Análisis Info Análisis

Sector fiestas

Las consecuencias de un año sin la celebración de fiestas

Carmina Meneses - JUGUETES b2b03/06/2021
Uno de los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria ha sido el sector de las fiestas, ya que desde que se inició la pandemia se han cancelado la celebración de fiestas y eventos multitudinarios, lo que ha repercutido a las ventas de disfraces y todo tipo de complementos y accesorios para fiestas. En este informe, analizamos cómo han evolucionado las ventas de artículos para fiestas durante el último año, cuáles son las principales tendencias, y qué se espera en el futuro.
La prohibición de las celebraciones de fiestas ha mermado considerablemente las ventas en el sector
La prohibición de las celebraciones de fiestas ha mermado considerablemente las ventas en el sector.

Al igual que el resto de sectores, el segmento de Fiestas se ha enfrentado a un año sin precedentes y, si cabe, con un mayor reto todavía que no es más que el de no permitir -o no recomendarse- las celebraciones masivas debido a la crisis sanitaria en la que estamos inmersos y por la que las restricciones del contacto social siguen y seguirán vigentes hasta nuevo aviso. Por eso, las fiestas temáticas y a puerta cerrada ganarán adeptos, algo que el sector asegura que ya era una tendencia latente. Por eso, las decoraciones festivas eran y son importantes en las ventas tanto para fabricantes como para detallistas. Además, esta nueva situación ha provocado que aumenten las ventas online. Según destacan la gran mayoría de profesionales, “es muy difícil programar las Campañas en momentos como los que estamos viviendo, que cada 15 días el gobierno central o las Comunidades autónomas están tomando decisiones para controlar la pandemia, por lo que, durante la celebración del Carnaval, por ejemplo, solo podríamos hacer hincapié en que las familias se disfrazaran y jugaran en sus casas, ya que estaba prohibida cualquier tipo de celebración”.

Afectación de la pandemia

Todos los artículos vinculados al sector de fiestas, en mayor o menor medida, dependen de la celebración de fiestas, eventos, etc., que normalmente suelen aglutinar a una multitud de personas. La pandemia ha prohibido todo este tipo de celebraciones y actos con lo que las ventas de disfraces, artículos de fiesta y complementos han disminuido considerablemente en este último año.

Si analizamos las diferentes festividades, encontramos que el 90% de los profesionales consultados por JUGUETES b2b para realizar este informe ha afirmado que las ventas descendieron en las últimas Campañas de Halloween, Carnaval, Artículos de Navidad y Otras Fiestas.

A continuación, destacamos las principales razones que detallan los profesionales del sector de fiestas respecto a la afectación de la pandemia en las ventas. Para Vicente Llopis, director de Creaciones Llopis, “la pandemia ha afectado muchísimo al sector de fiestas, ya que, en el caso de Carnaval, por ejemplo, no ha existido prácticamente Campaña. Además, lo poco que se ha vendido ha sido gran parte en el canal online (que aun así también ha sufrido un descenso en sus ventas)”. Por su parte, Lois González, director de ventas de Locabe, detalla que “la pandemia ha afectado mucho a nuestro sector de fiestas. La prohibición de las celebraciones de cualquier fiesta o evento perjudica al 100% de nuestras ventas. Por nuestra parte, hemos intentado dar todas las facilidades del mundo a nuestros clientes con la garantía de que no arriesguen su economía con la compra de productos”. Mientras que José Galvañ, export sales manager de Marina & Pau, opina que “tras el Carnaval estable de 2020, el inicio de la situación de la pandemia creó un estado para el que nadie estaba preparado, entre otros aspectos debido a los giros bruscos en la toma de decisiones por parte de los gobiernos. De un modo u otro, nos tocó asumir que no sería un año como los anteriores. El poco tiempo que tuvimos para adaptarnos tras meses de confinamiento total o parcial no fue suficiente para que se retomasen las ventas. Aplicamos descuentos adicionales pero la mayoría de clientes decidieron deshacerse del stock almacenado. Por todo esto, hemos sufrido un descenso estrepitoso debido a la cancelación de la mayoría de actividades, tanto nacional como internacional”. A lo que Esperanza Pereñiguez, apoderada de Globolandia, añade que “España es un país de muchas celebraciones y, dada la situación, no se han celebrado casi eventos. Han sido más de puertas para adentro (en casa o fiestas muy restringidas). Esta situación ha provocado que las ventas en el sector fiestas se hayan visto muy mermadas”. Y Consuelo Lillo, propietaria de La Casa de las Fiestas, manifiesta que “hemos sido, sin lugar a dudas, uno de los sectores más afectados, con la cancelación de la celebración de fiestas y las limitaciones. Hemos potenciado nuestra venta online, y aunque puede que haya aumentado su demanda, también hemos visto que ha crecido la competencia online, así que el resultado final es que nos hemos quedado igual”.

