El futuro del retail: boom del local, omnicanalidad, inmediatez y experiencia personalizada
Tiendeo.com, compañía especializada en soluciones digitales para el sector retail, organizó la primera edición del Digital Summit, un evento 100% virtual en el que diferentes profesionales de empresas referentes en el sector digital como Facebook, Google, NielsenIQ, Gato Preto y Tiendeo, analizaron la transformación digital del sector retail, las tendencias de mercado emergentes y las perspectivas para los futuros meses.
Omnicanalidad ‘de verdad’
Entre los expertos que se reunieron en este Digital Summit, nadie cuestiona el papel de la pandemia como acelerador de la digitalización de la sociedad y del sector retail en beneficio de una mejor experiencia del cliente.
José María González, Retail Client Partner en Facebook lo resume de la siguiente manera: “Se ha acelerado seis años en tres meses a nivel de digitalización”. En la misma línea, Alfredo Pérez, VP of Sales en Tiendeo, añade: “Hemos sido testigos de la transformación exponencial hacia el digital y no habrá vuelta atrás fundamentalmente porque el consumidor ya no lo quiere. Las empresas del retail no deben tener miedo al cambio y deben optimizar sus canales existentes”.
Asimismo, a medida que avanzamos, el consumidor exige estrategias omnicanales integradas para interactuar y conectar de forma innovadora tanto en el mundo físico como en el mundo digital. “Cuando se rompen todas las barreras digitales, el mundo online y offline se fusiona totalmente”, observa Celia Rodriguez, Retail Intelligence Expert en NielsenIQ. “Conectar con este nuevo consumidor de forma óptima implica sin lugar a duda pasar por el móvil, ser relevante y mandarle el mensaje adecuado en el momento adecuado”, precisa Lidia García, Retail industry Manager en Google.
“Solo hace falta mirar cómo está interactuando la generación Z con las marcas para entender la dirección que seguirá el retail. Existe un único consumidor y este es omnicanal”, añade José María.
Una estrategia local bien pensada
Para Celia Rodríguez, el componente emocional es el que puede generar valor para comprar un producto: “Si bien el tema de la sostenibilidad es una tendencia que irá cada vez a más, es difícil que genere valor solo por si mismo. Si está unido a otros conceptos que son realmente relevantes para el consumidor y por los que está dispuesto a pagar más, puede generar hasta tres veces más interés que otros productos”.
Asimismo, los retailers que sean capaces de responder a la creciente concienciación de los consumidores y potenciar sus valores de marca, especialmente aquellos vinculados a la salud, el bienestar y la sostenibilidad, estarán sin duda por delante de sus competidores.
Herramientas de medición
Experiencia personalizada y sin fricción
El retail de mañana pasa también por la implantación de tecnologías de vanguardia para satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes. “Creo que la evolución de la publicidad está siendo muy positiva. Cada vez los retailers dan más importancia a los datos para facilitar la toma de decisiones desde un punto de vista de negocio y plantear experiencias singulares y sin fricciones que permiten conectar con los consumidores. Estos datos, mientras siguen las normativas de privacidad, permiten aumentar las conversiones llegando a clientes más relevantes a largo plazo” afirma Lidia García.
“Todavía estamos en un momento muy convulso y la montaña rusa de tendencias no se acabará aquí. Los retailers deben realmente buscar soluciones que aportan valor y, sobre todo, ser capaz de tomar decisiones rápidas”, confía Celia Rodríguez.