Los consumidores online españoles compran con el móvil
Los últimos 4 años ha crecido el número de consumidores españoles que compran online con el móvil, consolidando así la tendencia hacia el m-commerce.
El estudio ‘M-commerce: la (R)evolución de la tienda online’, que ha elaborado Cetelem España, grupo BNP Paribas, señala que en los últimos 4 años el número de consumidores españoles que compran online a través del móvil ha crecido en 38 puntos porcentuales (del 25% en 2014 al 63% en 2018). El ocio (53%), el turismo (46%) y la moda (45%), son los sectores en los que los usuarios realizan más compras a través de dispositivos móviles (Smartphone o tableta). Asimismo, el estudio también destaca que el 71% de los compradores online reconoce una mejora de los procesos de logística y transporte.
El estudio, que ofrece información sobre las compras realizadas en Internet a lo largo de 2018, también apunta los aspectos más positivos de la compra online según los mismos usuarios: realizar la compra desde casa (61%), comprar a cualquier hora del día (39%) y evitar desplazamientos (28%). Asimismo, el estudio también señala que el gasto medio de los compradores online se situó en 1.903€ de media (un 3% menos que en 2017).
Del e-commerce al m-commerce
El comercio electrónico ha evolucionado hacia el ‘mobile commerce’, un nuevo concepto de compra online a través de los dispositivos móviles, que permite realizar compras en cualquier momento y desde cualquier lugar, de una forma sencilla y segura. Este cambio ha sido posible gracias a los cambios de hábitos de consumo propiciados por la irrupción de las nuevas tecnologías, y a la alta penetración del Smartphone entre los habitantes españoles.
Así, el estudio apunta que el 63% de los internautas españoles encuestados han realizado como mínimo una compra a través del dispositivo móvil, lo que supone un aumento de 7 puntos porcentuales respecto a 2017, y de 38 puntos porcentuales respecto al 2014. Sobre los motivos que empujan al usuario a comprar a través del móvil, la rapidez (77%) y poder comprar a cualquier hora (67%) son los aspectos más positivos que destacan los consumidores encuestados.