5 razones para seguir confiando en las compras en tienda física
El 34 % de los españoles todavía prefiere comprar en una tienda física, con la seguridad de pago y la facilidad para cambiar o devolver productos como aspectos más destacados.
Es innegable que la tendencia de consumo en general apunta hacia las compras en tiendas online, y cada vez son más los consumidores que prefieren comprar tranquilamente desde su casa, de una manera más fácil y cómoda. No obstante, un estudio de Axis Communications, multinacional del Grupo Canon que ofrece soluciones inteligentes para mejorar la seguridad y optimizar el rendimiento empresarial, ha elaborado un estudio en el que señala que el 34 % de los españoles prefiere seguir haciendo sus compras en espacios físicos, a pesar de la digitalización. Asimismo, la compañía ha identificado 5 motivos por los que los consumidores seguirán comprando en las tiendas físicas este 2020:
- Contacto con el producto. En la tienda física existe la posibilidad de observar el producto en primera persona, probarlo y analizar todos los detalles. Esta opción pone el producto en las manos del consumidor, un valor al que muchos todavía no quieren renunciar.
- Relaciones humanas. Axis revela en su estudio que el 80 % de los compradores valora poder contar con una persona que les asesore y oriente sobre los productos que se ofrecen en la tienda, e incluso que les pueda ayudar a escoger la mejor opción de entre toda la oferta. Las relaciones humanas son otra de las razones por las que muchos consumidores siguen visitando la tienda física.
- Cambios y devoluciones más fáciles. La tienda física permite cambios o devoluciones sin esperas y al instante. Tan solo es necesario ir a caja con el ticket de compra para cambiar o devolver un artículo. Este proceso es más lento en las compras online, ya que tienen que recoger el producto, gestionar el cambio y enviarte de nuevo el producto (o reintegrar el dinero). Se trata de un motivo de peso para los consumidores que prefieren comprar en tienda física.
- Ejercicio. La comodidad de la red nos está convirtiendo en una sociedad cada vez más sedentaria. Las personas se mueven cada vez menos y muchas de ellas prefieren quedarse en casa delante de una pantalla antes que salir a la calle. Desde Axis señalan que salir de compras puede ser una buena opción para moverse y pasar un buen rato fuera de casa.
- Seguridad de pago. La seguridad para realizar los pagos es un aspecto fundamental al realizar una compra, y es otro punto a favor de las tiendas físicas. Es cierto que las transacciones online son cada vez más seguras, pero aun así siempre existe el miedo del ‘qué puede pasar’, algo que es mucho menos probable cuando vas a una tienda física y pagas directamente en la caja.