Actualidad Info Actualidad

Guía AIJU 2020-2021

La influencia del Covid-19 en el juego

Redacción - JUGUETES b2b14/12/2020

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio (AIJU) ha presentado la 30ª edición de la Guía AIJU 2020-2021 en la que han participado más de 2.500 familias españolas.

Imagen

La 30ª edición de la Guía AIJU 2020-2021 contiene un estudio en el que se destaca que durante los meses del confinamiento, el tiempo de juego ha aumentado 1,5 horas al día de media por niño y que, a día de hoy, un 56 % de niños y niñas en España juega más que antes de que se iniciara la crisis sanitaria. Entre otras cosas recuerda también que “el juego al aire libre sigue siendo una asignatura pendiente'' y que hay un “exceso de tiempo frente a las pantallas”.

En esta ocasión la guía se centra principalmente “en la situación sobre el tiempo de ocio y la influencia de la pandemia en el juego de los niños/as a través de siete claves durante el periodo previo, durante y postconfinamiento”, como detallan desde AIJU.

Juego como valor refugio
Para la elaboración de la Guía se han llevado a cabo tres estudios a más de 2.500 familias españolas, durante el periodo de preconfinamiento (1.600 familias), durante el periodo de confinamiento (650 familias) y en el posconfinamiento (635 familias). Las conclusiones de estos estudios señalan que durante el confinamiento los niños han tenido más tiempo libre que se ha traducido en un aumento de su tiempo de juego en 1 hora y 30 minutos de media. Y se ha dedicado fundamentalmente a manualidades, juegos de mesa, construcciones y muñecas. Este hecho demuestra la gran importancia que tuvo el juego como elemento de refugio, evasión, aprendizaje y distracción durante este periodo.

Tik tok, la red social que más usuarios infantiles ha captado
Así el 90 % de los niños y niñas aumentaron sus videollamadas durante la pandemia y el 80 % de los niños han aumentado el tiempo destinado a las partidas virtuales con los amigos.
Tik Tok está siendo uno de los grandes cambios en este periodo. El 60 % de los niños/as utiliza esta red social no solo para visionar sino para crear contenido tanto público como privado.

Juego en solitario, con padres o hermanos
Dentro de los estudios realizados, otro de los datos aportados es que durante el periodo del confinamiento y posconfinamiento, los niños y niñas están jugando más en solitario (59 %), con sus padres o madres (67 %) o sus hermanos (46 %). Y en menor medida con los amigos y compañeros de clase.

En este sentido, el coordinador del área de Investigación Infantil en AIJU, Pablo Busó, señaló en su presentación que “el juego compartido destaca en los juguetes de deporte y aire libre, bicicletas, patinetes y juegos de mesa. Mientras que el juego en solitario destaca en categorías como peluches, muñecas y figuras de acción”.

Exceso frente a las pantallas
Además, otra de las conclusiones es el crecimiento exponencial de los videojuegos en esta pandemia y el exceso de tiempo frente a las pantallas. Así tablets y móviles se han convertido en reyes de las pantallas. Los videojuegos son la categoría de juego preferida para el 35 % de los niños/as, que aumentó su tiempo de juego de 25 minutos antes del confinamiento a 55 minutos en el confinamiento, y se ha visto consolidado durante el periodo de posconfinamiento. Los niños a partir de los 7 años han jugado en torno a 1 hora- 1 hora y media diaria durante el confinamiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Descubre el árbol mágico de los Klorofil

    Descubre el árbol mágico de los Klorofil

  • LEGO DreamZzz

    LEGO DreamZzz

  • El bosque de los superhéroes

    El bosque de los superhéroes

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    24/09/2024

  • Newsletter de Juguetes y Juegos (JuguetesB2B)

    17/09/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS