¿Qué deben tener en cuenta las empresas en el ámbito de la sostenibilidad?
El año 2021 está siendo, como el 2020, un año de transición y de reflexión. Como comentamos en alguna ocasión, son momentos en los que las empresas deben trabajar en la transformación de modelo de negocio, en parte o en su totalidad, con el objetivo de estar bien posicionadas cuando la normalidad tras la pandemia se haya por fin establecido en la mayoría de países.
En este artículo queremos transmitir una guía práctica de algunas de las acciones que podemos llevar a cabo para conseguir esa transformación a nivel empresarial y personal. En artículos anteriores hemos hablado de algunos de estos puntos, ahora nos gustaría hacer un repaso y presentarlos a modo de guía.
A principios del mes de agosto, el grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (GIEC, IPCC en sus siglas en inglés), publicó un informe, el más completo hasta la fecha, con conclusiones alarmantes sobre el cambio climático producido por la actividad humana y cómo este cambio ha comenzado a afectarnos y cómo puede llegar a afectarnos en un futuro cercano si no se consigue estabilizar el nivel de emisiones de CO2, y el aumento de la temperatura a menos de 1,5 °C.
¿Conseguiremos alcanzar el objetivo para combatir el Cambio Climático?
1,1°C son los grados que ha aumentado la temperatura global desde la época preindustrial, y se emiten 40 mil millones de toneladas de CO2 anualmente. Las cifras son alarmantes y no deberían dejarnos indiferentes.
La buena noticia es que hay esperanza, juntos podemos cambiar la tendencia y conseguir estabilizar los indicadores adaptando algunas políticas empresariales y personales. Aquí os presentamos la guía práctica que os comentábamos al inicio, no son las únicas acciones que podemos realizar, pero si algunas de las más importantes.
Guía práctica para combatir el Cambio Climático
A nivel general:
1. Revisa el propósito de tu empresa y redefínelo si es necesario para que sea sostenible o para que cumpla alguno de los objetivos de la agenda del protocolo de París SDG. Guíate por mediciones que tengan una base científica. Marca unos targets anuales. Recuerda que la sostenibilidad también recoge variables como el modo de financiación de una empresa y el trato que da a sus trabajadores y proveedores.
2. Utiliza energía verde y adminístrala de forma consciente, no la desperdicies, para ello puedes utilizar medidores de gasto de energía.
3. Recicla y evita la generación de basura innecesaria.
4. Utiliza productos de múltiples usos y evita los productos/utensilios de un solo uso, especialmente si son de plástico.
5. Imprime solo cuando sea estrictamente necesario.
6. Reduce el consumo de combustibles fósiles.
7. Informa y haz partícipes a todos los empleados de la empresa, esta es la mejor manera de que formen parte del cambio y asuman el rol que les corresponde en esta importante transición industrial.
A nivel de diseño:
1. Revisa la tecnología que utilizas, existen muchos avances que pueden ayudar a mejorar el proceso de diseño.
2. Diseña de forma circular, evita el diseño lineal consistente en extraer, fabricar y desechar. Diseña evitando utilizar materia prima nueva, utiliza materiales reciclados y/o reciclables. Ten en cuenta que tu producto puede obedecer a la categoría de “bio-loop”, hecho con materiales naturales y compostables o “tecno-loop”, hecho de materiales reciclados y reciclables, elige el que más se adapte a tu propuesta de valor.
Aplica el diseño circular tanto en el producto como en el del packaging.
¿Sabías que en el mes de junio de este año más de 100 empresas, entre las que se encuentran Danone, L'Oreal, Nestlé, Pepsi, Cocacola, Wallmart, Inditex, H&M, Reckitt, TetraPk, Henkel, han firmado una declaración de intenciones con la fundación Ellen MaCarthur para evitar la contaminación producida por el packaging de sus productos? La creación y adhesión al tratado “Extended Producer Responsibility” (EPR) permitirá conseguir los fondos de inversión necesarios para conseguir que la “circularidad” del packaging sea escalable y asumible para las empresas, ya que la recogida y el reciclaje resulta ser más costoso que las ganancias generadas con la venta de los productos.
3. Analiza el ciclo de vida del producto que quieres diseñar y pregúntate qué duración quieres que tenga y que sucederá tras su uso.
4. Agiliza y simplifica el proceso de aprobaciones de producto y los envíos de muestras.
5. Selecciona adecuadamente a tus proveedores, trabaja con los que tengan un compromiso medioambiental y que sean locales o de proximidad.
6. Da plena responsabilidad al equipo de diseño tras acordar los objetivos de sostenibilidad que la empresa se propone conseguir. Ofrece formación continuada para que puedan seguir innovando en su importante tarea.
La transformación no es fácil y todos estamos aprendiendo a adaptarnos, si estás interesado en compartir tus experiencias como empresario, no dudes en contarnos cómo lo estás haciendo y que retos encuentras en el camino.
Fuentes del artículo: www.productsofchange.com, Ellen MaCarthur Foundation.