El 70 % de los millenials que entra en YouTube lo hace para aprender
Expertos de la UOC analizan como los edutubers e influencers se han convertido en divulgadores de conocimiento en las redes sociales.
El 70% de los usuarios millenials de YouTube han visto un vídeo para aprender algo nuevo o para profundizar en algún tema que les interesa, según datos de Google sobre YouTube de 2017. “Los vídeos educativos en YouTube son un formato muy interesante para el usuario, resultan cercanos, son audiovisuales, tienen un estilo fresco y ameno, permiten empatizar con el youtuber y el hecho de que se pueda consultar el vídeo todas las veces que se quiera es una ventaja”, explica José J. Priego, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.
Aprender algo nuevo
Ver un vídeo es, para muchos usuarios, la manera más efectiva de entender o conocer un tema, y las opciones de contenidos en YouTube son infinitas y muy diversas. Un 86 % de los usuarios afirma que entra a menudo para aprender algo nuevo. “La gente mira vídeos en línea para aprender nuevas habilidades, aprender cosas, perseguir pasiones o consultar dudas, y eso les da seguridad y confianza”, explica Pablo Lara, profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la UOC.
Estudiar en Youtube
Conseguir entender ciencia de manera fácil y divertida es un reto y un recurso útil para muchos jóvenes que forman parte de la generación Z. Según el estudio Beyond Millennial: The Next Generation of Learners, hecho en Estados Unidos, el 59 % de los estudiantes de entre 14 y 23 años prefiere estudiar en YouTube que hacerlo con los libros escolares. Un 55 % considera que la plataforma es una fuente adecuada para su estudio. “No queremos ser una alternativa a las clases, queremos ser material que refuerce lo que los alumnos aprenden en clase”, explica Priego.