El juego, una necesidad que se traslada también a la escuela
La Guía AIJU 3.0 nos da las claves para saber por qué es importante que el juego y el juguete estén presentes también en el ámbito escolar.
Como defienden los expertos que trabajan para el Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio (AIJU), el juego es una actividad fundamental en todas las etapas de la vida del ser humano, pero principalmente en la infantil. Además, tiene aspectos positivos, tanto físicos como psicológicos, que potencian beneficios y habilidades en los más pequeños, algo que ocurre todavía más cuando el juego se da en el ámbito escolar.
La amistad entre niños y niñas se refuerza mientras juegan, se potencia la imaginación, el deporte y la capacidad de convertirse en personajes de ficción. En este sentido, según arroja la Guía 3.0 de AIJU, desde el punto de vista físico, los más pequeños conocen mejor su cuerpo, aprenden a controlar el equilibrio, el esfuerzo, la fuerza y se desarrollan sus sentidos. Desde el punto de vista psicológico, el juego favorece el lenguaje y la capacidad de razonar y reflexionar, mientras que estimula la satisfacción y se convierte en instrumento de socialización, obligando a los niños a hablar y compartir.
¿Qué beneficios reporta el juego en la escuela?
- La relación de forma distinta ente compañeros de clase y amigos
- El ejercicio físico y mental
- La interacción con un adulto, lo que puede ser una experiencia motivadora
- El aprendizaje de juegos nuevos, creados o adaptados por los profesores
- La exploración de materiales que no suelen tenerse en el hogar (pintura, arcilla, maquillaje, etc.)
- El aprendizaje, siendo muchos juguetes excelentes recursos didácticos
- Lo que se aprende jugando no se olvida, al ser aprendizaje activo, vivencial y significativo
- Jugar siempre es una experiencia gratificante
¿Qué juguetes son más beneficiosos?
Según refleja AIJU, escoger un juguete u objeto que ayude a potenciar la actividad lúdica puede ser algo positivo según el momento: “el juguete normalmente despierta la fantasía de los jugadores, y puede llegar a ser un elemento central de socialización. Es un medio de experimentación y creatividad y, por ello, un elemento central en el proceso educativo”. En este sentido, con respecto a qué juguetes elegir, la Guía señala que simplemente hay que elegir aquellos que se adecuen a cada momento y, sobre todo, que sean acorde a la edad de los niños, a sus necesidades y sus capacidades.
Hay juguetes con los que se pueden aprender o repasar conocimientos escolares, e incluso los hay específicamente diseñados para reforzar contenidos concretos, como juegos de memoria, juegos de preguntas o respuestas, dominós de fracciones o formas geométricas, juegos de letras y vocabulario, etc. Sin embargo, hay juegos y juguetes que no parecen ajustarse tanto a este contexto y son también útiles y apropiados para repasar y asimilar muchos de los contenidos escolares.