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Juegos y juguetes educativos

Iniciativas para fomentar la educación con el juego y el juguete

Oriol Cortés – Interempresas20/12/2021

Las empresas del sector juguetero hace tiempo que apuestan por el valor educativo de los juegos y los juguetes, y por ello han puesto en marcha diferentes acciones e iniciativas para fomentar la educación a través del juego. En este artículo, repasamos algunas de las iniciativas más relevantes.

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Los juegos y los juguetes pueden tener un alto componente educativo, y esto es algo que el sector ha entendido y está intentado explotar en los últimos años. Esto permite, por ejemplo, que el juguete y el juego entren en las aulas, convirtiéndose en complementos ideales para el aprendizaje en las diferentes etapas educativas (cada una de ellas con sus particularidades y aplicaciones del juego). Ante este escenario, han sido las mismas empresas jugueteras las que han empezado a desarrollar iniciativas y acciones en torno a la aplicación del juego para el aprendizaje, y destacamos a continuación algunas de las más destacadas.

Desde Cayro, por ejemplo, son conscientes que la diversión y la emoción favorecen el aprendizaje, y por ello quieren hacer llegar los juegos de mesa a las aulas, a través del proyecto ‘Clase de Juegos y Juegos de Clase’, con el que forman profesionales de la educación en aprendizaje basado en juegos, para ayudarles a impartir el contenido curricular a partir de la adaptación de juegos de mesa. Además, también ofrecen en formato online una formación en Educación Emocional a través de los juegos de mesa, dirigida a profesionales de la educación y familias. Por su parte, desde Clementoni colaboran a nivel mundial con distintas instituciones y organismos vinculados a la educación, para promover el juego como parte fundamental del aprendizaje infantil, y también están empezando a desarrollar juguetes contando con la ayuda de profesores y encargados de la educación en Italia, mientras que en España han colaborado con las consejerías de educación de varias provincias para promover el uso de robots en el medio ambiente. Desde Colorbaby, colaboran y dan visibilidad a la acción solidaria ‘Comparte y Recicla’, que pretende educar a la sociedad en valores como la sostenibilidad, la solidaridad y el reciclaje de aquellos que ya no utilizamos. Y desde Crayola Iberia, actualmente, están promoviendo actividades de dibujo y pintura en guarderías y centros educativos, ligadas a tendencias actuales como la igualdad de género y raza, la sostenibilidad y la ecología, o el conocimiento de enfermedades y cómo evitarlas.

Siguiendo con más iniciativas por parte del sector juguetero, desde Devir se muestran dispuestos a colaborar con entidades educativas, y han desarrollado también materiales y recursos que los padres pueden usar en casa para sacar más provecho a sus juegos, y desde Mattel destacan el proyecto ‘Laboratorio de Juego’ que llevan a cabo con su marca Fisher-Price, en la que unen el conocimiento de los expertos con el de los niños. En esta iniciativa, mientras los niños juegan con los juguetes, los expertos aprenden sobre cómo jugar, y sobre lo que les gusta y no les gusta a los pequeños (cada año cerca de 2.000 familias participan en este proyecto en el que se testan más de 450 productos e ideas en desarrollo). También desde Lúdilo tienen una orientación educativa, con iniciativas orientadas a apoyar la difusión de los beneficios del juego de mesa en el proceso de desarrollo de los niños, además de estar muy vinculados con el entorno educativo participando en eventos y foros en los que se promueven los valores educativos de los juegos de mesa. Desde Miniland, cuentan con el apoyo de maestros y pedagogos para desarrollar sus productos, trabajando áreas como la educación en valores y el respeto hacia la diversidad, además de otras más tradicionalmente ligadas a la educación como las matemáticas, la lectoescritura o el desarrollo de la inteligencia natural. Además, han puesto en marcha la plataforma digital ‘Miniland tech&play’, destinada a complementar la experiencia del juego físico con juegos y recursos digitales, para reforzar los conocimientos adquiridos en clase y facilitar así el trabajo diario de maestros y maestras. Por su parte, en Old Teddy’s Company cuentan con un programa de formaciones para profesionales de la educación, que han desarrollado junto a un equipo formado por un educador, una pedagoga y una neuropsicóloga. Además, entendiendo que el juego analógico y el digital están cada vez más ligados, han creado varios juguetes y juegos de madera para que los pequeños puedan jugar y aprender a programar sin exposición a las pantallas. Finalmente, desde Worldbrands se suman a las campañas de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), como ‘El juguete es esencial’, que pretendía concienciar a la sociedad de la importancia que tienen los juegos y los juguetes en el desarrollo de los niños y las niñas.

