El consumidor español, cada vez más infiel
Las ofertas en el punto de venta, el precio y la voluntad de probar cosas nuevas son los principales motivos de los españoles para cambiar la marca que compran.
Mediapost y la Asociación de Marketing de España han elaborado conjuntamente el ‘I Estudio de Marketing Relacional’, en el que destacan que los consumidores españoles son ahora más infieles a las marcas que hace dos años, con solo el 5,9% que mantiene su fidelidad a una marca, pase lo que pase. Esta cifra contrasta con la recogida en 2017 por el estudio ‘Loyalty Monitor’ de Medipost, que cifró en un 12% el grado de fidelidad de los españoles en sus marcas favoritas.
Los principales motivos que empujan al consumidor a cambiar de marca son las ofertas que encuentran en el mismo punto de venta (58,6%), el precio (56,4%) y la simple voluntad de probar cosas nuevas (54%). Asimismo, la relación calidad-precio (70,3%) es el principal motivo por el cual los consumidores se decantan por una marca u otra, seguido por la satisfacción con la marca (62,1%). Otros motivos para escoger una marca son la comodidad (17,4%) o que la marca sea local/nacional (15,6%).