El comportamiento del consumidor actual
El comprador de hoy en día adquiere los productos en el canal online y es más racional, con 9 de cada 10 consumidores que comparan antes de comprar.
Acierto.com, el comparador de seguros online, ha elaborado un estudio en el que analiza la figura del consumidor y cómo ha cambiado a lo largo de los últimos años. Según el sondeo realizado por la compañía, el 62% de los consumidores opta por realizar sus compras a través de la red, en lugar de hacerlo en la tienda física. En términos globales, las ventas a través de Internet han crecido un 24% el último año y un 70% de los españoles ya son adeptos a este tipo de consumo, cifra que sitúa a España como el cuarto país de la Unión Europea en número de transacciones de este tipo. El ahorro de tiempo y la posibilidad de comparar fácilmente diferentes opciones son las principales razones por las que el consumidor apuesta por el comercio electrónico. En este sentido, 9 de cada 10 usuarios compara antes de realizar una compra y el 95% de los consumidores cree que su decisión es fruto de este trabajo.
Ahorro de tiempo y posibilidad de comparar, los principales atractivos del e-commerce
En cuanto al perfil del comprador, Acierto.com señala que los compradores en Internet suelen ser hombres menores de 25 años (lo hacen casi el 70%, un 14% más que las mujeres). Aun así, un 26,7% de las mujeres menores de 25 años afirma que utiliza Internet para hacer consultas y comparar precios, aunque acaban realizando la compra en la tienda física. Los productos más comprados en el canal online son tecnología, ropa, complementos, viajes, entradas y libros. Se trata, en su mayoría, de productos que no es necesario probar antes de utilizar. Acierto.com también destaca que a pesar de toda la información que nos ofrece la red, el consumidor se sigue sintiendo muy influido por la publicidad y por las rebajas (7 de cada 10 consumidores consultados confiesa haber comprado un producto porque lo han visto anunciado).