También la distribución juguetera está llevando a cabo iniciativas para resaltar el valor educativo de los juegos y los juguetes. Así, por ejemplo, desde Eurekakids han puesto en marcha varias iniciativas para promover la educación a través del juego, de las que destacan sus talleres educativos para adultos, que cuentan con la colaboración de educadores, pedagogos y psicólogos. Mientras que desde Toy Planet reconocen que con la pandemia se han reducido las acciones en el ámbito educativo, ya que lo ideal sería realizar actividades en el mismo punto de venta, pero aun así resaltan que este periodo ha permitido también que la sociedad descubra que el tiempo de juego, si es compartido, valga el doble, y en este sentido los juegos de mesa y los juegos educativos son clave.

Qué busca el consumidor/cliente en los juguetes educativos

La pandemia propició cierta concienciación social sobre el tiempo que se pasaba con los niños, y ahora los padres y madres buscan cada vez más momentos para estar con sus hijos y tomar un papel importante en su desarrollo y aprendizaje. Y es que, a través de los juegos educativos, buscan enseñar a los niños, mientras se divierten en familia. En este sentido, desde BB Grenadine destacan que la demanda de juguetes educativos ha crecido en los últimos años, y con el confinamiento muchos padres optaron por juegos clásicos multijugador para potenciar el juego en familia. Asimismo, señalan que los juegos y juguetes tienen un papel clave en el desarrollo infantil, ya que a través de ellos descubren, aprenden e interactúan tanto a nivel personal como con su entorno, y les ayuda a adquirir valores como el compromiso, la tolerancia o el compartir, claves para su vida adulta. Por su parte, desde Educa Borras explican que han visto una clara apuesta por los títulos clásicos, aunque las familias buscan ahora nuevas temáticas educativas como las emociones o la creación de historias, que se alejan de los más típico y cotidiano. Mientras que desde Diset resaltan que este último año el consumidor ha mostrado un mayor interés por el juguete educativo, aunque no se aventuran a señalar si se trata de un hecho aislado provocado por la pandemia o una tendencia a largo plazo que se mantendrá. Lo que sí tienen claro, es que el hecho de pasar más tiempo en casa, ha provocado que las familias potenciaran su apuesta por los juguetes educativos, ya que los padres los identifican como herramientas para reforzar los conceptos adquiridos en el colegio. Finalmente, desde Toys ‘R’ Us Iberia opinan que las pantallas digitales se están convirtiendo en el juguete definitivo para todos los niños, a pesar de que los padres intentan inculcar en ellos comportamientos más saludables y creativos como la lectura o los juguetes tangibles con los que crear nuevas experiencias y fomentar la imaginación. También destacan, en esta línea, que el aprendizaje online está llevando a muchos a repensar cómo enseñar fuera del aula tradicional, lo que podría ayudar a generar nuevas oportunidades en el corto plazo, tanto para fabricantes como para vendedores.

Empresas o entidades relacionadas

BB Grenadine, S.L.
Clementoni Ibérica, S.L.
Color Baby, S.L.
Lúdilo, S.L.
Mattel España, S.A.
Old Teddy's Company, S.L.
Worldbrands, S.L.

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