Los consumidores españoles no confían en las marcas
España es el segundo mercado europeo donde menos se confía en las marcas según revela el estudio ‘Authentic Brands’ elaborado por la agencia Cohn & Wolfe en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas y Esade. El análisis, elaborado con encuestas a 12.000 consumidores de 14 países, ha identificado un gran déficit de autenticidad, que sitúa a España como el segundo mercado europeo donde la confianza en las marcas es menor, superado solo por Suecia. Tan sólo el 7% de los españoles encuestados considera a las marcas “abiertas y honestas”, un indicativo del alto grado de escepticismo existente entre los consumidores y un gran reto para las distintas industrias implicadas.
Problemas de comunicación
En el análisis por mercados, las marcas de alimentación y bebidas son las consideradas más auténticas, seguidas por las del sector lujo y retail; mientras que el sector industrial, el de consultoría de negocio y el farmacéutico son los que ocupan las últimas posiciones. Uno de los principales hándicaps en general de las marcas en España, según los consumidores, es ser reales, es decir, conseguir “comunicar honestamente” y “actuar con integridad.”
Las empresas que abanderan el sector retail como más auténticas son El Corte Inglés, Mercadona, Ikea, Carrefour y Eroski, ya que los consumidores valoran que “comunican honestamente y actúan con integridad”, destacando además el buen trato y la gestión adecuada de la privacidad y la protección de datos. En el sector tecnológico marcas como Samsung y Google se posicionan entre las más auténticas, mientras que en el sector lujo destaca el lugar de privilegio que ocupan marcas como Rolex, Cartier y Louis Vuitton.