Hábitos del comprador de artículos del sector de fiestas

Los profesionales del sector fiestas reconocen que tanto los hábitos de compra del consumidor como el nivel de exigencia y expectativas del consumidor están cambiando. La llegada de Internet –y sobre todo su auge-, junto con la evolución tecnológica, están provocando que el consumidor actual está mucho más informado antes de realizar una compra, y es capaz de comparar precio e informaciones profundamente antes de tomar la decisión definitiva.

Además, este último año, debido a la pandemia, el e-commerce ha tenido un crecimiento espectacular, en todos los sectores, incluido en de las fiestas. Durante el confinamiento, las tiendas físicas estuvieron cerradas, y después se han visto limitadas con restricciones de horarios, aforos, etc., lo que ha provocado que lo mucho o lo poco que se haya vendido ha sido principalmente en el canal online. Para Lois González, director de ventas de Locabe, “las ventas online se han incrementado considerablemente, como en el resto de sectores. El consumidor ha preferido la compra online por la oferta y las posibilidades de elegir más modelos, además de por seguridad de no acudir a la tienda física”. A lo que José Galvañ, export sales manager de Marina & Pau, añade: “La pandemia ha provocado muchos cambios en el comportamiento del consumidor, donde ha destacado el aumento de la venta online y, probablemente, una mayor selección del producto que se compra. El incremento del e-commerce es algo que se estaba viendo en los últimos años, pero aun así no ha sido lo suficiente para compensar el descenso del sector por la cancelación de multitud de eventos y festividades”. Y Vicente Chicote, director comercial de Colart Ibérica, destaca que “como ha ocurrido en todas las categorías de producto, hemos observado un incremento de la compra online debido a la pandemia y también hemos detectado una preocupación mayor de los consumidores por comprar productos seguros y respetuosos con el medio ambiente”.

El papel de las licencias en el sector de las fiestas

Carnaval, así como Halloween, siempre son fechas en las que disfrazarse de un personaje es lo que más gusta a pequeños y grandes. Así, los trajes o atuendos que se atribuyen a personajes de dibujos animados, de series de televisión o cantantes, son sinónimo de éxito. Debido a la pandemia, este año han destacado aún más las ventas de los disfraces infantiles, ya que colegios y academias han seguido celebrando Carnaval y Halloween con sus grupos burbujas, mientras que las celebraciones de adultos han sido mucho más escasas, debido a las limitaciones. De esta manera, las licencias, a pesar de la situación, aunque las ventas no han sido esplendidas, han tenido cierta repercusión en el target infantil. Las licencias más destacadas, según los profesionales consultados, han sido Harry Potter, Patrulla Canina, Frozen, los Vengadores y Star Wars, entre otras. Para Vicente Llopis, director de Creaciones Llopis, “el Carnaval no ha destacado por una tendencia clara, pero siempre existen licencias del momento o productos de moda que marcan un poco la diferencia”. Por su parte, Mayte Lira, directora general de Liragram España, detalla que “en el sector fiestas, si hablamos de la parte infantil, la licencia tiene un gran peso. En las últimas campañas destacaron Patrulla Canina, Harry Potter y Frozen, entre otras”. Mientras que Enric Ferrer, sales manager de Rubie’s Spain, explica que “a pesar del descenso de ventas, aún se aprecia la importancia de la licencia en el sector fiestas, donde han destacado propiedades como The Mandalorian, los superhéroes de Marvel, Harry Potter y Disney Princess”. Y Juan Vicente García, director de Disfrazzes, concluye que “las licencias siempre tienen su público y es lo que más gusta a la mayoría de niñ@s. Este año con la prohibición de las fiestas, lo poco que se ha vendido han sido disfraces infantiles para que los niños pudieran ir disfrazados al colegio o para que se disfrazaran en casa, por lo que el peso de las licencias ha sido considerable. Las más vendidas han sido Harry Potter, Capitán América, Iron Man, Frozen y SuperThings”.

Iniciativas para incentivar las ventas

Todo el sector es consciente de la situación y consideran que si sigue la pandemia en este estado, será difícil remontar las ventas. Es necesario que vuelva a ver cierta normalidad y se retomen la celebración de las fiestas. Así, las campañas del sector de las fiestas permiten desarrollar acciones especiales que a la larga pueden acabar incentivando las ventas, como por ejemplo el lanzamiento de nuevos catálogos, ofertas y promociones especiales o la decoración del punto de venta y la elaboración de escaparates dedicados exclusivamente a una fiesta o celebración.

