Las previsiones de inversión publicitaria de cara a 2019
Las previsiones de inversión publicitaria de las empresas de cara a 2019 están cada vez más centradas en el ámbito digital, con el móvil como principal protagonista.
En el mercado publicitario, la televisión generalista sigue siendo uno de los canales más representativos, aunque retrocede de forma progresiva a medida que ganan terreno las plataformas digitales. Con todo ello, las opciones de comunicación están creciendo para las marcas, aunque se prevé que la inversión en medios quede este 2018 por debajo del crecimiento del PIB, con lo que el peso de la publicidad en la economía española se reduciría. No obstante, las previsiones mejoran si hablamos del año 2019, en el que la inversión podría crecer un 2,9%.
El crecimiento de los medios digitales
Así, de cara al próximo año se prevé que los mayores incrementos en inversión estén vinculados a los medios digitales, mientras se esperan caídas en los medios impresos y en la televisión generalista. En este sentido, el móvil es el gran protagonista, ya que podría crecer un 11,3%. De hecho, se prevé que Internet en su conjunto aumente un 9,1%, con crecimientos más destacados en la inversión en redes sociales (11,1%) o vídeo online (10,6%).
Cabe tener en cuenta que muchas de estas inversiones se superponen, ya que gran parte de la inversión en redes sociales o vídeo online corresponde a publicidad que se visualiza en dispositivos móviles.
De otro lado, en un año marcado por la entrada en vigor del nuevo RGPD, la publicidad programática -que en la actualidad representa un 20,7% de la publicidad actual- puede haberse estancado. No obstante, se esperan crecimientos siguiendo el modelo de países como USA o el Reino Unido, donde el porcentaje supera ya el 70%. Este tipo de publicidad hace referencia a la compra automatizada de espacios en Internet, por lo que se trata de un proceso online a tiempo real en el que -gracias a la combinación de diferentes algoritmos- los anunciantes pueden adquirir los espacios publicitarios sin necesidad de intervención humana.