6 tendencias en redes sociales para 2014
No queremos ejercer de futurólogos, pero sí que destacamos seis tendencias en el uso de las redes sociales que ya se pueden constatar actualmente y que es muy probable que sigan siendo importantes a lo largo de los próximos meses. Unas tendencias marcadas sobre todo por los dispositivos móviles, que están potenciando el uso y el crecimiento de estos medios.
1. Las empresas apostarán cada vez más por las redes
Cada vez más empresas son conscientes de los beneficios que aportan las redes sociales y la mayoría incrementará las acciones y el presupuesto dedicado a estos nuevos medios. Además, las acciones en redes no quedarán centradas en una única persona responsable, sino que se generalizarán dentro de la empresa. De hecho el 93% de los profesionales de marketing ya usa redes sociales y en Estados Unidos, las ofertas de empleo que pedían conocimientos en redes crecieron un 89% en el último año.
También se incrementará el uso de las redes sociales internas, es decir, como las intranet de hace diez años, pero con estructura y manejo propio de redes sociales, como es el caso de Yammer y Jive. El objetivo: incrementar la comunicación dentro de las propias compañías, algo especialmente importante teniendo en cuenta que cada vez más empleados trabajan desde casa o desde otras ciudades.
Y no olvidemos Linkedin: suma más de 225 millones de usuarios y dos cuentas nuevas cada segundo. No es la red con los usuarios más activos (Twitter, Facebook y Google + se consultan y actualizan con más frecuencia), pero se está convirtiendo en la referencia a la hora de buscar profesionales y establecer una red de contactos.
2. Lo local apostará por lo social
SoLoMo sigue siendo un buen resumen de cómo se extiende la presencia de las nuevas tecnologías: son sociales, locales y móviles. El aspecto local también seguirá creciendo, sobre todo gracias a los puntos de venta, que están usando cada vez más estrategias para incrementar su presencia en las redes, ya sea a través de servicios de promociones diarias, el uso de herramientas de geolocalización y las redes sociales clásicas como Twitter y Facebook, además de Pinterest.
3. Las redes sociales influirán aún más en el comercio electrónico
Este aumento de lo local ayudará a que las redes sociales sigan influyendo en el proceso de compra. Los usuarios de redes no sólo seguiremos comentando productos y servicios, sino también explicaremos dónde y cómo los adquirimos. Actualmente el 46% de los consumidores le echa un vistazo a las redes sociales cuando está buscando información y opinión en internet antes de hacer una compra.
4. Aparecerán nuevas redes. Todas en el móvil
Están apareciendo y creciendo nuevas redes sociales dirigidas al público juvenil, como es el caso de Snapchat y Vine, que se usan principalmente a través del móvil y sobre todo para enviar imágenes o vídeos. Snapchat tiene además la ventaja de que los mensajes y fotos se borran pasados unos segundos.
La presencia de estas redes y otras similares seguirá aumentando, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que el 73% de los estadounidenses propietarios de smartphones usan sus teléfonos para conectarse a una red social al menos una vez al día y 189 millones de usuarios de Facebook sólo entran en esta red a través de algún dispositivo móvil.
Y es que el teléfono se ha convertido prácticamente en una extensión de nuestro cuerpo: el 25% de los propietarios de smartphones de entre 18 y 44 años no recuerdan la última vez que no lo tuvieron al alcance de la mano.
5. El uso de las redes no quedará circunscrito a los jóvenes
Sí, estas nuevas redes se dirigen a los jóvenes, aprovechando que están abandonando Facebook. Pero están dejando Facebook precisamente porque ahí se encuentran a sus padres.
El segmento de población que más está creciendo en Twitter es el de los usuarios de entre 55 y 64 años (un 79% en el último año). En Facebook es el de los usuarios de entre 45 y 54, que ha aumentado un 46%.
El factor principal en esta universalización de las redes sociales ha sido, de nuevo, el móvil: el incremento en el uso de smartphones y tabletas ha hecho que sea mucho más habitual y sencillo acceder a toda clase de contenidos. Incluidas las redes sociales, a las que dedicamos la mayor parte del tiempo que estamos online. Superan incluso al porno.
6. La segunda pantalla complementará los contenidos televisivos
Vemos la tele con el móvil o la tableta en la mano, y usamos estos dispositivos sobre todo para buscar información complementaria (“¿cómo se llama este actor?”) o comentar los contenidos que estamos viendo a través de las redes sociales.
Ya hay cadenas de televisión que están lanzando aplicaciones “second screen”, como Televisión Española. Estas apps ofrecen la posibilidad de capturar contenidos, compartirlos, comentarlos e incluso votar y participar. Empresas como Google y Amazon también ofrecen aplicaciones similares.
Además, no hay que olvidar que las redes también son fuente de contenidos: Youtube llega a más jóvenes estadounidenses de entre 18 y 34 años que cualquier canal por cable .