hoy en día el consumidor prefiera comprar de manera rápida en tiendas físicas cercanas o a través de retailers que garanticen entregas el mismo día.
Nuevos códigos
La lealtad a la marca ha sido reemplazada por la necesidad de una experiencia de compra única. En esta línea, los más jóvenes son los que se muestran más motivados para que esta experiencia sea lo más personalizada posible. Los datos, además, muestran que los consumidores quieren verse cada vez más reflejados en la comunicación de las marcas, y eso también influye en las decisiones de compra.
Consumidores transhumanistas
Las personas se muestran cada vez más interesadas en entender cómo la tecnología es el camino para poner fin a las limitaciones físicas. Los avances tecnológicos y la aceleración de la digitalización durante la pandemia hacen que el mundo presencial se vea cada vez más reducido. Por su parte, el mundo virtual se va ampliando, permitiendo a las personas asimilar la posibilidad de depender cada vez menos del cuerpo físico.
Los ‘boomers’, cada vez más digitales
Un 80% de los consumidores adultos con acceso a internet en Europa ha utilizado los canales digitales en los últimos seis meses. Asimismo, los ‘baby boomers’ consideran que las redes sociales han tenido un efecto positivo en sus vidas, a niveles cercanos a los que se registran entre los grupos más jóvenes. Por ello, las marcas deberán tener también en cuenta a esta generación a la hora de crear experiencias de compra virtuales, plataformas y comunicaciones.
Escepticismo ante los propósitos
Que la firma haya dejado de lado el beneficio a corto plazo que tiene para el cliente es uno de los motivos que explica que los consumidores se muestres escépticos ahora que la mayoría de las marcas trabaja su propósito con más empeño que nunca. Más que palabras sobre responsabilidad o grandes ambiciones, el consumidor simplemente quiere que el propósito se refleje en la práctica y tenga impacto en su vida o en su entorno.
Nueva era del packaging
Las etiquetas de compra, que ofrecen información relevante sobre el producto, se han convertido en una parte clave de la experiencia y la decisión de compra. Hoy en día los consumidores adquieren un producto u otro no únicamente por su utilidad, su precio o su calidad, sino que también buscan que estén alineados con sus valores. La sostenibilidad, el comercio local, el ‘slow fashion’ o la trazabilidad son conceptos que ganan en importancia a la hora de consumir.