En el último año, las empresas, tanto fabricantes como detallistas, han reforzado toda su presencia digital para llegar a sus clientes y al consumidor final. Además de que han adaptado su oferta de producto a las limitaciones o restricciones del momento. Para Manel Oliver, director comercial de Boland, “debido a la pandemia, hemos reforzado nuestras estrategias en el ámbito digital (algo que ya veníamos aplicando en las últimas campañas realizadas). De esta manera, cada vez tendremos que acostumbrarnos más al formato digital, tanto en ferias como en visitas a la sala de muestras. Tendremos que digitalizar toda la oferta para poder llegar a nuestros clientes”. Por su parte, Esperanza Pereñiguez, apoderada de Globolandia, explica que “hemos potenciado mucho las ventas a través de la web y posicionado, aún más, la marca en todas las redes sociales. Y con esta estrategia continuaremos, reforzando el producto y la marca a través de las redes sociales y en nuestra web, dando preferencia a novedades, que siempre sacamos año tras año”. Según Mayte Lira, directora general de Liragram España, destaca que “nuestras estrategias se centrarán en hacer packs o paquetes de artículos de fiestas para menos personas, ya que los eventos son más limitados y los aforos también”. Y Victor Chicote, director comercial de Colart Ibérica, resalta que “a pesar de las fiestas de Carnaval y Halloween hemos intentado realizar campañas online para fomentar el uso en casa de los productos de maquillaje entre los miembros de la familia y offline en algunas regiones con menor confinamiento, hemos organizado alguna demo de maquillaje en tienda”.

Expectativas para las próximas Campañas del sector de las fiestas

Los profesionales del sector de las fiestas detallan que si mejora la situación y el plan de vacunación sigue su curso adecuadamente, las próximas Campañas tendrán unos mejores resultados. Así, por ejemplo, esperan que las Campañas más importantes de este sector como son el Carnaval y Halloween aumenten sus ventas en un 40%-50%.

La gente tiene la ilusión de poder volver a celebrarlo todo de nuevo, juntarse con sus familiares y amigos, y poder disfrutar el momento. Esta pandemia también ha ayudado a reflexionar y marcar las prioridades en la vida, dándonos cuenta de la importancia que tiene en nuestras vidas el poder relacionarse. Para Juan Vicente García, director de Disfrazzes, “el sector de las fiestas es muy tradicional, siempre son las mismas y en las mismas fechas. Encima nuestra principal Campaña, que es el Carnaval, es una fecha cambiante cada año, ya que depende de la Semana Santa, por lo que, si cae muy cercana a la Navidad, aún el consumidor no se ha recuperado económicamente, a lo que se une normalmente el frío y el mal tiempo. Así creo que el sector tiene que trabajar en crear nuevas tendencias que nos ayuden a desestacionalizar el sector, por ejemplo, creando un Carnaval de Verano, ya hay algunas poblaciones donde se celebra y es un éxito porque todo acompaña, tanto las ganas de fiesta como el clima”. A lo que añade: “Debemos aguantar la tempestad ya que en cuanto podamos volver a la normalidad, la gente va a tener muchas ganas de celebrar fiestas y eventos de todo tipo y de pasarlo bien y vivir la vida. Esta pandemia, si algo ha hecho, es hacer que nos demos cuenta de que lo que nos vamos a llevar en la vida son las vivencias que tengamos, por lo que el sector de la fiesta es muy importante para pasarlo bien, riendo y disfrutando con nuestros seres más queridos”. Y Lois González, director de ventas de Locabe, concluye: “Esperamos que la pandemia pase lo más pronto posible y podamos volver a celebrar fiestas como antes que es parte de nuestro carácter español”.

La opinión de la industria

CREACIONES LLOPIS

“Mejorar las ventas en este sector, depende poco de nosotros, si la situación no mejora. Si conseguimos volver a la normalidad, se podrá enfocar la campaña con mejores expectativas. Este año nosotros intentamos incentivar las ventas enfocando la campaña con el lema ‘Disfrázate en familia y quédate en casa’”.

INVERCAS

"La pandemia ha afectado considerablemente al sector de las fiestas, con la prohibición de la celebración de fiestas y reuniones multitudinarias. Ahora lo que toca es esperar que vuelva la normalidad y podamos volver a celebrar fiestas como antes. Estaremos preparados para ello".

LIRAGRAM ESPAÑA

“La situación que estamos atravesando ha afectado considerablemente al sector fiestas, pero no a todas las categorías por igual. Por ejemplo, si hablamos de globos o decoración para el hogar observamos que ha habido un mejor comportamiento porque se han hecho más celebraciones en casa, mientras que las ventas de disfraces han descendido”.

RUBIE’S SPAIN

“La pandemia ha afectado totalmente a las ventas del sector de fiestas. La cancelación de la celebración de las fiestas y las limitaciones y restricciones impuestas a los consumidores han tenido consecuencias negativas en los resultados finales de las diferentes campañas. El e-commerce ha aumentado, pero no lo suficiente para compensar las pérdidas del canal físico”.

Empresas o entidades relacionadas

Liragram España, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    19/11/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    12/11/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS