El 70,9% de las mujeres no quiere renunciar a tener hijos
El estudio “Infinity Women”, realizado por Chicco, se analiza la situación actual de la maternidad entre las mujeres de España, y en concreto de Cataluña. Ante la pregunta sobre cuáles son los principales retos y temores a la hora de quedarse embarazada, las opciones más repetidas entre las catalanas son: los motivos económicos (58,2%); es una responsabilidad para toda la vida (57,3%); falta de tiempo (32,7%); no saber cuidar o educar a los niños y niñas (30%); y no tener ayuda (28,2%). Otros factores relevantes que condicionan la decisión de la maternidad son: el miedo al parto (24,5%); la renuncia a otras actividades personales o de ocio (22,7%); la renuncia a la carrera profesional (19,1%); y el miedo a los cambios físicos durante el embarazo (11,8%).
A la hora de ampliar la familia y los condicionantes para no tener más descendencia, se repiten los recursos económicos (53,2%) o la falta de tiempo (17,7%) como los motivos principales. Mientras, un 21% sugiere que no existen condicionantes que le impidan tener más descendencia, un valor bastante inferior a la media española (29,8%).
El estudio, además, se interesa por conocer cuáles son las necesidades que deben ser resueltas para favorecer la natalidad. De entre todas las opciones, las más mencionadas son: una mayor conciliación con los horarios de trabajo de ambos progenitores (88,2%); ayudas económicas para sufragar gastos indispensables de los niños como ropa o material escolar (50,9%); y un mayor acceso a guarderías en plazas y horarios más flexibles (47,3%). Los datos reflejan que las catalanas muestran una mayor preocupación que el resto de las españolas por la conciliación (81,7% a nivel estatal), pero similar en cuanto a las ayudas económicas para sufragar gastos (50% a nivel estatal).
“Las mujeres de nuestras generaciones hemos crecido en una sociedad que nos insta a alcanzar nuestros retos, nuestras ambiciones, nuestras pasiones… pero, en ocasiones, parece que nos hace elegir entre perseguir esas metas o ser madres. En Chicco creemos que las mujeres deben tener la capacidad de elegir ser madres y seguir siendo mujeres en todos sus ámbitos: en sus relaciones personales, cuidando de ellas mismas, con sus aficiones, en su desarrollo profesional … En definitiva, ser lo que ellas quieran ser, en sus infinitas versiones. Infinity Women es una campaña que nace con la vocación de poner de manifiesto ese problema, reivindicar la libertad de las mujeres para elegir y, para aquellas mujeres que decidan embarcarse en el maravilloso y desafiante viaje de la maternidad, contribuir a que puedan mantener su identidad como mujeres plenas”, explica Alicia Ortega, directora de marketing de Chicco España.